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27 ago. 2020

Aun con paritarias demoradas, ¿cuántas empresas ya otorgaron incrementos al personal dentro de convenio?

La pandemia y la cuarentena frenaron gran parte de la actividad pero no a los precios, que siguieron erosionando el salario. Qué anticipan las empresas


En la Argentina de la inflación anual de dos dígitos, las discusiones paritarias suelen desarrollarse generalmente en terreno complejo. En 2020 se sumó la pandemia de Covid-19 iniciada en el momento del año en el que suelen comenzar también las negociaciones entre sindicatos y patronales. 

Las restricciones para la circulación y los encuentros presenciales debidas al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) demoraron en principio la concreción de los acuerdos salariales para empleados sindicalizados. Y luego, la retracción de la actividad económica, los cierres de empresas y la destrucción del empleo formal en el sector privado -que por primera vez en muchos años cayó debajo de los 6 millones de personas en la Argentina- debilitó la posición de los gremios para discutir mejoras para el poder adquisitivo de sus socios. 

En ese marco, la pandemia que frenó las negociaciones paritarias no parece haber tenido el mismo efecto con la inflación. Los precios de venta al consumidor aumentaron 15,8% en el primer semestre del año en relación al mismo período en 2019, según pudo relevar el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Y a la erosión casi natural del poder adquisitivo a manos de la inflación se sumaron, en los casos de muchos empleados agremiados, recortes salariales aceptados por las centrales obreras a la par de la suspensión de actividades "no esenciales".

Sueldos: qué pasó hasta ahora con los aumentos

En este triste marco que dejó el "combo explosivo" de la pandemia y la crisis económica, solo un 30% de las grandes empresas no tomó determinaciones para incrementar el salario de los empleados dentro de convenio, según el último relevamiento desarrollado por Mercer entre 232 firmas que operan en la Argentina.

Otro 25% aún está evaluando qué medidas tomar al respecto y el 21% ya realizó alguna acción para toda la población dentro de convenio. Un 5% más dio subas de forma selectiva a algunos colaboradores seleccionados, y otro 4% segmentó por convenio y en algunos casos sí otorgó aumentos aunque no hayan ocurrido acuerdos con los sindicatos de la actividad. 

Entre esta población de empresas que sí tomó medidas hubo también un 18% de los encuestados por Mercer que indicaron que ya se habían cerrado acuerdos paritarios en sus casos. Esa cifra puede haberse incrementado desde fines de julio, cuando se llevó a cabo la encuesta. 

Ese porcentaje está en línea además con los datos oficiales que dio a conocer la semana pasada el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que aseguró que hasta agosto se habían cerrado 23 acuerdos paritarios que impactaron en el 19% del personal formal asalariado del país. 

La cartera que conduce Claudio Moroni asegura que eso representa a más de un millón de trabajadores del ámbito privado que ya lograron algún tipo de suba salarial por fuera de los 4.000 pesos mensuales que en enero decretó el gobierno de Alberto Fernández (decreto 14/2020). 

Más aún, de acuerdo a una encuesta realizada en agosto por la consultora Willis Towers Watson, los empleados dentro de convenio recibirán este año subas del 32% en promedio. Habrá mínimos de 25% y topes del 40% en las grandes firmas relevadas por esta consultora.

En tanto que los no convencionados recibirían en promedio 36,3% de aumento de sueldo en promedio -en un rango de entre 31% y 42% anual- según la información enviada a este medio.  

A pesar de la pandemia, los precios avanzan y los sueldos se actualizan
A pesar de la pandemia, los precios avanzan y los sueldos se actualizan

De las empresas que ya tomaron medidas para incrementar el poder adquisitivo de los empleados agremiados, el 64% dijo a Mercer que lo considerará a cuenta de futuros aumentos que sí se logren vía negociaciones paritarias. 


Mercer quiso indagar también los porcentajes de aumentos salariales que se dieron al personal agremiado en esta primera mitad del año. Entre las empresas que tomaron medidas al respecto: 
  • 43% dio una suba promedio de entre el 15% y el 30%
  • 31% otorgó menos del 15%;
  • 20% dio alzas mayores al 30%
  • 4% definió una suma fija entre $5000 y $10.000.
Sobre este último grupo vale la pena destacar que fueron más que en años anteriores los gremios proclives a aceptar acuerdos por suma fija para todo el personal en lugar del método tradicional del porcentaje por sobre el salario de base del convenio colectivo. Fue el caso de los trabajadores de la Alimentación y de la rama metalúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por mencionar algunos de los sindicatos "duros". 

El Ministerio relevó que "el 78% de los acuerdos cerrados este año utilizaron el criterio tradicional de porcentajes en base de los salarios básicos definidos en el convenio colectivo de la respectiva actividad," pero reconoció que hubo contenidos disímiles en cuanto a los montos, los períodos de vigencia y la introducción de cláusulas de revisión (que abundaron en las negociaciones con menores porcentajes).

Y la cartera que lidera Moroni reconoció que a diferencia de los acuerdos anuales que suelen abundar en las negociaciones salariales en la Argentina, este año "el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre 4 y 7 meses." 

Sucede que al igual que para los trabajadores, en las empresas abundan más las dudas que las certezas. Solo un 17% de los consultados por Mercer tiene ya un presupuesto salarial para 2021, y en esos casos, indicó la consultora, la media de mercado son subas de sueldos en torno al 40 por ciento. 

Esta cifra está en línea con la relevada por Willis Towers Watson respecto de los presupuestos salariales 2021 para empleados fuera de convenio, donde el aumento promedio planificado ya es de 39,3% -se ubicarán en un rango de entre 36% y 44% anual- y la inflación estimada por las grandes firmas para ese año será del 41,5% en promedio. Es decir, muchas grandes empresas ya están previendo que el que viene será otro año en el que los sueldos perderán la carrera contra los precios.

¿Sigue la destrucción del empleo?

Tanto por la crisis económica como por el efecto de la pandemia, los datos oficiales muestran una caída del empleo registrado -sobre todo en el sector privado- en torno a los 400.000 puestos de trabajo para agosto de este año. . 

Las grandes empresas siguen evaluando medidas al respecto, si bien la primera que tomaron al iniciar las medidas para combatir el Covid-19 fue suprimir las nuevas contrataciones ("hiring freeze") para lo que queda del año.

Hoy según Mercer, las medidas que están en agenda son las siguientes:
  • Suspensión de contrataciones previstas para el año en curso (43%);
  • Mutuos acuerdos en un programa de retiros anticipados (22%);
  • Suspensión de personal (14%);
  • Los programas de jubilables (12%), 
  • Reducción de la dotación (5%);
  • Mutuos acuerdos en un programa de retiros voluntarios (4%).
Es decir, la gran mayoría sigue buscando alternativas para reducir el costo en personal pero solo un 5% está pensando en una reducción drástica de la actual dotación. Aunque vale la pena recordar que sigue vigente en la Argentina el decreto 329/2020 que prohíbe legalmente efectuar despidos por fuerza mayor, además del derecho a doble indemnización en las cesantías sin causa.

Se perdieron casi 400.000 puestos de trabajo registrados en lo que va del añoSe perdieron casi 400.000 puestos de trabajo registrados en lo que va del año

La encuesta también indagó entonces si las grandes compañías que nutren su cartera de clientes tienen pensadas nuevas medidas para cuando finalice la vigencia de los mencionados decretos.

En términos de diseño de estructuras organizacionales un 43% indicó que está rediseñando las estructuras para acompañar las necesidades del negocio en función del nuevo contexto. Por otra parte, el 42% de las empresas no modificará su diseño ni realizará ajustes en su dotación. El 13% definió un rediseño organizacional para acompañar las nuevas necesidades y el 6% está reduciendo personal con distintos acuerdos sin una definición del diseño de la estructura.

"Las empresas están tomando decisiones difíciles y puede ocurrir que algunos empleados deban salir. Es muy importante que dicho proceso sea abordado de forma responsable. Porque los empleados recordarán de esta pandemia cómo respondieron sus empleadores. Es por eso que debemos pensar diferente en el "cómo" porque hay opciones para hacer la transición más llevadera. Sobre todo para los empleados mayores acompañándolos hacia la nueva etapa de vida", señaló Clara Estevarena, Directora de Wealth de Mercer.

Los retiros voluntarios aparecen como la opción obvia cuando los despidos por fuerza mayor están fuera. Pero solo el 4% de las empresas relevadas posee un programa de este tipo; el 16% lo diseña caso a caso; el 7% lo está evaluando y el 73% no lo tiene.

Entre los beneficios incluidos en estos programas priman en un 71% el pago único inicial siguiendo los planes de salud, outplacement y asesoramiento previsional.

Otra opción son los retiros anticipados, pero nuevamente solo un 4% lo estableció como política formal. Otro 8% lo diseña caso a caso, el 6% está evaluando implementar este tipo de programas en su compañía y el 82% no lo tiene.

En los casos en los que cuentan con este beneficio, el 44% lo ofrece a sus empleados que se encuentran hasta 5 años de cumplir la edad legal de retiro, seguido por el 31% que establece este requisito en hasta dos años previos a dicha edad. En cuanto a las características que definen dichos planes, priman el plan de salud, el pago único inicial, el pago de una renta mensual hasta la jubilación, y la gestión del trámite jubilatorio y asesoramiento previsional.

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