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25 ago. 2020

Las empresas de telecomunicaciones lideran el ranking de reclamos de usuarios

En el tope de las 20 primeras firmas con el mayor número de reportes defectuosos, siete se se dedican a las telecomunicaciones, mientras que un banco, una empresa de compra-venta onlline y una distribuidora de energía completan el ranking. El DNU de Internet declaró a los servicios de las "telcos" como esenciales


Las empresas de telecomunicaciones lideran la cantidad de reclamos de Defensa al Consumidor acumulados en el tramo 2018 -2019, de acuerdo a la información relevada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Las dos compañías que reciben más quejas son Telecentro y Telecom.

Los usuarios más afectados se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con 148.089 reportes.

Así, las firmas de telecomunicaciones encabezan el ranking en segmento rubros con 44.823 notificaciones. Las secunda servicios financieros y seguros (33.553) y en tercera posición se encuentran las prestaciones en rodados, automotores y embarcaciones (14.299).

El motivo más frecuente es el incumplimiento de los servicios contratados, que acumula 24.610 reportes a nivel nacional. Le sigue el incumplimiento de oferta, las promociones y bonificaciones (18.580), y la falta de procesamiento de baja del servicio (16.300).

Las empresas de telecomunicaciones tomaron relevancia en la agenda pública en los últimos días por el DNU que declaró a los servicios de Internet, cable y telefonía celular como esenciales. Telecom fue una de las firmas que salió a cuestionar la decisión oficial por considerarla "arbitraria" mientras que la oposición se hizo eco del reclamo empresario y advirtió que el modelo del Gobierno argentino se acerca a al "de Venezuela".

De las 20 compañías con más reclamos, siete son de telecomunicaciones. Telecentro aglutinó 10.964 reportes, esto indica el 60% del total relevado. Lo siguen Telecom Argentina SA (4.801) y Telefónica de Argentina SA (4.620). 

El Banco Santader Rio SA encabeza entre las entidades financieras con 4.147 reclamos. 

Por parte, Mercado Libre  SRL de Marcos Galperín, es primera en su rubro con 3.734, potenciado por las denuncias entorno a los servicios de administración de pagos. 


Avanza la declaración de servicios públicos esenciales a las telecomunicaciones
La Comisión Bicameral del Congreso dio dictamen favorable este lunes al decreto de declaración de servicios públicos a la telefonía, internet y TV paga anunciado por el presidente Alberto Fernández, y oficializado el sábado.

El DNU 690 también suspende hasta el 31 de diciembre los aumentos en las tarifas de estas prestaciones. La decisión contó con el respaldado oficialista del Frente de Todos, bloque que tiene 9 de los 17 miembros en en la comisión de espacio conducida por el diputado Marcos Cleri.

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