YPF aumentó 4,5% en promedio el precio de los combustibles: cuánto cuesta la nafta y el gasoil desde hoy en el AMBA - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 ago. 2020

YPF aumentó 4,5% en promedio el precio de los combustibles: cuánto cuesta la nafta y el gasoil desde hoy en el AMBA

Rige desde las cero horas de este miércoles 19 de agosto. Es el primer aumento del año. Se espera que se sumen al incremento de precios Shell, Axion y Puma Energy.


La compañía petrolera YPF informó que aumentó 4,5% el precio de los combustibles líquidos desde las cero horas de este miércoles 19 de agosto, de acuerdo un comunicado.

La empresa dijo que esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

"La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país", informó.

YPF dijo que, a modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% más con respecto a la capital del país.

"La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF", amplió la compañía.

Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

La inflación y la nafta
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estdísticas y Censos (Indec), la inflación mayorista se mantuvo en un nivel alto durante julio y alcanzó 3,5%.

El protagonista de la suba de precios fue nuevamente, y al igual que en el mes anterior, el precio internacional de los hidrocarburos. El petróleo siguió recuperando posiciones tras la baja histórica que protagonizó durante la primera parte del 2020, de la mano del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita y la brutal caída de la actividad a nivel global.

De hecho, el rubro " Petróleo y gas" sufrió un incremento de 12,1% durante julio. Eso tras el 28,6% que había registrado en junio. En dos meses acumuló una suba de 44,6%, que presiona sobre los costos empresarios. En junio esa división le agregó 1,8% al Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y en julio le sumó 0,9%. Sigue siendo la principal explicación de los incrementos.

Cuánto cuesta el litro de nafta y de gasoil en Capital Federal
El aumento de precios dispuesto por YPF llevará los valores del combustible a niveles cercanos a los siguientes precios:

$56,5 Nafta Súper

$65,2 Nafta Infinia (Premium)

$53 Diesel

$62 Diesel Infinia

Balance de YPF
El último 10 de agosto, YPF reportó una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, el primer balance que da a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus.


Las cifras demuestran el tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía.

"  La compañía atravesaba una compleja situación desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia COVID-19", había informó la compañía mediante un comunicado.

YPF había indicado entonces que "las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40 y 45%".

En el caso del gasoil, "llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una caída del 20% en las últimas 10 semanas", precisó la compañía.

Análisis oficial del precio de la nafta
Hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF "se analizarán en el contexto de un plan integral" para recuperar el rol "estratégico" de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.

La medida venía siendo discutida por el presidente de la compañía Guillermo Nielsen, y el CEO, Sergio Affronti, en distintas reuniones que mantuvieron con Guzmán, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La discusión se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo.

Tras esa presentación de resultados al mercado, Affronti consideró que los combustibles "necesitan algún ajuste" de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque admitió que se debe "evaluar el impacto" de la medida sobre la economía.

Desde diciembre la industria mantuvo precios en surtidor congelados en pesos, situación que se disimuló desde marzo cuando el avance de la pandemia hizo derrumbar a niveles históricos el precio internacional del crudo, y en consecuencia restó presión al atraso de los combustibles.

Eso generó un "spread positivo" de los precios locales comparados con lo de paridad de importación, pero esa situación cambió con la recuperación parcial de los precios internacionales de crudo hasta alcanzar los actuales niveles en torno a los US$ 45 el barril de crudo tipo brent.

Hasta hoy, los combustibles en la Argentina tenían los precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda.

COTIZACION DEL DOLAR HOY MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2020
Dólar CCL
$129,06.

Dólar Bolsa
$127,55.

Dólar oficial
$73,4.

Dólar Banco Nación
$77,5.

Dólar blue hoy
$132 para la venta y $127 para la compra.

Dólar solidario
$100,75.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/YPF-aumento-45-el-precio-de-las-naftas-y-gasoil-20200818-0173.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad