Expectativa por los anuncios del Gobierno: cómo será la cuarentena "estricta" en el AMBA - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

26 jun. 2020

Expectativa por los anuncios del Gobierno: cómo será la cuarentena "estricta" en el AMBA

A través de anuncio grabado, Alberto Fernández dará detalles de la nueva etapa que comenzará el 1 julio. ¿Qué pasará con el transporte y los comercios?


El Gobierno anuncia este viernes la próxima etapa de la cuarentena, que comenzará a partir del próximo 29 de junio, luego de la postergación que hubo el jueves con el propósito de "definir cuestiones de implementación" a las "mayores restricciones" que se aplicarán en la movilidad, en medio de diferencias y tensiones entre Nación, Ciudad y Provincia. 

Lo que está claro es que el anuncio será grabado cerca del mediodía y la cuarentena estricta empezará a partir del miércoles 1 julio: desde ese día comenzará a regir el nuevo DNU. La intención es que entre lunes y el martes de la semana próxima para concientizar sobre la implementación de las nuevas-viejas medidas. 

Sin embargo, las restricciones al transporte sí comenzarán desde el próximo lunes. El gobernador quería que se instrumentaran lo antes posible.

No obstante, el Presidente pidió prudencia en la filtración de los trascendidos hasta este viernes para evitar incitar el malhumor y la ansiedad de la sociedad.

Fuentes oficiales indicaron que durante la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo en la víspera con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se definió "regresar a una cuarentena estricta" en el AMBA.

Durante el encuentro, que se realizó en la Residencia de Olivos por casi tres horas, habrían acordado que durante la nueva fase de la cuarentena "sólo permanezcan abiertos negocios de cercanía esenciales y bancos" en el Área Metropolitana.

Se terminaron de pulir las medidas que va a anunciar el Presidente. "Se vienen mayores restricciones", señalaron fuentes cercanas a los participantes del encuentro.

En ese sentido,  Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron que los comercios que permanecerán abiertos a partir de la semana próxima serán solo los esenciales -es decir, supermercados, almacenes y farmacias, entre otros-, que la actividad al aire libre en la Ciudad dejará de estar permitida, que los menores sí podrán salir los fines de semana, como ahora, y que habrá muy fuertes restricciones al transporte público, reservado solo para trabajadores esenciales, como personal de salud o de las fuerzas de seguridad.
A través de un comunicado oficial, Presidencia afirmó que "las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación". 

Respecto de "la próxima fase de la cuarentena, el Gobierno afirmó que requiere de "precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad".   

"El Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos. Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", enfatizó el Ejecutivo.

Olivos será nuevamente el escenario de la reunión entre Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volvieron a reunirse para definir los próximos pasos del aislamiento obligatorio

En sintonía, el Gobierno nacional aclaró que "la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus".   

Por último, las fuentes consultadas afirmaron que "se aplicarán mayores restricciones al uso del transporte público", pero negaron que se restrinja el recorrido de colectivos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Qué pasará con el transporte

Uno de los puntos de mayor debate fue sobre las limitaciones en el transporte público de colectivos y trenes, ya que a los mayores controles -se habían relajado en las últimas semanas- se suma la discusión sobre qué actividades serán consideradas como esenciales a partir de la próxima semana. 

Por eso, es casi un hecho que se va a limitar el uso del transporte solo para los trabajadores esenciales que pudieron utilizar trenes, subtes y colectivos cuando se decretó el aislamiento por primera vez, el 20 de marzo pasado, aunque ahora hay que agregar a los trabajadores bancarios.

En ese sentido, el Gobierno confía en queu al volver a cerrar comercios, revisar los permisos y recategorizar a los trabajadores esenciales, la demanda bajará de forma inevitable.

Npo obstante, el temor de la Casa Rosada es que cortar el transporte entre ambas jurisdicciones pondría en peligro el traslado de, por ejemplo, enfermos y policías. 

El transporte público es uno de los puntos de mayor preocupaciónEl transporte público es uno de los puntos de mayor preocupación

El 80% de los agentes de la Policía de la Ciudad residen en el Gran Buenos Aires. Menos del 20% de los pasajeros pasan de una a otra jurisdicción. Y buena parte del millón de personas que, según las estadísticas oficiales, se mueven en el Área Metropolitana, lo hacen dentro del Gran Buenos Aires: unos 700 mil pasajeros.

Además, los trenes presentan serias deficiencias en el control en las estaciones de algunos conglomerados del Gran Buenos Aires. Y hay empresas de colectivos que empiezan a evidenciar las consecuencias de la crisis con choferes contagiados. Además, entre el 25% y el 30% del personal de la UTA está licenciado por encontrarse dentro de los grupos de riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad