El 65% de las jubilaciones le ganó a la inflación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



24 ago. 2020

El 65% de las jubilaciones le ganó a la inflación

Informes de CEPA y PxQ destacaron que, aunque fueron por debajo de los niveles que hubiese generado la fórmula eliminada en diciembre del 2019, los incrementos de la mayoría de los jubilados le ganaron a los precios. El año terminará con una recuperación de 4,4%


Pese a la pandemia, las jubilaciones mínimas terminarán el 2020 con un aumento de 4,4% en términos reales entre enero y agosto, si se suman los aumentos discrecionales y los bonos correspondientes. El cálculo pertenece a un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, según PxQ, entre enero y septiembre el 65% de los jubilados recibió una suba real de 4,9%.

Desde PxQ detallaron: "La jubilación mínima pasará a $18.130 y al igual que la asignación por hijo, las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas habrá acumulado un incremento de 28,8% desde Diciembre del 2019. En función del aumento de los precios estimado entre enero y agosto, esto representa un incremento en términos reales de 5%. El haber medio, por su parte, empata con la evolución de los precios y el haber que reciben los jubilados del decil 10 acumulará una caída en términos reales de 3,2%. En términos de porcentajes cerca del 65% de los jubilados y pensionados recibirán a septiembre un aumento acumulado por encima de la inflación".

En lo que va del año la mayoría de las jubilaciones le ganó a los precios. Pero al comparar con la fórmula establecida por el gobierno de Cambiemos en 2017, todas perdieron.  Esa dinámica se cortará en diciembre, cuando la vieja fórmula hubiese empezado a generar incrementos menores.

PxQ señaló al respecto: "De haberse mantenido esta fórmula el incremento de los haberes acumularía 35%, pero a partir del aumento de diciembre se empezaría a ver afectada por la desaceleración del salario privado, ya que en la fórmula de Cambiemos el Ripte tenía un peso de 30% en la determinación del aumento de movilidad. La variación del Ripte que se tomaría para determinar el aumento de diciembre sería el acumulado entre marzo y junio el cual fue de tan solo 3% y dado que el incremento de los precios en dicho período fue de 5%, la fórmula establecería un aumento de las prestaciones sociales de 4,5% en diciembre. Esto implica que muy probablemente los aumentos que se implementen sean mayores a los que hubiesen correspondido con la fórmula anterior".



Desde CEPA destacaron que la mínima terminará el 2020 con un aumento de 4,4%, que trepa hasta el 8% si se toma en cuenta la política de medicamentos cubiertos por el PAMI. Y afirmaron: "Esta suba del poder adquisitivo de las jubilaciones es doblemente valiosa por tratarse de un año de inédito retroceso de la actividad económica, que posiblemente llegue a dos dígitos al terminar 2020, según pronostica el FMI. No obstante, resta un camino importante para cerrar la brecha de pérdida de poder adquisitivo que se constata al comparar con diciembre 2015".

Y agregaron: "Esa distancia es de 15,6 puntos porcentuales que deben recuperarse. Si durante 2015, un/a jubilado/a de la mínima percibió en promedio el equivalente a $100, en el primer semestre de 2020 recibirá en promedio $84,4. En efecto, entre 2015 y 2019 el poder adquisitivo se retrajo 19,1%. Por cada $100 que cobraba un jubilado de la mínima en 2015, en 2019 cobró el equivalente a $80,90".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad