El dólar turista opera muy cerca de los $101; CCL y MEP, por debajo de los $130 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 ago. 2020

El dólar turista opera muy cerca de los $101; CCL y MEP, por debajo de los $130

El dólar con recargo del 30% opera a $100,80 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio.


Con el mercado preocupado por el nivel de reservas del BCRA, y eventuales medidas para el acceso al mercado cambiario oficial, el dólar "turista" o solidario opera estable este miércoles a $100,80.

Por su parte, el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, cotiza sin cambios a $77,54, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

La cotización del Banco Nación alcanza los $77,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $77,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa asciende ocho centavos a $73,48 en línea con la postura de venta del Banco Central.

En los últimos días, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaron dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta 200 dólares mensuales.

Pero desde el Ministerio de Economía descartaron un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.

Desde Invecq, destacaron que "la pérdida de reservas internacionales sigue siendo una de las preocupaciones más relevantes del Gobierno (...) En la primera semana de agosto, la venta fue por un total de u$s477 millones, acelerando la velocidad de ventas en relación al mismo período del mes inmediato anterior".

"Esta dinámica peligrosa de pérdida de reservas preocupa a las autoridades del BCRA y se estaría analizando alguna modificación en el acceso a los u$s200 mensuales de ahorro", agregó.

En línea con la compra del Central, las Reservas Brutas Internacionales cortaron una racha de cuatro jornadas consecutivas con pérdidas y este martes subieron u$s37 millones para culminar en los u$s43.161 millones.

Dólar bursátil

Los tipos de cambio registraron nuevas subas en el inicio de la semana luego de que el Gobierno presentó su oferta revisada de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y confirmó que los acreedores tienen hasta el 28 de agosto para aprobar el acuerdo.


El CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- subió un 1,8% ($2,26) hasta los $129,06, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 75,8%.

En simultáneo, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- ascendió un 1,2% ($1,47) hasta los $125,69, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 71,2%.

Dólar blue

El dólar blue opera estable a $132, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, por lo que la brecha con el dólar oficial se mantuvo por debajo del 80%.

La distancia entre ambas cotizaciones se ubica al 79,8%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $47,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar en el mundo

El índice dólar tocó el martes un mínimo no visto en más de dos años, debido a que los efectos del actual programa de estímulo de la Reserva Federal debilitaban al billete verde por quinta sesión consecutiva e impulsaban a los índices bursátiles de Estados Unidos a máximos récord.

Aunque el dólar suele funcionar como inversión de refugio en momentos de crisis, ha caído dramáticamente desde que la Reserva Federal intervino en los mercados financieros para mantener la liquidez en medio de la pandemia del coronavirus.

Los programas de la Fed han llevado a los activos de riesgo a máximos históricos y han reducido la demanda por refugio, a pesar de que datos económicos muestran un panorama sombrío para la recuperación de Estados Unidos.

El índice dólar cedía un 0,54% a 92,314, tras caer a 92,124, su menor nivel desde mayo de 2018. Contra el euro , la divisa estadounidense también tocó su menor nivel desde mayo de 2018 a 1,197 dólares.

Ante la moneda japonesa, el billete verde caía a un mínimo de dos semanas de 105,27 yenes por dólar.

"Es la Fed, es toda la liquidez que se está inyectando al mercado", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets, sobre la caída del dólar.

Un nuevo repunte de las acciones tecnológicas brindó un escenario positivo para los mercados y llevó al índice S&P 500 a un máximo histórico, superando el récord que marcó el 19 de febrero y subrayando aún más la desconexión entre el mercado de valores y los datos económicos de Estados Unidos.

Anderson señaló que la debilidad del dólar el martes no fue resultado de la publicación de datos, sino de una tendencia a la baja que ha ido ganando impulso.

"Una vez que la tendencia del dólar estadounidense se afianza, es como intentar darle la vuelta a un portaaviones, es difícil de hacer. Y creo que la tendencia está afianzada", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad