Desde que Guzmán presentó la oferta en abril, los bonos subieron hasta 52% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

8 jun. 2020

Desde que Guzmán presentó la oferta en abril, los bonos subieron hasta 52%

Un informe destaca el fuerte rebote de las cotizaciones como señal de optimismo del mercado en un futuro acuerdo. El riesgo país aflojó 37% en el último mes y medio


Los bonos en dólares de rebotaron hasta 52,2% desde que el Gobierno presentó la primera versión de la oferta de canje de deuda externa, que esta semana enmendará en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que esta dinámica refleja el creciente optimismo del mercado en que el Gobierno y los acreedores llegarán a un acuerdo.

Los títulos soberanos, que cotizaban a precio de default, experimentaron una fuerte recuperación desde el 16 de abril, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán -acompañado por el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y gobernadores del oficialismo y la oposición- presentó en Olivos la propuesta oficial de reestructuración de USD66.200 millones bajo ley extranjera que comenzó a encarrilar el proceso de negociación con los bonistas.

El ranking de los bonos con mayor rebote lo encabeza el Par bajo ley argentina, que saltó 52,2% entre el 15 de abril y el viernes pasado al pasar de USD23 a USD35. Lo siguen el Bonar 2024 (51%), el Bonar 2025 (50,1%) y el Discount ley argentina (49,4%).


Estos títulos regidos por la jurisdicción local no forman parte del proceso de renegociación en marcha con los tenedores de deuda emitida bajo ley extranjera. Sin embargo, una vez cerrado el primer canje, formarán parte de la segunda etapa de la reestructuración. Su importante repunte estuvo impulsado por las promesas de Guzmán respecto de que recibirán un tratamiento similar a los colocados bajo legislación foránea ya que su precio anterior reflejaba expectativas de una mayor quita.

Entre los bonos elegibles que forman parte de la negociación en curso, la mayor suba fue para el Par ley Nueva York, que avanzó 49%. Lo siguieron el Global 2022 (44,2%), el Centenario (41,4%) y el Discount ley Nueva York (32,3%).

Como correlato, el riesgo país bajó 37,1% en el mismo lapso al caer desde arriba de los 4.000 puntos básicos a 2.539.

"La baja del riesgo país tiene su causa en una mejora generalizada de los bonos argentinos que subieron por las especulaciones realizadas por el mercado en torno a un posible acuerdo del gobierno nacional con los acreedores", resaltó el estudio de la Undav.

Aunque en la caída de este indicador también incidió un cambio de composición en la canasta de bonos que utiliza el JP Morgan para elborar el índice: el 30 de abril, el banco estadounidense sacó de la composición del EMBI al Argentina Global 21, un título público con un alto spread contra los bonos soberanos estadounidenses, y propició una baja de 550 unidades en una sola rueda.

Y agregó: "Los mercados financieros son optimistas de que es posible que se alcance un acuerdo. Las expectativas positivas sobre la resolución de la negociación tienen su correlato en un aumento de la confianza de los inversores en el gobierno, que tiene la intención de honrar la deuda, pero con la firme convicción que no será a costa del padecimiento de la sociedad argentina".

La mejora en las expectativas tuvo su correlato en la cotización de las acciones locales ya que, entre otras razones, muchas compañías de capital nacional deben refinanciar importantes pasivos en el corto o mediano plazo y dependen del acceso a los mercados para poder hacerlo.


Así, las acciones y ADR de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 38,1% en el último mes, con Edenor a la cabeza. La siguieron Corporación América (38%), Despegar (34,2%), Supervielle (32,5%), Banco Galicia (29,5%), BBVA Francés (29%), Banco Macro (26,2%) y Cresud (25,2%).

Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/Desde-que-Guzman-presento-la-oferta-en-abril-los-bonos-subieron-hasta-52-20200608-0002.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad