El dólar CCL y MEP opera dispares tras nuevas medidas de la CNV - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 jul. 2020

El dólar CCL y MEP opera dispares tras nuevas medidas de la CNV

El dólar Contado con Liquidación desciende a $113,09, mientras que el Bolsa sube a $112,19. En tanto, el "solidario" se mantiene estable a $97,77, en agencias y bancos de la city porteña


El mercado se mantiene expectante por el dólar tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada este jueves en el Boletín Oficial de forzar a fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial.

Tras lo rebotes de las jornadas previas, el Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa-, desciende 28 centavos a $113,09, por lo que el spread con el mayorista se ubica en el 58,35%. Hasta ayer, acumulaba un alza del 8,9% en julio desde los $104,14 registrados en el último día de junio.

A su vez, el dólar MEP -similar operación a la del CCL pero dentro del país-, avanza 17 centavos a $112,19, lo que refleja una brecha con la divisa que cotiza en el MULC del 57,1%. En el acumulado mensual, el dólar Bolsa muestra un incremento del 11,4% desde los $100,53 observados el 30 del mes pasado.

En el mercado, mientras tanto, las miradas siguen puestas en la importante emisión monetaria de Argentina, y sus eventuales efectos sobre el índice de precios al consumidor, que marcó en junio un 2,2%, mayor a lo proyectado por el mercado. "Más allá de eventuales reacomodamientos, las 'brechas' siguen transitando una etapa más calma, aunque los operadores siguen preocupados por la fuerte emisión monetaria", destacó el economista Gustavo Ber.

Pero también los agentes económicos mantienen el foco en la evolución de las negociaciones para reestructurar la deuda soberana, de unos u$s65.000 millones. "Los inversores siguen con cierta cautela a la espera de novedades respecto a la reestructuración. Por un lado, las posturas de grandes fondos como BlackRock insisten en mejorar cuestiones legales y algunos términos económicos de la oferta, pero al mismo tiempo dicen no querer ir a juicio", remarcaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un reporte.

"Del otro lado, (el ministro de Economía) Martín Guzmán asegura que su oferta muestra la voluntad del Gobierno de lograr un acuerdo", agregaron. Recordemos que el Gobierno amplió hasta el 4 de agosto el plazo para intentar lograr un cierre en las complejas negociaciones, aunque no se descarta que vuelva a ser prorrogado.

Tanto, el CCL como el MEP venían de registrar en mayo y junio sendas bajas mensuales, que llevaron al Bolsa a casi perforar los $100. Desde allí, hasta este miércoles los tipos de cambio implícitos no han parado de subir, lo que empieza a encender las alarmas entre los agentes económicos, mientras se demora el acuerdo por la deuda.

Dólar oficial

En las primeras operaciones, el dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- opera sin cambios a $97,77, ya que el promedio minorista cotiza a $75,21, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.
En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cotiza a $75, mientras que en el canal electrónico opera a $74,95.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumenta seis centavos a $71,42, precio establecido por la regulación oficial.

Ayer, en un entorno de bajo volumen de operaciones, la oferta de divisas mantuvo un ligero predominio en el desarrollo de la jornada, permitiendo otro saldo positivo en la intervención del Banco Central (el tercero en forma consecutiva, según fuentes del mercado). Se estima que la autoridad monetaria compró entre u$s15 y u$s20 millones, aproximadamente.

El volumen operado en el mercado de cambios cedió un 8% a apenas u$s158 millones.

"En un mercado de escasa profundidad y liquidez, con volúmenes de operaciones decrecientes, la autoridad monetaria mantiene un sendero de ajuste suave y persistente que opera con prescindencia de los movimientos del resto de las monedas en los mercados internacionales, que están mostrando una leve tendencia a la recuperación frente al dólar estadounidense", analizaron desde PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales, en este contexto, subieron 38 millones a $43.349 millones.

Dólar bursátil
Dólar blue

En la plaza informal, el dólar blue cerró sin cambios por octava jornada consecutiva, a $117 para la compra y a $127 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

La brecha con el dólar mayorista siguió, de esta forma, por debajo del 80%, en niveles del 78% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 48,5% o $41,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también en las operatorias de dólar "contado con liqui", y dólar Bolsa o MEP.

También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.

Dólar oficial

En la plaza oficial, el dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- ascendió 15 centavos hasta los $97,77, ya que el promedio minorista aumentó 12 centavos a $75,21, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cerró estable a $75, mientras que en el canal electrónico operó a $74,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por su parte, la divisa aumentó seis centavos a $71,36, precio establecido por la regulación oficial.

En un entorno de bajo volumen de operaciones, la oferta de divisas mantuvo un ligero predominio en el desarrollo de la jornada, permitiendo otro saldo positivo en la intervención del Banco Central (el tercero en forma consecutiva, según fuentes del mercado). Se estima que la autoridad monetaria compró entre u$s15 y u$s20 millones, aproximadamente.

El volumen operado en el mercado de cambios cedió un 8% a apenas u$s158 millones.

"En un mercado de escasa profundidad y liquidez, con volúmenes de operaciones decrecientes, la autoridad monetaria mantiene un sendero de ajuste suave y persistente que opera con prescindencia de los movimientos del resto de las monedas en los mercados internacionales, que están mostrando una leve tendencia a la recuperación frente al dólar estadounidense", analizaron desde PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales, en este contexto, subieron 38 millones a $43.349 millones.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró comportamientos mixtos y leves recuperaciones a partir de noviembre. Julio finalizó con una tasa de 31,33% y agosto, del 36,24% TNA.

Para fin de año, la cotización recuperó la marca de los $86, al subir a $86,03, con una TNA de 44,4%. El volumen operado fue de u$s211 millones, mientras que las posiciones abiertas de contratos alcanzaron los u$s4.061 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Dólar en el mundo

El índice dólar cayó este miércoles a mínimos de un mes en el mundo, ya que el interés por activos de riesgo resurgió en los mercados de divisas ante el progreso hacia una vacuna contra el Covid-19, que apoyaba una recuperación de las acciones y el fortalecimiento de las monedas vinculadas a materias primas, presionando al dólar a un mínimo de un mes.

El índice dólar bajó a menos de 96 unidades por primera vez desde junio, cayendo a un mínimo de un mes de 95,770 para luego cotizar con una baja de 0,2% a 95,960 unidades. Los dólares de Nueva Zelanda y Australia se apreciaban un 0,52% y un 0,6%, respectivamente, ante el billete verde.

La vacuna experimental de Moderna para Covid-19 demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial, informaron el martes investigadores estadounidenses.

Pero se mantienen los motivos para ser cautelosos, con el empeoramiento de las tensiones entre Washington y Pekín y los temores sobre el impacto económico de una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos.

"El principal impulsor proviene del lado del dólar", dijo Ulrich Leuchtmann, investigador de Commerzbank. Agregó que el mercado cuestiona el papel del dólar como refugio seguro a la luz del daño económico que enfrenta Estados Unidos si no controla la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, el euro extendió su avance de las operaciones globales a un máximo de cuatro meses de 1,145 dólares, cerca del máximo de la paridad euro-dólar de 1,150 de principios de marzo. La moneda única cotizaba luego con un avance del 0,18% a 1,142 dólares.

El euro era respaldado por una combinación de la debilidad del dólar y esperanzas de que los líderes de la Unión Europea alcanzarán un acuerdo sobre un paquete de financiamiento para amortiguar los efectos de la pandemia en la cumbre del bloque del viernes y sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad