Precios mayoristas subieron 0,4% y el costo de la construcción cayó 0,6% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

18 jun. 2020

Precios mayoristas subieron 0,4% y el costo de la construcción cayó 0,6%

Por la cuarentena, continúan las señales de una desaceleración en la inflación


La cuarentena sigue mostrando efectos de desaceleración en la inflación. Después de que el Índice de Precios al Consumidor avanzara apenas 1,5% en abril y mayo, el Indec confirmó que la tendencia se extiende al segmento mayorista, en donde marcó una suba de apenas 0,4% durante el mes pasado.

Por su parte, el costo de la construcción marcó una deflación de 0,6% en el mismo mes, como consecuencia de una baja del 3,1% en la mano de obra, de acuerdo al ente estadístico.

Según el ente estadístico, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,4% mensual en mayo y 37% en términos interanuales, ubicándose así por debajo de lo que se movió el indicador minorista. De esta manera, acumuló un 2,7% desde que comenzó el año.

En tanto, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que no incluye el efecto impositivo, se incrementó 0,6% y los precios básicos al productor (IPP), que no tienen en cuenta las importaciones pero sí las exportaciones, un 0,3%.

Con todo, el IPIM mostró que los productos nacionales se encarecieron 0,2% y los importados, un 2,7%. Dentro de los primeros, los productos primarios se abarataron un 4,8%, encabezados por el petróleo crudo y gas, cuyo precio se contrajo 12,5%. Por su parte, los productos agropecuarios mostraron precios mayoristas un 1,1% inferiores a los del año pasado.

Por su parte, la energía eléctrica saltó un 0,2% y los productos manufacturados, un 1,6%. Dentro de este último grupo, el tabaco retrocedió 4,5% y los productos refinados de petróleo, un 1,5%. Por el contrario, los que más subieron fueron Muebles y otros productos industriales (5,6%), Productos de caucho y plástico (4,9%), Equipos para medicina e instrumentos de medición y Máquinas y aparatos eléctricos, con un 4,7% cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad