Los bonos en dólares trepan hasta 6% y el S&P Merval avanza casi 3% por expectativas de negociación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



5 may. 2020

Los bonos en dólares trepan hasta 6% y el S&P Merval avanza casi 3% por expectativas de negociación

La mayor suba es registrada por el bono centenario. El principal índice de BYMA se ubica en las 33.312 unidades. Operadores hablan de una propuesta superadora en la reestructuración de la deuda.

El S&P Merval inició el mes en baja, tras rebotar más de 34% en abril.
Los bonos en dólares trepan este martes en un contexto expectante de negocios por el difícil canje de deuda soberana que impulsa el Gobierno, en momentos en que el riesgo país baja por debajo de los 3.600 puntos.

En simultáneo, la bolsa porteña subía liderada por la tendencia de acciones del segmento energético, acompañando la trayectoria de sus pares externos, en un contexto expectante de negocios por el difícil canje de deuda soberana que impulsa el Gobierno.

Los mercados bursátiles globales mejoraban, y el crudo ampliaba su serie de alzas más extensa en nueve meses, debido a medidas de grandes economías para levantar los confinamientos impuestos para detener la propagación del coronavirus.

En Buenos Aires, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) crecía un 2,9%, a 33.312,57 unidades, donde se destacaba la mejora del 5,67% anotada en los papeles de la petrolera estatal YPF.

El gobierno dijo en la víspera que está decepcionada con una declaración de acreedores que rechazaron la oferta del país austral para reestructurar su deuda pública por unos 65.000 millones de dólares y les pidió una propuesta específica si tienen un "enfoque diferente".

El Ministerio de Economía argentino expresó que pese a la decepción estaba abierto a escuchar las propuestas de los acreedores si se alineaban con el análisis del país sobre los niveles de deuda que serían sostenibles.

Más allá de esto, en la Casa Rosada no se descarta “algún retoque” a la oferta argentina que tienda a acercar posiciones. Se especula con que posiblemente se corra la fecha límite de este viernes 8 de mayo para aceptar el canje y se termine resolviendo el tema el 22 de mayo, momento en el que la Argentina debe pagar intereses por los bonos globales (por unos u$s500) o indefectiblemente caerá en nuevo default.

En el comunicado, en rigor, el Gobierno no cerró las puertas de la negociación y señaló estar "dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común".

"En el momento en el que trascendió el comunicado del Gobierno, vi una reacción positiva en los activos argentinos, sobre todo en los ADRs de los bancos", comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, quien recordó que hoy todos los valores locales están deprimidos ante la amenaza cierta de un nuevo default.

Diego Falcone, jefe de Estrategia de Cohen, consideró que “el mercado huele prórroga del canje y mejora de oferta.... veremos”, al destacar el buen cierre de los bancos argentinos, en un contexto poco favorable, donde la mayoría de las entidades financieras de Latino América sufrió contracciones.

El Gobierno, que busca reestructurar unos 68.000 millones de dólares, ofreció una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y un recorte de capital del 5,4%.

Cierre previo

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, que había cerrado el viernes último a 3.520 puntos, este lunes trepó un 2,7% hasta las 3.614 unidades ya que los bonos en dólares finalizaron en terreno negativo, con bajas lideradas por los títulos con ley de Nueva York (el PARY se desplomó un 8,6%). Al igual que las acciones, los instrumentos de renta fija acotaron las caídas luego de que se conociera el comunicado del Ministerio de Economía sobre la deuda.

La semana pasada, el riesgo país había registrado una baja de 500 puntos básicos luego de un ajuste técnico del JP Morgan (banco que mide el índice) que generó especulaciones en el mercado.

Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el comienzo, para cerrar con pérdidas en torno al 2,5% promedio para toda la curva, a excepción del PARY y el DICY que fueron los más castigados, con mermas de hasta el 8,6%.

"Si bien ambas partes de la negociación de la deuda soberana expresan que hay voluntad de negociar, no hubo avances desde que se presentó la propuesta y todo parece indicar que habrá poca aceptación en esta primera etapa y aún no se sabe que pasará después de eso", consignó en su informe diario RavaBursátil.

Por su parte, los bonos en pesos también estuvieron ofrecidos, y cerraron con bajas del 2,5% en promedio, en una jornada en la que el Ministerio de Economía lanzó una oferta de canje de las Letes reperfiladas en dólares y el residual del Bono Dual (AF20), por una cartera de bonos en pesos ajustable por CER compuesta por 20% de TX22, 20% de TX23 y 60% de TX24.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad