El dólar turista avanza y se ubica cerca de los $99 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 jul. 2020

El dólar turista avanza y se ubica cerca de los $99

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- sube ocho centavos a $98,88.


Mientras el mercado monitorea la demanda y oferta de divisas, así como los efectos de la fuerte emisión monetaria, el dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- sube ocho centavos y se acerca de los $99, al cotizar a $98,88, ya que el promedio minorista avanza seis centavos a $76,06, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cotiza a $75,75, mientras que en el canal electrónico se consigue a $75,70.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumenta seis centavos a $72,14, en línea con el valor fijado para esta jornada por el BCRA.

Dólar bursátil

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- baja 76 centavos (0,6%) a $117,22 por lo cual el spread con la cotización mayorista avanzó al 62,5%.

El dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- cae 43 centavos a $115,24, dejando una brecha del 60,3% frente a la divisa que cotiza en el MULC.

El economista Gustavo Ber destacó que "entre idas y vueltas siguen transitando las 'brechas', tal como reflejan los dólares financieros encerrados en acotado rango de 'trading', mientras los operadores monitorean la demanda y oferta de divisas, así como la fuerte emisión monetaria, en momentos en que crecen las preocupaciones por la pérdida de reservas recientemente".

Dólar blue

El dólar blue desciende $2 a $134 y anota su segunda caída consecutiva ante la reaparición de la oferta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porte.

Se trata de la segunda baja, en la que acumula una caída de $5, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes.

Walter Morales, presidente de la consultora Wise, destacó a Ambito: "por supuesto que los bloqueos a las cuentas bancarias influyen en la baja del blue, porque al tratarse de un mercado chico, limitar al "pure" colabora. Pero hay otros factores a tener en cuenta. En lo inmediato es que si bien la inflación se va a acelerar por el sólo hecho de salir de la cuarentena, no estamos marchando hacia un proceso de incremento de precios desbocado. Desde este costado, como esperamos una inflación para 2020 y 2021 de 38% y 50%, respectivamente, no se justificaba un aumento tan fuerte del blue, cuando ya cotiza a precios de 2002".
Agregó: "un factor un poco más lejano es que la economía informal en la Argentina es de, al menos, 35%, entonces, en la medida que avancemos hacia la mayor normalidad posible, me refiero a la actividad económica, se va vender dólar blue porque será necesario utilizar los pesos resultantes para comprar bienes sin registración fiscal. En buen criollo: todo aumento en la brecha con el oficial, es oportunidad de venta".

Durante la semana pasada, el blue había acumulado un salto de $9 ante los bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

De este modo, la brecha con el dólar mayorista descendió al 85,75% tras rozar el 95% el viernes, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s291 millones. Los plazos cortos se mantuvieron sin cambios y algunas subas de septiembre a diciembre y bajas a partir de enero. Julio finalizó con una tasa de 29,12% y agosto a 36,46% TNA. Fin de año subió a $86,21 con una TNA de 45,57%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.439 millones.

Reservas

Las Reservas Brutas Internacionales del BCRA subieron u$s22 millones para cerrar la jornada en los u$s43.385 millones. De esta manera, en lo que va de julio, acumulan un crecimiento de u$s142 millones.

Dólar en el mundo

A contramano del peso argentino, las monedas de América Latina avanzaron favorecidas por un retroceso global del dólar, con los inversores a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

El dólar cayó un 0,7% frente a una canasta de monedas, tras tocar durante la noche su nivel más bajo desde septiembre de 2018, ante la preocupación por el número creciente de casos de coronavirus en Estados Unidos.

La debilidad del dólar "se debe principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura altamente acomodaticia debido al resurgimiento de casos de coronavirus y al estancamiento del mercado laboral", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Baco Base.

En la región, el peso mexicano cerró con una ganancia del 1,2% mientras que el real brasileño se apreció un 0,9%.

En la misma línea, el peso colombiano ganó un 0,5% luego de tres sesiones con devaluaciones, el chileno trepó un 0,9% y el sol peruano mostró un alza de 0,4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad