El S&P Merval sube un 0,5% pero termina agosto con una caída del 5,3% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



31 ago. 2020

El S&P Merval sube un 0,5% pero termina agosto con una caída del 5,3%

El principal índice de BYMA se ubica en las 46.634 unidades. Sucede mientras el mercado espero el anuncio sobre el resultado del canje de deuda. Los ADRs operan con mayoría de bajas en Wall Street.


La bolsa porteña avanza este viernes, pero termina el mes en negativo, mientras el mercado aguarda el anuncio sobre el resultado del acuerdo para la reestructuración de u$s65.000 millones.

Cierre previo

Con la expectativa de un resultado exitoso del canje de deuda soberana bajo ley extranjera, las acciones argentinas (ADRs) se dispararon este viernes hasta casi 11% en Wall Street, al tiempo que la bolsa porteña dejó atrás la peor racha en la era de Alberto Fernández (cinco bajas al hilo) y repuntó casi 5%, en el marco de una jornada muy positiva para los mercados emergentes.

De la mano del sector financiero, los papeles de empresas argentinas saltaron hasta el 10,7% en Nueva York, tal fue el caso de los papeles del Grupo Supervielle. Ademas, sobresalieron las subas de Corporación América (+10,4%); del banco BBVA (+9%); de Cresud (+8,4%); de Banco Macro (+7,3%) y del Grupo Financiero Galicia (+7,1%).

Producto de estas subas, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 4,8% hasta las 46.396,58 unidades, tras haber acumulado una merma del 7,3% entre el viernes pasado y este jueves. En el balance semanal, el índice líder retrocedió 2,1%.

"Hoy subieron casi todas las bolsas en el mundo, pero además transcendió en el mercado que se habría alcanzado un muy alto porcentaje de aceptación al canje", comentó a Ámbito, Christian Reos, Jefe de Research de Allaria Ledesma.

En Wall Street, los principales índices treparon hasta 0,7%; mientras que en Brasil, el Bovespa ganó un 1,5%. Además, el ETF (fondo cotizante) iShares de Latinoamérica 40 saltó 3,5% en la bolsa neoyorquina.

Atentos al resultado del canje de bonos bajo ley extranjera que finaliza este viernes, operadores se mostraron confiados en que habrá una amplia aceptación, aunque recalcan que. más allá de esa buena noticia, persisten las dudas sobre el futuro de la economía del país, en un contexto condicionado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Después de dar vueltas entre sí durante la mayor parte de 2020, finalmente llegamos al 'Día D'", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management, en Nueva York. Añadió que era "muy poco probable" que no se alcanzaran los umbrales legales de los bonos necesarios para un acuerdo. No solo que es poco probable que no se alcancen las mayoría, sino que el nivel de aceptación sería más importante que en los canjes de 2005 y 2010 juntos, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Las cláusulas de acción colectiva significan que el Gobierno necesita tenedores de entre el 66,67% (bonos "M") y el 85% (bonos "K") de los bonos elegibles.


"Se estima que la adhesión es alta, pero aún falta conocer en qué porcentaje con relación a los umbrales de activación de las cláusulas de acción colectiva (CACs)", sostuvieron desde Puente. "Es a este detalle al cual los inversores le prestarán especial atención, para tener una idea sobre si el canje puede hacerse vinculante al 100% de diversas series de bonos", sentenciaron.

Los tres principales comités de acreedores respaldaron un acuerdo a principios de este mes, lo que refuerza la confianza en que el Gobierno obtenga el nivel de apoyo necesario para permitir que un acuerdo completo se lleve a cabo sin "holdouts".

Por otro lado, el canje de deuda bajo legislación local tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre a las dos semanas después. Vale remarcar que el próximo viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos títulos.

El S&P Merval viene de acumular una racha de cinco caídas consecutivas. Para encontrar similar debemos retroceder hasta noviembre de 2019.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirman que la reciente baja bursátil obedece a "el deterioro de las perspectivas macroeconómicas futuras ante la falta de un plan económico, y fuertes desequilibrios fiscales y monetarios".

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos cayeron hasta 1,3%, en un marco acotado de negocios debido al canje de deuda. En el punta a punta semanal, los mismos acumularon subas de entre 0,3% y 1% en promedio para toda la curva, indicó un informe del Grupo SBS.

"El mercado estuvo materializando y tomando órdenes de clientes por los canjes. En este escenario, mientras que se entregan los viejos títulos y se entregan los nuevos, las carteras están en stand by. No hay posibilidades de tomar mucha posición en esos términos", explicaron desde PPI.

Por último, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó un leve 0,2% a 2.142 puntos básicos, para acumular en la semana una merma del 0,5%. Se espera que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina el próximo viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad