El BCRA tendrá USD15.000 M para intervenir en el dólar financiero - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

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26 ago. 2020

El BCRA tendrá USD15.000 M para intervenir en el dólar financiero

Desde la consultora PxQ destacaron que, tras el canje, el BCRA quedará con un poder de fuego de USD15.000 millones en el MEP y CCL. Se trata de un poder de intervención incluso superior al que posee en el oficial. Ganará así potencial para achicar la brecha sin tener que intensificar las restricciones cambiarias

El tema económico del momento sigue siendo la dinámica vendedora del BCRA en materia de dólares y permanecerá así al menos hasta los primeros días de septiembre cuando se haga efectivo el canje de la deuda. La expectativa del Gobierno es que en ese momento se achique la brecha cambiaria, lo que ayudaría a relajar las expectativas de devaluación. Además, según la consultora PxQ, con el canje, el BCRA se hará de poder fuego por USD15.000 millones, lo que le dejará una posición dominante en los mercados paralelos. 

Ayer, según ABC Mercado de Cambios, el BCRA tuvo que hacerse cargo de una mayor intervención para intenar abastecer al MULC y no acelerar el crawling peg. En una racha casi ininterrumpida, desde el 1 de julio hasta el 20 de agosto, la autoridad monetaria vendió USD1.368 millones de sus reservas netas, que distintos analistas ubican en torno a USD10.000 millones. La necesidad de intervención se justifica por las expectativas de devaluación que genera una brecha cambiaria superior al 80%.

Desde el Gobierno, la explicación al ensanchamiento de la brecha apunta al arbitraje de bonos, derivado del canje, de títulos en moneda extranjera bajo ley local por bonos CER, que hizo que se incremente el atractivo de comprar bonos AO20 y AY24. Por eso la expectativa oficial es que una vez que se haga efectivo, ya a partir del 7 de septiembre, esa brecha ceda.

La consultora PxQ destacó que, además, después del canje, el BCRA quedará con un poder de fuego para operar sobre las cotizaciones paralelas, incluso superior al que tiene en el MULC. Detalló: “Se debe tomar en cuenta que, en forma inédita en la historia argentina, el BCRA tendrá poder de fuego en el mercado del tipo de cambio paralelo, ya que actualmente es tenedor de alrededor de USD15.000 millones en títulos que son elegibles para el canje de deuda. El BCRA quedará con una posición significativa en los títulos en dólares que serán las nuevas referencias del mercado de dólar MEP y CCL (los bonos New’30 y New’35)”.

Y agregó: “El hecho es paradojal: teniendo en cuenta que las reservas netas rondan los USD10.000 millones, el BCRA tendrá más poder de fuego en el mercado de CCL (que tiene un volumen de aproximadamente USD30 millones al día) que en el MULC (USD200 millones al día). En este contexto, la autoridad monetaria tendrá capacidad de utilizar estos instrumentos para absorber pesos, aumentar las reservas internacionales, intervenir sobre la tasa en dólares e intervenir sobre la curva CER (si decidiera canjear una parte de su tenencia por títulos CER). La pregunta del millón, o de la no devaluación, es si el BCRA utilizará ese poder de fuego o seguirá apostando a restringir el mercado de CCL, apuesta que hasta ahora solo resultó en un crecimiento de la brecha”.


Además, señaló: “En un contexto en el cual se discute la posibilidad de seguir aumentando las restricciones sobre la demanda de divisas, es fundamental no perder de vista el efecto que puede tener una posición fuerte del BCRA en el mercado paralelo, marcando precios y dando señales de política cambiaria y monetaria. Como se señaló, el esquema de control de cambios es una solución temporal para alcanzar objetivos de mediano plazo y reducir la brecha de forma estable es clave para poder avanzar en estos objetivos”.

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) coincidieron en la importancia de abandonar las restricciones a la operación de los inversores en el MEP y el CCL y avanzar en una intervención, tomando en cuenta que se trata de mercados con escaso volumen.

Fuente: CESO

En ese sentido, destacó su director, Andrés Asiaín, ante la consulta de BAE Negocios, las posibilidades de intervención sobre los dólares paralelos que se abren son varias. El BCRA podría usar los títulos en dólares que posee, venderlos en pesos y absorber moneda, interfiriendo en la cotización paralela. Eso tendría dos contras: deja más deuda externa circulando e impacta en las tasas de interés. Otra opción sería comprar deuda en dólares, perder reservas, y venderla en pesos, y de esa forma intervenir en las cotizaciones paralelas y disminuir deuda externa a futuro. "Es una decisión de cuánto sacrificar reservas y cuánto incrementar la deuda hacia delante. Pero si quiere ser neutral en términos de tasa le conviene comprar en dólares y vender en pesos", afirmó. 

El CESO afirmó: “Un mercado cambiario con restricciones a la compra de divisas en su cotización oficial y una consecuente brecha, requiere que el banco central tenga un esquema de doble objetivo del tipo de cambio. Así como tiene una clara política de minidevaluaciones diarias en el tipo de cambio oficial que se opera en el MULC, sería deseable que tenga un objetivo de tipo de cambio en el dólar MEP-Contado con Liqui. Operando sobre el mercado de bonos, el BCRA podría orientar esa cotización paralela estableciendo un objetivo de brecha cambiaria que borre incentivos de arbitraje que generan pérdidas de reservas. En simultáneo, es necesario dar marcha atrás con una serie de restricciones que bloquean el acceso al dólar MEP-Contado con Liqui, y que engordan el mercado clandestino donde se fija el dólar blue. El riesgo mayor de dicha política es que el dólar blue, donde el Estado no tiene herramientas claras de intervención, se transforme en un dólar de referencia”.

PxQ detalló que el BCRA cuenta con aproximadamente USD15.000 millones en títulos elegibles, de los cuales USD13.700 millones corresponden a títulos que se emitieron en diciembre del 2015 en forma de canje por letras intransferibles y USD1.000 millones entre DICA y AO20 estimados en base al balance 2019 del BCRA.

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