En junio los precios siguen calmados y la inflación podría seguir por debajo del 2% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 jun. 2020

En junio los precios siguen calmados y la inflación podría seguir por debajo del 2%

Las consultoras venían esperando una aceleración importante. Pero la dinámica continúa estable pese a la fuerte emisión monetaria para financiar al Tesoro.


La consultora Ecolatina publicó su IPC de la primera quincena de junio, que mostró una suba de 1,6%. Además, por primera vez desde que el BCRA lanzó la normativa para forzar a las empresas con dólares fugados a importar insumos con esas divisas, la consultora afirmó que la inflación de junio estará por debajo del 2%. Hasta acá, la expectativa generalizada entre los privados venía siendo que la inflación de junio iba a cortar la racha por debajo del 2%. Buena señal de continuidad en la relativa estabilidad que se viene observando tras los sendos 1,5% de abril y mayo. La fuerte emisión monetaria para financiar al Tesoro sigue sin impactar en precios.

Las consultoras vienen marcando proyecciones inflacionarias por encima del 40% para la totalidad del año, lo que de todas formas implicaría una desaceleración contra el 53,8% del 2019. Según el promedio del REM de mayo, el 2020 tendrá una de 42,7%. Para Ecolatina será de 45%. El informe publicado ayer por la consultora señaló que “el nivel de precios acumulará un alza del 13% en el primer semestre del año”. Para que la proyección se cumpla, deberá darse una aceleración extraordinaria en el segundo semestre, con inflaciones mensuales por encima de 4%. Eso con congelamiento tarifario, cepo y paritarias que recién arrancarían en el último tramo.

El informe señaló: “El IPC GBA Ecolatina trepó 1,6% entre la primera quincena de junio y el mismo período de mayo. El acotado incremento de los precios de los alimentos (0,5%) ayudó a contener la suba de precios en lo que va del mes. Estimamos que el  IPC Nacional no superará el 2% en junio 2020, acumulando una suba inferior al 5% en el segundo trimestre del año. Este es el menor valor para un trimestre desde el tercer trimestre de 2016, cuando la vuelta atras de los aumentos de gas contuvo el avance del índice”.

Ayer mismo, la directora de la consultora Cerx, Victoria Giarrizo, que también viene proyectando aceleración en junio, publicó en su cuenta de Twitter que su medición de IPC encontró estabilidad durante la segunda semana del mes, tras los picantes incrementos de la primera. Afirmó: “Despues de la aceleración de precios en la primera semana de junio, los Alimentos y bebidas se mantuvieron sin cambios en la segunda semana. Medicamentos que subió 2,5% en la primera, se mantuvieron estables en la segunda”.
Se trata de buenas señales de precios. El viernes el BCRA publicará el REM de junio, que mostrará las proyecciones de las principales consultoras y bancos de la city. El número reflejará más lo que esperaban antes de comenzar el mes que lo que fueron observando a lo largo de junio, donde parece haber cierta calma a medida que el mes avanza.

Sin embargo, el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, afirmó: “La desaceleración de la inflación observada en los últimos meses tenderá a revertirse a medida que se levante la cuarentena. El despertar de diversos precios gracias a la finalización de las restricciones, el encarecimiento de costos por los protocolos sanitarios que impone la 'nueva normalidad', la presión cambiaria latente por la creciente emisión para financiar al fisco, la mayor injerencia de la brecha en la formación de precios producto del endurecimiento del cepo y la reanudación de las paritarias, acelerarán la inflación en la segunda mitad del año".

Ahí las claves para analizar el lo que se viene. La emisión monetaria que viene encarando el BCRA, principalmente para financiar al Tesoro y sus programas de sostenimiento de la oferta económica y del ingreso de los trabajadores durante la pandemia, no viene teniendo impacto en la base monetaria. Y es que mientras el canal de los envíos al Gobierno inyecta pesos a niveles récord, el canal bancario viene esterilizando con mucha fuerza. Por eso, mientras la base monetaria se mantiene calma, el m2, que suma al efectivo y a los depósitos transaccionales líquidos, trepó también a niveles récord.

La otra gran discusión es la de la importancia que cobraron los dólares paralelos en la formación de precios. La normativa del BCRA que endureció el cepo para las empresas con dólares fugados generó cierta incertidumbre: si no van a poder acceder al MULC, para importar insumos, entonces su costo de reposición seria calculado en base los paralelos. Desde el BCRA, la semana pasada aflojaron ese cinturón para las pyme. Además afirmaron que aquellas empresas que vendan sus dólares en el paralelo, podrán acceder al MULC previa consulta con el BCRA. Habrá que ver cómo se da. Lo cierto es que algunas podrían no lograrlo y entonces en esos casos el dólar oficial perderá poder para fijar precios.

El informe de Ecolatina, además sostuvo: “La significativa desaceleración de la inflación responde más a la pandemia/cuarentena, que trastocó las decisiones de todos los agentes de la economía,que a la política antiinflacionaria. De hecho, la dificultad para captar la dinámica de muchos precios (especialmente servicios privados) vuelve al índice menos representativo, dejando -posiblemente- 'inflación a cuenta' para la nueva normalidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad