El Indec informará hoy que la inflación de julio se mantuvo algo por encima del 2% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 ago. 2020

El Indec informará hoy que la inflación de julio se mantuvo algo por encima del 2%

Alimentos y Bebidas fue el rubro que más traccionó la suba a raíz de los incrementos pactados en el programa de Precios Máximos. Anticipan una aceleración en agosto pero se moderan las expectativas para el IPC anual


El Indec difundirá este jueves el índice de precios al consumidor ( IPC) de julio. El grueso de las estimaciones privadas estiman que la inflación se mantuvo algo por encima del 2% en un nivel similar al de junio, cuando marcó 2,2%, según la medición oficial.

Luego de un comienzo de mes marcado por una leve desinflación, la dinámica alcista se activó en la segunda quincena. Una de las claves fueron los aumentos pautados entre el Gobierno y las empresas en los Precios Máximos, que impulsaron a los alimentos y bebidas (el rubro más sensible y de mayor incidencia en el IPC) a una fuerte suba.

El promedio de los analistas de la city consultados por el Banco Central estimó que la inflación fue del 2,4% en julio. Sin embargo, la media de los diez mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora mensualmente la autoridad monetaria la ubicó en 2,2%, el mismo nivel del mes previo.

BAE Negocios realizó un sondeo entre las consultoras con mediciones de alta frecuencia, es decir, que analizan la dinámica de los precios día a día. Seido midió 2% para el séptimo mes;  Ecolatina, 2,1%; y el CERX y CEPA, ambos 2,2%. Además, las mediciones específicamente enfocadas en supermercados del CESO y Focus Market mostraron subas de 1,9% y de 2,1%, respectivamente.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que mide una canasta de consumo específica de la población asalariada también observó una estabilización del ritmo de incremento de los precios respecto de junio, aunque en niveles superiores a los de abril y mayo. Así, la inflación de los trabajadores se ubicó en 2,4%.



El mayor impulso lo dieron los aumentos en el rubros Alimentos y Bebidas. Es que a mediados de julio, el Gobierno autorizó en determinados productos que conforman los programas de Precios Máximos un incremento de entre 2 y 4,5% y en Precios Cuidados, de entre 4 y 6%.

Así, el CEPA midió una suba promedio del rubro alimenticio del 2,7%; Ecolatina, del 2,3%; el CERX, del 3,7%; y el IET, del 2,5%, aunque con un importante arrastre para agosto.

A eso se sumó la continuidad en julio de la estrategia de microdevaluaciones diarias del BCRA, que acompaña de lejos a los dólares paralelos. Este fue otro de los motores que impulsaron el alza. Según Seido, de hecho, los precios de los productos dolarizados treparon 3%, mientras que los no dolarizados, sólo 2%.

De confirmarse una suba igual a la de junio, del 2,2%, la inflación de los primeros siete meses del año acumulará 16%.

Para agosto, los analistas vislumbran una aceleración traccionada por las devaluaciones y la relajación de la cuarentena. El CERX la proyecta en 2,5%; Seido, en 2,8%; y Ecolatina, en un muy elevado 3,3%.

Con todo, las expectativas de inflación anual para 2020 se moderaron y las consultoras ya la ven por debajo del 40%. Por caso, el promedio del último REM arrojó un 39,3%, es decir, 1,5 punto menos de lo que esperaban los analistas un mes atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad