El dólar turista opera estable tras el feriado - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



18 ago. 2020

El dólar turista opera estable tras el feriado

El Gobierno aclaró que no restringirá la compra de dólar ahorro. El mercado dio sus pronósticos sobre el tipo de cambio.


Luego de un fin de semana largo por el feriado de este 17 de agosto, el mercado retoma actividad y vuelve a cotizar el dólar, con el oficial a $77,39 para la venta y el turista -con el recargo del 30% por el impuesto País- a $100,61. En medio de distintas versiones, el Ministerio de Economía salió a aclarar el fin de semana que por ahora seguirá permitida la compra de u$s200 mensuales a ahorristas.

La aclaración llegó luego de que el presidente Alberto Fernández admitiera que se estaba analizando qué hacer con el cepo cambiario, porque las reservas del Banco Central estaban muy exigidas.

Es que unos 4 millones de ahorristas hicieron uso en julio de la posibilidad de comprar divisas a valor oficial más el recargo del 30%, lo que insumió unos u$s 800 millones de las reservas.

Economía dijo que "no hay ninguna medida en estudio" para reforzar el cepo al dólar.

El equipo liderado por Martín Guzmán habría decidido esperar a que finalice agosto para definir el camino a seguir, porque en los hechos casi todas las compras de divisas ya se realizaron, ya que suelen concretarse en los primeros días del mes, confiaron a la agencia NA fuentes del mercado cambiario.

"No hay ninguna medida en estudio que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro", dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.

Explicaron que "los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta u$s 200 mensuales".

El Presidente se había quejado de que "la gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas.

No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200...".

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que "las regulaciones son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor a la producción en términos de créditos. Hacer girar todo el ahorro de los argentinos hacia el sistema productivo".


"Yo sé que el cepo es visto como un castigo, pero es una condición de posibilidad para la estabilidad", sostuvo.

Pero desde Economía dijeron que "no solo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que se estabilice el frente cambiario".

Confían en que tras el acuerdo por la deuda en dólares bajo ley extranjera, habrá menos presión sobre el frente cambiario.

La evolución del dólar

Las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio recortaron sus pronósticos de devaluación del tipo de cambio mayorista. Según los datos difundidos este viernes por el Banco Central (BCRA), el mercado espera que el dólar culmine el año en los $86,4, cuando previamente se esperaba un valor de $88 para fin de año.

Sin conocer todavía el acuerdo para la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, que se confirmó el 4 de agosto, los analistas estimaron que el Gobierno va a tratar de mantener acotados los cambios en esta variable muy sensible para los argentinos.

Fuente: REM-BCRAFuente: REM-BCRA

Respecto al REM de junio, los analistas corrigieron a la baja sus proyecciones de devaluación, principalmente para el último trimestre del año. Mientras en el relevamiento anterior se estimaba una depreciación del 4,9% para octubre y otra del 4,2% para noviembre, en el REM de julio la suba esperada para octubre es del 4,4% y la de noviembre es del 2,8%.

De esta manera, la variación interanual nominal prevista para 2020 es de 44,4%. Paralelamente, la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $123,2 por dólar, lo cual significaría un incremento del 42,6% anual.

Cabe recordar que, actualmente, el BCRA está regulando de manera bastante previsibles las subas del dólar mayorista, que en esta jornada cerró en los $72,77. En el acumulado de mayo trepó un 2,5%, en junio un 2,8% y en julio un 2,6%.

No obstante, no deja de alarmar el hecho de que en el último mes, y en lo que va de agosto, la autoridad monetaria tuvo que vender cerca de u$s600 millones para mantener el tipo de cambio en los niveles deseados.

Los analistas sostienen que el trato por el canje de la deuda externa que anunció el Gobierno esta semana debería significar un alivio para la brecha cambiaria y para la demanda de dólares.

Para reducir esta presión, el Central también corrigió nuevamente la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos, que ahora es equivalente al 87% de la tasa de Leliqs. Con esta medida, se busca dar mayores incentivos a las inversiones en moneda local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad