Salario Complementario: el Gobierno amplía el programa de asistencia - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



7 may. 2020

Salario Complementario: el Gobierno amplía el programa de asistencia

Se sumarán nuevas actividades y podrán acceder las empresas de más de 800 trabajadores. También se flexibilizarán los requisitos de facturación para las compañías de sectores en estado crítico. Este jueves más de un millón de empleados empezarán a cobrar el Salario Complementario, que es el porcentaje del sueldo que será pagado por la Anses.


A través de la decisión administrativa 721/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción  recomendó que las firmas creadas durante este año ingresen automáticamente al ATP a pesar de que no tengan ninguna referencia para comparar el nivel de ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril, como originalmente se estableció. 

"Por considerar que las empresas cuya actividad se haya iniciado durante 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas actividad afectada en forma crítica y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

Entre las nuevas empresas que podrán acogerse al plan están fábricas de productos alimenticios y medicinales; también, las vinculadas con las economías regionales. Se trata de compañías de servicios considerados "esenciales", que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena, pero intentaron acceder al programa ante una baja sustancial de su facturación.

Otra decisión es que desde esta semana el ATP dejará de tener un tope de cantidad de empleados -800 por compañía- y así, las grandes empresas podrán gestionarlo.

En el Gobierno estiman que la flexibilización del ATP permitirá el ingreso de más de 200 mil empresas. Hasta ahora, estaban incluidas unas 180 mil, con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,2 millones reciben desde este jueves en sus cuentas sueldo la liquidación de hasta la mitad de sus ingresos netos por medio de la Anses.

Desde el organismo previsional exhortaron a las empresas a aportar las claves bancarias de las cuentas de los empleados para hacer los depósitos ya que deben comenzar los pagos. 

La cobertura oficial dependerá de los salarios de cada trabajador, ya que el resto lo deberán abonar los empleadores en la fecha que legalmente corresponda.

El denominado Salario Complementario será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador o trabajadora, con un piso de un haber mínimo y un tope de dos salarios mínimos. De esta manera, en un sueldo de 30 mil pesos de bolsillo, el Estado se hace cargo de 16.875 pesos, que es el monto del salario mínimo. En el caso de un salario de 50 mil pesos de bolsillo, el Estado deposita 25 mil, y un salario de 80 mil pesos, el equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos).

La compensación abonada por Anses, que en total implicaría un aporte oficial de 27 mil millones de pesos, fue establecida por el artículo 2 del decreto 332/2020 modificado por el 376, firmados por el presidente Alberto Fernández. Según estimaciones oficiales, ocho de cada diez trabajadores del sector privado percibirán la suma otorgada por Anses para paliar los efectos de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad