El dólar CCL y el MEP operan estables en la franja de los $120 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



21 jul 2020

El dólar CCL y el MEP operan estables en la franja de los $120

El Contado con Liquidación subió $1,34 hasta los $119,20 mientras que el MEP ascendió $2,18 hasta los $117,57. Sucedió luego del fuerte salto registrado el viernes.


Los dólares financieros extendieron el reacomodamiento alcista que vienen experimentando en las últimas ruedas, dentro de un ambiente de mayor volatilidad al ritmo del apetito por cobertura y las sucesivas restricciones oficiales.

Este lunes, el dólar CCL-que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa-, avanzó un 1,1% ($1,34) a $119,20, por lo cual el spread con el mayorista trepó al 66,3%. El viernes, había registrado el salto diario más importante desde el 5 de mayo y en el acumulado de los últimos seis días ascendió $8,74.

El dólar MEP, o Bolsa, -similar operación a la del CCL pero dentro del país-, ascendió un 1,9% a $117,57 , lo cual dejó la brecha con la divisa que cotiza en el MULC en el 64,1%. En este caso, la divisa venía de marcar el mayor aumento diario desde el 1° de julio.

"La presión a los dólares CCL y MEP volvió a impulsar las cotizaciones al alza, y las perspectivas de inflación preocupan no solo a los economistas que hacen proyecciones, sino también a los ahorristas que buscan refugiarse en el dólar o en bienes durables", destacó Lucas Yatche, analista de PPI.

Agregó que "con las variables monetarias recalentándose (fuerte emisión, crecimiento de la Base Monetaria, incertidumbre política y económica, déficit fiscal creciente), la cuarentena la recesión hacen de 'tapón' a la inflación, manteniendo la velocidad de circulación del dinero mucho más lenta de lo que venía siendo pre-cuarentena. Sin embargo, la velocidad de circulación es una variable importante a revisar semana tras semana con la nueva flexibilización parcial de la cuarentena, y a medida que se vaya abriendo aún más".

Además, los efectos de las restricciones al dólar CCL y MEP parecen haber perdido efecto, como decíamos cuando se dieron a conocer dichas restricciones que tendrían un efecto de corto plazo. "A medida que sube el dólar oficial, y la brecha con el dólar informal se amplía, los ahorristas que quieren comprar dólar están más dispuestos a asumir el riesgo del parking", señaló Yatche.

Ambas cotizaciones venían de registrar en mayo y junio sendas bajas mensuales, que llevaron al Bolsa a casi perforar los $100. Desde allí, retomaron un camino de crecimiento, que encendió las alarmas entre los agentes económicos, mientras se demora el acuerdo por la deuda.
El jueves pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió forzar a fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial.

Dólar oficial

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- aumentó 40 centavos a $98,23 este lunes, la mayor suba en seis semanas, ya que el promedio minorista ascendió 31 a $75,56, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- trepó a $75,50, mientras que en el canal electrónico cerró a $75,45.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió 18 centavos a $71,66, precio establecido por la regulación oficial a raíz de la actualización del fin de semana, en una rueda en la que la oferta privada tuvo cierto predominio en el desarrollo de las operaciones.

Los máximos se registraron en la apertura, cuando las primeras operaciones se anotaron en los $71,66, el mismo valor fijado por el Banco Central en su postura de venta para hoy. La oferta privada fue fluida durante toda la rueda, abasteciendo con relativa comodidad a la demanda autorizada, sin exigir ventas oficiales.

Los mínimos se anotaron en $71,65, cuando los ingresos desde el exterior testearon la resistencia oficial que defendió con compras el piso de la cotización. Operadores estiman que fueron unos u$s50 millones.

"Los precios siguen respetando el direccionamiento definido por la estrategia de regulación oficial que sigue manteniendo una secuencia diaria de suaves correcciones sin alterar el ritmo de subas independientemente de los movimientos y fluctuaciones en el resto de los mercados internacionales de divisas", destacó el analista Gustavo Quintana.

En este marco, las Reservas Brutas Internacionales de la autoridad monetaria subieron u$s27 millones para cerrar la jornada en los u$s43.390 millones.

Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s12 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo miércoles.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable en los $130 para la venta, su mayor valor en dos meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

De esta forma, la brecha con el dólar mayorista superó de nuevo el 80%, hasta ubicarse al 81,4% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

El billete paralelo había el jueves $3 y cortó una racha de ocho jornadas consecutivas sin variaciones, una jornada después de que el Banco Central anunciara que planea bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la compra de dólares.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 52% o $44,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también para las operatorias con el CCL y el MEP.

También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s416 millones. Los plazos mostraron poca volatilidad con leves alzas a partir de fin de año. Julio finalizó con una tasa de 30,10% y agosto a 35,65% TNA. Fin de año subió a $86,05 con una TNA de 44,69%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.239 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad