Para Guzmán, el acuerdo de la deuda deja "un horizonte más despejado para políticas públicas" - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



11 ago. 2020

Para Guzmán, el acuerdo de la deuda deja "un horizonte más despejado para políticas públicas"

El ministro de Economía destacó que el acuerdo con los acreedores externos es "un paso importante" pero pidió tomarlo con "cautela" ya que Argentina "tiene problemas estructurales" que hay que resolver


El ministro de Economía, Martín Guzmán, repasó las gestiones que permitieron el entendimiento con los tenedores de bonos, aunque señaló que "no se terminó la reestructuración". Además, adelantó la próxima negociación que mantendrá con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y calificó al préstamo otorgado por el organismo crediticio como "un apoyo al gobierno anterior".

"Hemos dado un paso importante, pero hay que tomarlo con cautela porque Argentina tiene un conjunto de problemas estructurales", advirtió el funcionario este martes en diálogo con el programa De Acá en Más en Radio Metro.

En este sentido, Guzmán detalló que sabían del "problema" previo al 10 de diciembre y que "era un tema central que teníamos que resolver para poder avanzar".

"Se alcanzó este resultado pero no se terminó la reestructuración, va a estar abierta hasta el 24 de agosto, pero obviamente esto nos va a dar un horizonte más despejado para las políticas públicas", destacó el jefe de la cartera de economía. 

Al hacer un punteo sobre cómo se fue gestando el acuerdo anunciado el martes, señaló que la negociación "no fue sólo con Blackrock" sino que "son procesos en los que participan decenas de fondos de inversión y miles de acreedores" y confesó que la parte "más compleja" fue la coordinación entre todos ellos.

"Es importante destacar que implicó un esfuerzo de parte de todos los lados de la negociación, que nos ayuda e incluso también se considera aceptable para el funcionamiento del mercado. Crecer el es objetivo central, lo que quedó ahora es un perfil de vencimiento más suave, donde se distribuye el capital adeudado de una forma suave en el tiempo, con una tasa de interés del 3%", amplió el ministro. 


"El más complejo en esta primera etapa era la reestructuración con los acreedores privados bajo ley extranjera, pero al mismo tiempo teníamos la deuda pública en que pesos, que viene regularizándose muy bien y eso ayuda mucho porque le permite que al Gobierno poder endeudarse en moneda local y que haya financiamiento en pesos a tasas razonables en el país y así las empresas se beneficien de esto y puedan invertir más para generen trabajo", destacó Guzmán.

Al ser consultado sobre el pasivo que mantiene las arcas locales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el titular de Economía detalló "que va a ser el próximo paso importante por resolver"

"Son aproximadamente USD45 mil millones que tomó el gobierno previo, bajo la expectativa de que esto iba a generar un shock de confianza entonces iba a bajar el costo en el que Argentina se endeudaba en los mercado internacionales, y no eso pasó. Ahora tenemos una montaña de vencimientos entre 2021 y 2024, a lo que no podemos hacer frente en las condiciones en la que nos encontramos, y es cierto se vio como un préstamo de tinte político, un apoyo al gobierno anterior a que pueda ganar las elecciones, y ahora nosotros buscamos resolver el problema", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad