Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 jul. 2020

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

La CNV dispuso que ya no se podrán utilizar cotizaciones "alternativas" para la valuación de activos externos -incluida la tenenecia en moneda extranjera- en cartera de Fondos Comunes de Inversión. Se prevé desarme de posiciones en los próximos días.


La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) recibió hoy un nuevo revés. La Comisión Nacional de Valores ( CNV) dispuso que todos los activos externos en cartera de los FCI abiertos -incluida la tenencia en moneda extranjera- deberán ser valuados al tipo de cambio de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas “SIOPEL” del Mercado Abierto Electrónico.

La medida -que ya venía sonando en las calles de la city desde hace unas semanas- quedó oficializada a través de la Resolución General 848/20, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, la mayoría de los FCI en dólares -fondos que invierten en acciones y bonos Latam o activos de EE.UU.- eran valuados según la cotización MEP/contado con liquidación. Es decir que esta modificación implicará una importante pérdida de valor de cuotaparte (el dólar mayorista ayer cerró a $71,36 contra $113,37 del CCL) para este tipo de instrumentos.

La CNV aclaró que esta medida no afectará la valuación de los activos denominados en moneda extranjera negociables en pesos en la plaza local.

Para las tenencias en moneda extranjera, los FCI deberán aplicar este nuevo criterio de valuación a partir del próximo 29 de julio, pero tendrán hasta el 15 de octubre inclusive para adaptarse en le caso del resto de los activos.

Esto llevará a muchos fondos a desarmar posiciones, aunque varios de ellos ya se habían ido anticipando a la medida, lo que explicó la baja del CCL y el MEP semanas atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad