Los 10 consensos que planteó Kulfas para el acuerdo económico y social - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 ago. 2020

Los 10 consensos que planteó Kulfas para el acuerdo económico y social

El ministro de Desarrollo Productivo habló en el Council of Americas. Dijo que el Gobierno implenta "medidas de transición a la pospandemia" y señaló cuáles serán los sectores claves para la reactivación. "Necesitamos consensos que nos permitan crecer 10 o 15 años", afirmó


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó los diez lineamientos con los que el Gobierno encarará el Acuerdo Económico y Social, una herramienta que fue uno de los ejes de campaña de Alberto Fernández y que ahora considera central para la pospandemia. El foco está puesto en el incremento de las exportaciones con el objetivo de iniciar un proceso supere la histórica restricción externa argentina que debiene en recurrentes crisis.

Kulfas participó en la 17º reunión del Consejo de las Américas en Buenos Aires, organizada por la Americas Society, el Council of Americas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que esta vez se realiza de forma virtual. Allí, aseguró que Argentina atraviesa una "doble crisis", la crisis global a causa del coronavirus y la local, que comenzó en abril de 2018.

El funcionario explicó que la llegada de la pandemia echó por tierra la posibilidad de activar en el comienzo del actual mandato el Acuerdo Económico y Social, una especie de pacto social 2.0 que reúna a empresas, sindicatos y el Estado. Y señaló que, entonces, el Ejecutivo se volcó a desplegar el paquete de medidas de emergencia, que ya implicó un desembolso del 5,5% del PBI.  "El programa de contención fue exitoso para que la economía se mantenga de pie", aseguró.

"Ahora estamos en una etapa de transición. Esto no está resuelto. Estamos implementando medidas de transición de la pandemia a la pospandemia", señaló Kulfas y puso como ejemplo el ATP 5, que incluirá estímulos al sostén y la creación de empleo.

El economista del Grupo Callao consideró que el país no sólo precisa políticas para la reactivación de corto plazo, sino para poder sostener un ciclo de crecimiento de "diez o quince años" sin caer en una de las clásicas crisis de balanza de pagos producto de la restricción externa. "Pensamos que Argentina necesita un nuevo consenso social y productivo para salir adelante", enfatizó.


¿Cuáles son los diez puntos que propuso Kulfas para el acuerdo económico y social?
Kulfas planteó que ese consenso debe contar con diez puntos centrales:
  • Exportar más: "Argentina necesita generar más dólares para evitar caer en crisis recurrentes en la balanza de pagos".
  • Ningún sector productivo sobra: "Hay que generar condiciones para que los sectores más dinámicos den un salto exportador y para que los otros sectores puedan una realizar transformación tecnológica".
  • Terminar con las antinomias falsas: "La antinomia mercado interno y mercado externo es falsa. Argentina tiene que tener ambas cosas para la sustentabilidad de largo plazo".
  • "No hay futuro sin política económica productiva. Es fundamental la política de desarrollo productivo a largo plazo"
  • "Todas las políticas productivas tienen que tener un capitulo ambiental asocido"
  • "Una macro estable es una condición fundamental para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad. Una buena macro da la posibilidad a los empresarios de invertir en el largo plazo".
  • "La reducción de la pobreza y la desigualdad requieren la promoción de la inversión".
  • "Argentina necesita complementar una buena política productiva con políticas con perspectiva de género".
  • Apertura comercial inteligente: "Es necesario generar acuerdos que permitan obtener mercados con cuidados para los sectores productivos con vulnerabilidades, para ayudarlos a mejorar productividad y su capacidad de inserción internacional".
  • "Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional porque somos un país federal en lo declamativo pero muy concentrado en el AMBA".
"Estamos convencidos de que con esta agenda no solo vamos a salir adelante sino que vamos a crecer durante muchos años", aseguró el ministro.

Los sectores clave que el Gobierno busca potenciar
Por último, Kulfas enumeró alguno de los sectores que, según la perspectiva oficial, tienen mayor potencial para desarrollarse a través de una lógica de "clusters técnologicos".

"Estamos trabajando en las cadenas de los recursos naturales, en verlos como clusters tecnológicos. Y ahí la agroindustria, la agregación de valor en origen, la tecnología asociada a los hidrocarburos y a la minería nos parecen elementos centrales para su desarrollo", se explayó.

También destacó la importancia de la "industrialización verde y las energías renovables". y puso como ejemplo el programa de electromovilidad que busca introducir vehículos eléctricos, que está en elaboración junto a los ministerios de Transporte y Ambiente.

En tercer lugar, planteó como central el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, que está bajo tratamiento en el Senado. "Argentina tiene mucho potencial. Esto va a permitir generar muchos empleos y desarrollar una exportación de alto contenido y con mucho trabajo joven y de alta capacitación", señaló.

Por último, destacó las industrias de la salud: "Argentina demostró en esta crisis una gran capacidad para producir insumos sanitarios, equipamiento médico, respiradores. Productos que hoy están siendo exportados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad