Alberto Fernández tendrá su primer contacto con Bolsonaro - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



2 jul. 2020

Alberto Fernández tendrá su primer contacto con Bolsonaro

Será en una reunión virtual del Mercosur en el que participarán los mandatarios regionales y analizarán la situación epidemiológica de los países integrantes


Esta mañana se realizará una reunión virtual del Mercosur en la que participarán los mandatarios regionales para analizar la situación epidemiológica del coronavirus en los países integrantes.

En este marco, se espera que el presidente argentino, Alberto Fernández, tenga su primer contacto (aunque a distancia) con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien lo evitó en varias ocasiones. Sin embargo, todavía no está confirmado que el líder conservador vaya a participar.

Durante el encuentro, Uruguay se hará cargo de la Presidencia pro tempore del Mercosur, y se analizarán los efectos del Covid-19 en la región, así como las distintas negociaciones comerciales con otros bloques, algo en lo que la Argentina puso reparos.

Será la primera ocasión que compartirán los jefes de Estado de la Argentina y de Brasil, quienes tienen una relación tensa y distante, marcada por cruces y cuestionamientos desde antes de que el peronista ganara las elecciones en 2019.

El año pasado, Bolsonaro había adelantado la fecha de un encuentro del Mercosur que coincidía con los primeros días del mandato de Fernández, para que en su lugar asista el expresidente Mauricio Macri antes de dejar su cargo. Además, el brasileño decidió no estar presente en la asunción del líder del Frente de Todos.

La presencia de Bolsonaro aún es una incógnita, mientras que Fernández confirmó su participación: el evento comenzará a las 11:30, y él se conectará desde la sala de conferencias virtuales en la Quinta de Olivos.

El embajador argentino ante el Mercosur y Aladi, Mariano Kestelboim, señaló que "se espera" que el brasileño forme parte de la cumbre, aunque aclaró que "hasta ayer a última hora no estaba confirmado que Bolsonaro participe".

"Todos esperamos que aparezca. Alberto Fernández confirmó inicialmente que iba a participar. Genera un poco de preocupación que no pueda estar. Todos esperamos que esté y tengan el primer contacto, al menos, por esa vía", manifestó en declaraciones radiales.

Respecto a las diferentes posturas sobre las negociaciones con otros bloques, Kestelboim destacó que " Argentina no va a convalidar un acuerdo comercial que pueda afectar negativamente a su estructura productiva".

"No estamos a solas. Siempre hubo diferencias. El funcionamiento, la cordialidad, las decisiones son tomadas por los cuatro países. No se puede avanzar con una medida que no tenga el consenso de unanimidad", añadió.

Para Kestelboim, "abrirse rápidamente al comercio internacional en este contexto sería temerario". Corea del Sur, uno de los países con los que hay negociaciones, "es el segundo país en la OMC que más medidas en contra tiene por competencia desleal: sus exportaciones las realiza a precios que están por debajo de los que tiene en su mercado interno para así ganar mercados en forma muy fuerte", planteó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad