Ethereum 2.0 ¿qué podemos esperar para su lanzamiento? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

29 jun. 2020

Ethereum 2.0 ¿qué podemos esperar para su lanzamiento?

Presentamos algunas de las propiedades que traerá consigo Ethereum 2.0, así como las mejoras que vendrán para el protocolo Blockchain.


Muchos entusiastas, desarrolladores e inversionistas esperan con ansias el lanzamiento de Ethereum 2.0, ya que las actualizaciones programadas para uno de los protocolos más utilizados en el ecosistema Blockchain traería consigo muchas mejoras a nivel operativo, especialmente en el ámbito de programación y desarrollo de casos de uso, con posibles repercusiones favorables para el precio de la moneda nativa de la red.

En este artículo repasamos algunos de los cambios más importantes que vendrán a lugar con Ethereum 2.0, así como algunas propiedades que va a incorporar el protocolo en esta segunda versión.

¿En qué consiste Ethereum 2.0?

Como ya quizás muchos sabrán, Ethereum 2.0 es el nombre que tendrá la actualización programada para la red principal, la cual tiene contempladas una serie de mejoras destinadas principalmente a solventar los problemas de escalabilidad, bajas velocidades de transacción y el incremento de las tarifas por concepto de las operaciones.

A diferencia de la situación vista entre equipos de otros proyectos Blockchain, el camino hacia Ethereum 2.0 plantea una situación especialmente llamativa, y tiene que ver con la gran cantidad de operadores de clientes de la red que trabajan de forma simultanea en distintos aspectos del protocolo. Actualmente son siete los equipos más destacables, entre los cuales figuran The Ethereum Foundation Trinity, Prysm Labs Prysmatic, Sigma Prime Lighthouse, Status Nimbus, Lodestar ChainSafe, Teku PegaSys y Cortex Nethermind.

Si bien esto puede generar ciertas dudas e incertidumbre con respecto al avance del proyecto, especialmente a razón de que cada uno de los equipos trabaja bajo sus propias reglas y a su ritmo, el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, ha asegurado que Ethereum 2.0 traerá importantes cambios positivos para la red Blockchain, destacando especialmente lo grato que resultará para los programadores y desarrolladores en cuanto a la codificación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps).

¿Qué cambios traerá Ethereum 2.0?

Si bien desde un punto de vista técnico Ethereum 2.0 trae consigo una gran cantidad de cambios a nivel de código, desde una perspectiva funcional destacan principalmente tres aspectos en los que dichos cambios tendrán una principal incidencia:

1.-Mejoras a nivel de escalabilidad de los contratos inteligentes

En promedio, la red de Ethereum es capaz de procesar hasta 15 transacciones por segundo, lo cual se queda muy por debajo de las necesidades presentes entre los usuarios de la red.

Una de las soluciones de segunda capa que actualmente está en desarrollo es conocida como Optimistic Rollup, la cual consiste en una tecnología que dotará de mayor escalabilidad los contratos inteligentes empleados por productos y dApps, elevando su potencia de 100 a 2.000 transacciones por segundo.
Esta solución de segunda capa hace uso de Optimistic Virtual Machine (OVM) justamente para correr los contratos inteligentes por completo a través de este nuevo canal. Los usuarios deberán pagar tarifas para los agregadores encargados de enviar las transacciones, generando un sistema que acelera los tiempos de procesamiento para aquellas aplicaciones que requieren esta propiedad.

2.-Cambios en el algoritmo de consenso

Uno de los cambios más esperados tiene que ver con el algoritmo de consenso empleado por la red, el cual pasará a ser Proof-of-Stake (PoS) y dejará de lado Proof-of Work (PoW), proceso que implicaba un enorme gasto eléctrico para los operadores que desempeñan labores de minería para apoyar al Blockchain.

De acuerdo con análisis presentados por diversos grupos y agencias de investigación, el uso en la actualidad de Proof-of-Work no resulta tan rentable para garantizar el crecimiento del ancho de banda de la red de Ethereum, por lo que se necesita una gran cantidad de mineros para soportar en funcionamiento de la red, resultando muy ineficaz el sistema de recompensas manejado actualmente con posibles repuntes en las tarifas de comisión.

Por su parte, el algoritmo de consenso Proof-of-Stake no requiere el uso de potencia informática (HASH) para la confirmación de bloques, por lo que ahora se manejará la figura de validadores quienes dispondrán de al menos unos ETH 32 en su billetera para ganar el derecho de procesar las transacciones, y con ello derivar las ganancias asociadas con cada bloque de información cargado en la red.

Esto deja de lado la necesidad de equipos mineros especializados, y deriva márgenes de ganancias pasivas para los operadores, con tasas de retorno estimadas entre el 1 y el 18% al año sobre los fondos dispuestos como garantía por los usuarios, lo cual dependerá de la cantidad de personas que deseen participar en este sistema de staking.

3.-Implementación del protocolo Sharding

Otra implementación programada para la red tiene que ver con el protocolo Sharding, cuya propuesta divide al Blockchain de Ethereum en fragmentos de bloques autónomos e interactivos, cada uno de los cuales procesará sus respectivos contratos inteligentes y transacciones.

De esta forma, cada nodo de la red no tendrá la necesidad de procesar todo el bloque sino partes más pequeñas, y el sistema se encargará de equilibrar la carga de cada fragmento para permitir una verificación más rápida de las operaciones.

Al respecto, Buterin aseguró que dicho método hace la red mil veces más eficiente y presenta la siguiente analogía:
Imagina que Ethereum se divide en miles de islas. Cada una de estas hace lo suyo, pero por separado tienen sus propias características únicas… todos los que pertenecen a esta isla, es decir, las cuentas, pueden interactuar entre ellas y disfrutar libremente de todas sus características. Si desean contactar con otras islas, simplemente deben emplear algún tipo de protocolo.

¿Cómo se dará la implementación de Ethereum 2.0?

Dado que hablamos de un cambio a gran escala, el equipo de desarrolladores principales planteó lanzar primeramente Ethereum 2.0 en calidad de red de pruebas, la cual utiliza tokens ETH reales para realizar y procesar transacciones.

Para la transición a la red principal (Mainnet), el proceso se divide en cuatro etapas:

Fase 0: Beacon Chain

Esta actualización tendrá lugar en algún momento del presente año, y será fundamental para la implementación de Proof-of-Stake. Aquí se comprobarán varios aspectos de este protocolo, como la gestión de conjuntos y fondos en garantía, el generador de números aleatorios que servirá para la selección de los validadores del bloque correspondiente, el sistema de votaciones, las recompensas y las multas por prácticas maliciosas.

Fase 1: Shards

Aquí aplicaría el proceso de Sharding al desplegar una red de 64 fragmentos en fase experimental. Esto permitirá que varias redes más pequeñas trabajen en paralelo en conjunto con las actualizaciones de la fase previa. Se espera una comunicación bidireccional entre Beacon Chain y las otras redes antes mencionadas.

Fase 2: eWASM

Para este punto, se implementarán pruebas para el sistema de saldos de cuentas, la ejecución de contratos inteligentes y otras características adicionales que tendrán lugar en la red, destacando en especial la integración de eWASM (Ethereum Flavored WebAssemby). Esta constituye una actualización de la máquina virtual de Ethereum basada en WebAssembly, la cual permitirá una ejecución más rápida de código y un entorno mejor desarrollado.

La mejora más destacable es que la escritura de los contratos inteligentes ahora podrá ser en lenguajes de programación como C, C++, Rust y Go, incluyendo las nuevas herramientas que traerá Ethereum 2.0.

Fase 3: Mejoras continuas

Acá ya los contratos inteligentes funcionarán en la red y la misma comenzará a mover toda la actividad económica alojada en el Blockchain. Los fragmentos pasarán a actuar como máquinas virtuales y contratos inteligentes de la red de Ethereum 1.0, donde quedarán alojadas muchos procesos previos que tendrán conexión con la versión 2.0.

Entre las tecnologías que se van a implementar en esta fase destacan las operaciones de fragmentos cruzados, el uso de clientes ligeros, vinculos más estrechos, y otras propiedades.

Intercambio de ETH por ETH2

La existencia de Ethereum 2.0 funcionará en paralelo con la red original, pero se emitirá un nuevo tipo de moneda conocida como ETH2.

En sus primeras etapas, los nuevos ETH2 serán creados como recompensas por concepto de la validación de las transacciones en Beacon Chain, por lo que quizás sea incompatible con los exchanges. La cantidad de ETH2 generada como recompensas dependerá del total de ETH1 dispuesto como garantía.

Los interesados podrán intercambiar sus ETH por ETH2 a través de un contrato inteligente operativo en la versión previa de la red, el cual destruirá los activos depositados quemándolos para siempre y consignando al usuario el equivalente en la nueva moneda digital. Es importante destacar que, bajo esta modalidad, no se podrá intercambiar ETH2 por ETH.

Posibles retrasos en las fechas originalmente contempladas

Sin embargo, aunque esta estructura parece bastante estable y algunas etapas contemplan ciertas fechas tentativas, es importante destacar que estos procesos conllevan mucho trabajo, así como una gran cantidad de auditorías y revisiones para constatar que todo opere en conformidad con lo esperado.

Originalmente las fechas tentativas que se manejaban para el lanzamiento de las primeras fases de Ethereum 2.0 estaban planteadas para inicios de 2020, pero por los motivos antes descritos y las irregularidades vistas durante el proceso de codificación, dichos lapsos se han ido extendiendo progresivamente.

Recordemos que a medidados del mes de febrero, representantes de la Fundación Ethereum indicaron que el lanzamiento de la Fase 0 podría tener lugar antes del 30 de julio de 2020, pero recientemente Buterin indicó que no estaría lista para dicha fecha.

Por lo pronto, solo queda esperar por los anuncios oficiales por parte del equipo de programación, quienes estarán brindando más detalles a través de los canales oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad