El 84 por ciento del comercio está activo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



12 ago. 2020

El 84 por ciento del comercio está activo


La mitad de las empresas mantienen ventas por debajo de la situación pre-pandemia, calculó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en base a una encuesta en todo el país. Además, una de cada tres empresas mantiene atrasos en el pago de salarios, mientras que esa proporción sube hasta casi el 60 por ciento en el caso de las deudas impositivas. Por otro lado, seis de cada diez empresas se endeudaron en el contexto de pandemia, mayormente para afrontar el pago de salarios.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 9 de agosto y abarca a empresas de todo el país. El 70 por ciento de las respuestas provienen de firmas de hasta 9 empleados y el resto se divide en partes casi iguale entre compañías de entre 10 y 49 empleados y otras de entre 50 y 200 empleados. Alcanza a rubros como comercio minorista y comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

El trabajo de la CAC no sólo indaga sobre el impacto de la crisis sobre el nivel de ventas sino también en cambios en la técnica de producción y ventas asociados a la pandemia. Por ejemplo, el porcentaje de empresas que no tenían operaciones a través del canal online bajó del 60 por ciento previo al inicio de la pandemia al 48 por ciento en cinco meses. Al mismo tiempo, los emprendimientos que cuya facturación provenía del canal online hasta en un 50 por ciento pasaron del 35,1 al 39,7 por ciento. También se duplicó el peso de las empresas que facturan entre un 51 y un 75 por ciento a través de internet, al pasar de explicar el 3,1 por ciento antes de la cuarentena, al 6,9 por ciento en la actualidad.

Por otro lado, casi la mitad de los empresarios consultados evaluó que el teletrabajo es una modalidad que va a continuar una vez que pase la pandemia.

Impacto en la actividad

En cuanto al nivel de operación, el 42 por ciento dijo estar plenamente operativo y otro 42 por ciento, parcialmente operativo. El 16 por ciento restante está inactivo, una condición que persiste en el sector turístico, parte de la gastronomía, los emprendimientos culturales y recreación.

En julio, un 50 por ciento de las empresas consultadas mantenían ventas por debajo de la situación pre-pandemia. Una tercera parte de las empresas está en el mismo nivel que antes de la pandemia, mientras que un 12,2 por ciento tuvo crecimiento moderado y un 6,8 por ciento, un crecimiento importante. Para agosto, apenas un 13 por ciento de las empresas esperaban subas en las ventas.

Atrasos en pagos

Según el trabajo de la CAC, un tercio de las empresas tienen atraso en el pago de salarios, mientras que las otras dos terceras partes están al día. En el caso de los impuestos, el porcentaje de empresas que no tienen atrasos es del 42 por ciento, mientras que el 58 por ciento restante debe algún tipo de tributo. En materia de servicios públicos hay un mayor grado de cumplimiento que en impuestos, ya que el 61,1 por ciento no tiene atrasos.

Seis de cada diez empresas se endeudaron en el marco de la pandemia. La mayor parte de esas deudas fueron a cubrir el pago de salarios, seguido por otros gastos corrientes y refinanciamiento de deudas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/284463-el-84-por-ciento-del-comercio-esta-activo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad