Sin respiro: Desde el acuerdo, dólares paralelos suben casi 4% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 ago. 2020

Sin respiro: Desde el acuerdo, dólares paralelos suben casi 4%

El arreglo con los bonistas no bastó para frenar la presión sobre los tipos de cambio financieros y el blue, que tras un breve "impasse" retomaron su fuerte tendencia alcista.


El arreglo con los acreedores externos no bastó para contener al dólar, en un mercado en donde las preocupaciones sobre la economía post-Covid cobraron un rol protagónico y se acelera la circulación de pesos.

Desde la confirmación del acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda, el contado con liquidación sube 3,9%, mientras que el dólar blue, que había registrado una importante baja el día previo al anuncio, rebotó 3,1% en los últimos ocho días.

Analistas coinciden en que si bien el arreglo con los acreedores era una "condición necesaria" para despejar el complicado panorama económico-financiero argentino, aún quedan varios frentes por resolver.

"Si bien la negociación exitosa era una condición necesaria para despejar la incertidumbre, todavía quedan diversos ovillos por desenredar en materia económica y financiera. A nuestro criterio, estas cuestiones sin resolver están pesando sobre la dinámica cambiaria e impiden lograr la estabilidad", indican desde GMA Capital.

Una de las cuestiones aún sin resolver es la renegociación de la deuda con el FMI, que implica vencimientos por USD44.000 millones 2022-2023. En este punto entra en discusión el elevado déficit fiscal, ya que se espera que el Fondo, a pesar de haberse mostrado más "comprensivo" respecto de la situación que atraviesa la Argentina, exija un ordenamiento de las cuentas públicas para poder avanzar en una refinanciación.

Otro de los focos de incertidumbre, según destacan en el mercado, es la ausencia de un plan económico, que permita vislumbrar el camino post-Covid.

"La falta de un plan económico en el mediano y largo plazo mantiene en una posición de cautela al mercado, el cual prácticamente no ha mostrado subas desde las noticas del acuerdo hasta la fecha. Es necesario dar respuesta a cómo Argentina corregirá sus desequilibrios en los próximos años y cómo podrá generar superávit fiscal y crecimiento para que la deuda siga siendo sostenible", indicaron los analistas de GMA, Nery Persichini y Sofía Feldman.


El drenaje de reservas, con una brecha cambiaria que la semana pasada llegó a ubicarse sobre el 80%, y el fuerte crecimiento de los pasivos remunerados del Banco Central, en un contexto de intensa emisión monetaria a causa de la pandemia, alimentan la inestabilidad.

Para evitar un mayor deslizameinto del dólar, el BCRA tuvo que vender USD568 millones en julio y otros USD507 millones en los primeros 7 días de agosto. Así, desde que arrancó la cuarentena, las reservas netas acumulan una caída de cerca de USD3.000 millone y en los últimos días perforaron la barrera de los USD10.000 millones.

"Más allá de las crecientes preocupaciones por la dinámica de las reservas en un contexto de fuerte emisión monetaria, el dólar mayorista no abandona la dinámica del BCRA de únicamente validar un gradual deslizamiento. Aún así, las miradas se dirigen hacia las brechas, toda vez que los dólares financieros reflejan una mayor cautela inversora frente a los desafíos económicos a enfrentarse", señala el economista Gustavo Ber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad