Crecen las críticas de la oposición y el Gobierno presenta mañana la reforma judicial - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 jul. 2020

Crecen las críticas de la oposición y el Gobierno presenta mañana la reforma judicial

El Presidente encabezará el anuncio del proyecto que busca restructurar el sistema judicial, entre las que se incluye la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema. Expectativa por la presentación de la ley


La confirmación del grupo de expertos que aconsejará los cambios en la Justicia destapó una nueva interna con la oposición en la previa de la presentación de la reforma.

Una vez que el Gobierno anunció los nombres de los 11 juristas, entre los que se encuentra el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, Juntos por el Cambio puso reparos en su participación. Un sector de la oposición también se opuso a modificar el número de jueces de la Corte Suprema.

En medio de tironeos y críticas ante una posible intromisión del oficialismo en la justicia, el Presidente Alberto Fernández anunciará mañana por la tarde el tan esperado envío al Congreso de la reforma que planteará cambios en el Consejo de la Magistratura, el impulso de un sistema acusatorio, la reforma de la Corte Suprema, y los juicios por jurado.

Desde hace cuatro meses, el equipo judicial del Gobierno delinea un proyecto que sufrió diversas modificaciones por diferencias internas hasta que finalmente se decidió crear un consejo asesor amplio y diverso que tendrá el plazo de tres meses para analizar las propuestas más controversiales.

Según pudo saber este medio, el anuncio será encabezado por Fernández mañana en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. Aún no fue confirmado el lugar pero sí el día. Estará acompañado de los tres redactores de la reforma: la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y los secretarios Legal y Técnico, Vilma Ibarra, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. De manera virtual, se sumará el consejo asesor.

El macrismo no dejará pasar así nomás una reforma que pone en el ojo de la tormenta una posible influencia en el poder judicial, en momentos que ex funcionarios son sospechados y juzgados en casos de corrupción.

“No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte”, alertó Elisa Carrió desde las redes sociales. Las críticas habían comenzado con el diputado y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien apuntó al Gobierno por la intención de "influir en las causas de corrupción" con la reforma.

La reforma judicial que entrará a debate primero por el Senado, tendrá la prueba más difícil en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad