Argentina dejaría hoy de ser mercado emergente - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

23 jun. 2020

Argentina dejaría hoy de ser mercado emergente

MSCI definirá hoy martes la reclasificación de nuestro país. Las expectativas indican que volvería a la categoría de "frontera" tras el endurecimiento del cepo cambiario y los controles de capitales.

En medio de una negociación de la deuda externa que mostró signos de tensión en los últimos días, Argentina podría recibir otra mala nueva. MSCI, la mayor proveedora de índices del mundo, definirá hoy si nuestro país continúa siendo considerado mercado emergente o regresa a la categoría de frontera.

El consenso de los analistas indica que Argentina retornaría al club de los fronterizos, lo que la llevaría a quedar afuera nuevamente del radar de los grandes fondos internacionales.

El cepo cambiario, los controles de capitales y la poca liquidez del mercado local juegan fuerte a favor de la degración. 

Si las expectativas del mercado se hacen realidad, el paso de la Argentina por la categoría emergente habrá durado apenas un año. Un paso fugaz teniendo en cuenta que al país le llevó 10 años recuperar el tan ansiado "investment grade", que habilita a los grandes fondos internacionales y a los inversores institucionales del mundo a colocar su dinero en esos activos. 

El mes pasado, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ya habían caído del índice emergente, en noviembre de 2019 Pampa Energía, Banco Francés y Transportadora de Gas del Sur habían corrido la misma suerte. A hoy, sólo quedan YPF, Globant y Telecom.

El 18 de diciembre pasado MSCI había decidido extender la consulta al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor "el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos”.

En esa oportunidad, la firma advirtió que si los controles de capitales por parte del Gobierno argentino se prolongaban en el tiempo, eso podría llevar a la remoción de los índices MSCI Argentina de la categoría emergentes.

El endurecimiento del cepo cambiario en los últimos meses deja poco lugar para la ilusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad