El BCRA mostrará el efecto del cepo hard en la compra de dólares - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

31 jul. 2020

El BCRA mostrará el efecto del cepo hard en la compra de dólares

La autoridad monetaria publicará el informe de Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de junio. Arrojaría un efecto positivo de la comunicación A7030. En julio se volvió a complicar


El BCRA anunció para hoy la publicación del informe de Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de junio, mes en el que se espera que haya habido una mejora de los números de entradas y salidas de divisas. Y es que durante junio el cepo en su versión hard logró moderar la brecha entre los dólares paralelos y el oficial. Y, por ende, logró también achicar temporalmente la demanda de dólares.

Así fue que el BCRA terminó el mes interrumpiendo la dinámica que lo había puesto como vendedor de divisas neto durante abril y mayo. En junio se volvió comprador y logró recomponer las reservas. Lamentablemente, eso duró poco y en lo que va de julio volvió a ser vendedor neto, lo que indica que hay todavía expectativas fuertes de devaluación, marcadas por la brecha cambiaria.

Fuente: PxQ

Así, mientras en marzo, con una brecha cambiaria por momentos casi nula y por momentos llegando a 8,1% entre el dólar solidario y el MEP, el BCRA compró USD135 millones. En cambio, en abril, con esa brecha disparándose en la segunda quincena y consolidándose por arriba del 25%, el central pasó a tener que vender USD546 millones. En mayo siguió así y vendió USD679 millones. 


Y es que aunque el cepo pone un límite al efecto drenaje de reservas para la fuga, la expectativa de devaluación que genera la diferencia entre los dólares paralelos y el precio oficial (o el solidario) tiene impacto: aunque en abril y mayo hubo un abultado superávit comercial de bienes en el devengado, es decir en la cantidad de productos exportados e importados, en el base caja, o sea en los dólares entrantes y salientes por los pagos, esa diferencia se achicó. La explicación: por la expectativa devaluatoria, la liquidación de lo exportado se pospone a la espera de un mejor tipo de cambio y los pagos de importaciones se adelantan.

PxQ

Por eso, en abril el Indec (muestra la entrada y salida de los bienes) publicó un superávit comercial de USD1.141 millones y el BCRA (que muestra la entrada y salida de los pagos, es decir de los billetes) uno de apenas USD292 millones. En mayo se repitió la dinámica con uno USD1.893 millones, según el Indec, y otro de USD315 millones, según el Central. En la semana el Indec publicó el número de junio, con un superávit de USD1.484 millones. Se verá hoy cómo se tradujo eso en términos de dólares físicos.


Sobre el cierre de mayo, primero la CNV le puso un parking de 5 días a las operaciones de dólar MEP y CCL, lo que les agregó un grado de incertidumbre. Además, el BCRA endureció el cepo con la comunicación A7030 (que esta semana ratificó). La norma planteó tres cuestiones: 1. los importadores que cancelaron deuda desde el 31 de diciembre, perdieron el acceso automático al MULC para las compras externas; 2. las empresas que accedieron a dólares MEP y CCL perdieron acceso directo al MULC durante los 90 días posteriores a la operación y 3. las empresas importadoras que tuvieran dólares fugados, es decir activos externos, también perdieron acceso automático.

El efecto habría sido relativamente positivo, en términos de divisas, durante los primeros 15 días del mes siguiente, junio. Por lo pronto, con la brecha cambiaria entre solidario y MEP bajando al 13,8% sobre el cierre de la primera quincena de junio, en esa primera mitad el BCRA aprovechó para recomponer reservas y volvió a ser comprador de divisas por USD772 millones. En la segunda quincena, la brecha volvió a mostrar volatilidad y fue vendedor por USD100 millones. En el neto, durante junio fue comprador por USD672 millones. 

Durante julio la brecha siguió creciendo, llegó al 20,9% actual, y el BCRA está cerrando el mes vendiendo dólares y, por ende, gastando reservas nuevamente: en los primeros 27 días del mes, para mantener un crawling peg firme, vendió USD442 millones.  

Para intentar moderar la fuga, que es otra de las ventanillas por las que se escapan las reservas, el Central volvió a subir la tasa a una mensual en torno a 2,7%, número similar al de la devaluación mensual que viene marcando y por encima de las últimas tres inflaciones (aunque por debajo de la esperada por el REM para los próximos 12 meses). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad