La inversión repuntó 1,3% en julio - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 ago. 2020

La inversión repuntó 1,3% en julio

La consultora Orlando Ferreres y Asociados publicó el  Índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) correspondiente al mes pasado. La comparación interanual reflejó una caída de 12,1%. Afirman que el acuerdo con el FMI brinda señales positivas para el futuro.


La inversión productiva continuó con su lento repunte en julio, según la medición que publica todos los meses la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Registró una suba de 1,3% respecto a los niveles de junio. El número mostró que el ritmo de la recuperación continuó lento y además la comparación interanual reflejó una caída todavía fuerte de 12,1%.

Los datos corresponden al Índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), que publica todos los meses la consultora del economista Orlando Ferreres. Entre enero y julio, la inversión acumuló una caída interanual del 15,4%.

"La débil recuperación de los niveles de inversión que vimos en los meses posteriores al desplome de abril se detuvo", indicó la consultora.

Agregó que "la variación anual exhibida en julio fue más negativa que la de junio, mientras que la medición desestacionalizada se mantuvo en el mismo nivel para los dos meses".

También consideró: "El freno a la lenta recuperación puede explicarse por un lado por el buen resultado que exhibió la venta de vehículos comerciales durante junio, por la reapertura de las concesionarias, situación que se trasladó solo parcialmente al mes de análisis, y por otro lado por la baja de la construcción, asociada a las mayores restricciones a la circulación que se dictaminaron en los primeros días de julio".

La consultora estimó que "si bien las condiciones macroeconómicas no permiten anticipar un rebrote de la inversión privada, vale mencionar como un buen primer paso el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores de deuda, y el comienzo de las negociaciones con el FMI, que tiene la potencialidad de servir para sentar las bases para un reordenamiento financiero y económico del país".

Según el informe, el apartado que mide la evolución de la inversión en equipo durable de producción registró para julio una caída interanual de 11,2%, cifra apenas superior a la observada para el mes pasado.

El sector de la construcción experimentó una caída de 13% en su nivel de inversión respecto del mismo mes del año pasado, en lo que significa un retroceso respecto del resultado de junio, cuando cediera 10,8%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad