Ahorrás e invertís en dólar, sin cepo ni cupo, y nadie toca tu plata: conocé la super app para ganar hasta 15% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



24 sep. 2020

Ahorrás e invertís en dólar, sin cepo ni cupo, y nadie toca tu plata: conocé la super app para ganar hasta 15%

Gracias a las finanzas descentralizadas, los usuarios pueden acceder a activos valuados en pesos desde el celular y manteniendo su privacidad


Las últimas disposiciones sobre el mercado de cambios y los rumores -hasta el momento, infundados- de un corralito para acceder a los dólares depositados en los bancos, encendieron las alertas entre los ahorristas que buscan alternativas para sortear las trabas para hacerse de billetes verdes.

Con la crisis grabada en sus memorias, cada vez más argentinos están recurriendo a las monedas digitales. Ya desde 2012, la necesidad de resguardar sus tenencias hizo que el país sea una de las capitales de divisas virtuales del mundo.

"No hace falta que te responda, explotó la demanda sólo con los rumores. Llegamos a tener hasta cinco veces más operaciones", coinciden varios cambistas "4.0" ante la consulta de iProUP.


Se estima que en el país ya son más de 900.000 quienes recurren a esta opción para preservar el dinero, y esta cifra irá en aumento gracias a la extensa oferta de billeteras electrónicas que reducen la complejidad y hacen que la operatoria sea similar a la efectuada con Mercado Pago.

Además de la gran cantidad de empresas dedicadas a este mercado en Argentina (casi un cuarto de las 200 mapeadas por la Cámara Fintech), varios jugadores globales están desembarcando con soluciones basadas principalmente en finanzas descentralizadas (o DeFi).

Se trata de nuevos productos que se apoyan en los contratos inteligentes de Ethereum, la plataforma de monedas digitales más grande del mundo después de Bitcoin. Los mismos permiten automatizar acciones en base a determinados eventos y repartir los activos sin intervención humana, asegurando transaparencia y cumplimiento de las condiciones.

Pero además, como su nombre lo indica, no tienen una autoridad central (Banco Central) y ni siquiera los gobiernos pueden conocer la identidad de los usuarios, al ser operaciones encriptadas y realizadas entre particulares de todo el mundo.

La superapp cripto

Una de las últimos "bancos digitales" en desembarcar en el país es Status, una app que no sólo es una billetera de tokens (activos convertibles en monedas), sino que además es una poderosa plataforma de chat que permite transacciones entre personas y ofrece un extenso catálogo de opciones de inversión y ahorro.

"Argentina es uno de nuestros mercados con mayor crecimiento, junto con Brasil, en América Latina", confía a iProUP Jonathan Zerah, head of Marketing de la aplicación, dando cuenta así del creciente interés local en estas opciones de inversión.

El ejecutivo indica que la app es una "billetera segura para enviar, guardar y recibir cualquier activo basado en Ethereum". Comparándolo con el sistema bancario, permite tener cuentas en todas las monedas que se basen en esa plataforma, convertibles entre sí:
  • Ether: la segunda de mayor capitalización luego de Bitcoin, con un circulante equivalente a u$s11.000 millones
  • SNT: la divisa oficial de Status
  • DAI, Theter y USDC: son monedas estables o stablecoins. Es decir, sus cotizaciones no fluctúan sino que tienen paridad 1-1 con el billete verde, por lo que se las denomina "dólar digital"
Al instalarse en el dispositivo, la app crea automáticamente las dos claves requeridas para operar con divisas digitales:
  • Una pública, que es un identificador que hace las veces de CBU y se comparte (también se puede enviar un QR) para recibir transferencias
  • Una privada, que sirve como PIN. Para simplificar su uso, al igual que otras wallets ofrece una serie de 12 palabras que sirven como password
Por otro lado, la aplicación no vende ninguna de las divisas anteriores, sino que hay que adquirirlas en un exchange como SatoshiTango, BuenBit o Ripio y luego transferirlas a la billetera. Cotizan al valor del blue y se abonan con transferencia y hasta redes de cobranzas como Rapipago, por lo que no insumen el cupo mensual de 200 dólares.

El diferencial de Status es que es 100% privada. Es decir, ni la empresa ni los gobiernos pueden saber quién es el dueño de la cuenta. Y al ser una billetera "sin custodia", sólo el usuario conoce cuáles son sus claves.

"La wallet implementa varias medidas de securidad como el manejo y almacenamiento de claves en el dispositivo. Esto asegura que vos, y sólo vos, tenés acceso a ellas", afirma Zerah. Y completa: "Tenemos estándares extremadamente altos de privacidad y seguridad. Cuando creás una cuenta, nunca se te preguntará tu número de teléfono, dirección de email o cuenta bancaria".


Además, para mejorar la seguridad ofrece su KeyCard: una tarjeta contactless que se apoya en el celular como forma de logueo y para firmar las transacciones.

A diferencia de otras aplicaciones, Status incorpora un chat con un nombre de usuario elegido al azar. Esto permite que las persona se comuniquen con otras para realizar transacciones dentro de una plataforma ultrasegura. 

"El cifrado de punta a punta entre dos clientes (celulares) incorpora un protocolo de seguridad que permite que los mensajes estén a salvo en todo momento", remarca el ejecutivo.

Todo el poder DeFi

Al no haber más intermediación que los contratos inteligentes, DeFi brinda diferentes servicios financieros en los cuales los propios usuarios prestan o toman prestado divisas virtuales. Se conocen como Dapps (Apps descentralizadas) y ofrecen:
  • Créditos: con DAI se obtienen créditos al 5% anual en dólares ( tres veces menos que el 15% que ofrecen bancos argentinos para financiar importaciones o bienes de capital)
  • Plazos fijos: con la misma moneda, es posible depositar fondos y obtener una rentabilidad del 7% (el doble de lo que suelen dar las entidades tradicionales en el país)
  • Fondos comunes de inversión: se puede apostar por una canasta de activos, aunque con alta volatilidad. Además, ofrece dos variantes interesantes:
  • Automatizada: un contrato inteligente va moviendo los fondos hacia las inversiones con mayor rendimiento
  • Social: es factible imitar las carteras de gurúes "reconocidos en esta industria y obtener sus mismas tasas de rentabilidad
  • Transferencias: puede enviarse dinero digital a contactos en agenda, sin importar dónde se encuentren y al instante
  • Cuentas remuneradas: Sablier es un protocolo que posibilita ganar dinero cada día y retirarlo cuando se desee
  • Juegos de azar: PoolTogether es una lotería de ahorro en la que cada usuario pone DAI y el monto total se invierte en un instrumento, cuya rentabilidad se sortea entre todos. Nunca se pierde la inversión inicial: se retira o se sigue participando

"Hasta ahora, tenemos más de 50 Dapps y la lista está creciendo todo el tiempo. No sólo hay de finanzas descentralizadas, también hay marketplaces, juegos y mucho más", asegura Zerah.

El ejecutivo además señala que es posible "acceder a todo el ecosistema de Dapps de Ethereum, optimizadas para celulares y con posibilidades realmente infinitas con su navegador de Web3", un estándar que ofrece acceso a todas las nuevas aplicaciones financieras.

Furor descentralizado

La llegada de Status al país coincide con otras aplicaciones DeFi que, si bien no posee tantas Dapps ni un canal de chat ultraseguro para transacciones entre particulares (P2P), también están aprovechando el furor de los argentinos por esta alternativa para canalizar el dinero.

Una de ellas es Argent. Desde Londres, Matthew Wright, Head of Strategy & Operations de la firma, revela a iProUP que "la Argentina es nuestro segundo mercado en importancia, detrás nada menos que de los Estados Unidos".

"Construimos la primera billetera 'sin custodia', fácil de usar y con la seguridad de las mejores apps bancarias pero sin los bancos. Nos integramos con socios para que los usuarios puedan ganar intereses, atesorar, enviar y recibir activos. Es decir, todo lo que ofrecen las monedas digitales", asegura Wright.

Otra de las aplicaciones que ofrece esta prestación y crece en el país es Zerion, que también brinda el servicio "sin custodia". En este caso, lo que hace es conectar una billetera de otro proveedor para acceder a servicios financieros descentralizados.

"No tenemos claves privadas ni acceso a los fondos de los usuarios, y esto nos brinda una capa adicional de seguridad", afirma a iProUP Nahuel Burbach, integrante argentino de este proyecto. Argentina es el quinto mercado más importante para esta app.

Wright, además, indica a iProUP cómo es que los contratos inteligentes y las monedas digitales reemplazan a la intermediación financiera y el dinero fiduciario en el caso de un préstamo:
  • "El usuario puede pedir prestado en un activo (DAI, por ejemplo) y dejar otro (ethereum) como garantía o 'colateral'"
  • "Como se inmovilizan más fondos de los que se piden, no hace falta un análisis crediticio y todo funciona en la blockchain"
  • Luego, se pueden recuperar los fondos originales pagando un interés que determina el mercado
La Argentina es uno de los principales mercados de monedas digitales del planeta

A nivel local, compañías como SatoshiTango también están ofreciendo alternativas de inversión, pero usando la red de Bitcoin en lugar de Ethereum. Una de ellas es el "trading con apalancamiento".

"Es decir, podés comprar o vender una divisa virtual con dinero que nosotros te prestamos como una forma de amplificar tus ganancias. En realidad, no comprás y vendés porque no te podés llevar las monedas, sino que tenés una posición. Estás 'parado' en una cripto", señala Bari.

"Por ejemplo, si creés que el Bitcoin va a subir, ponés u$s10 dólares, te prestamos u$s40 y comprás u$s50 en divisas virtuales. Si sube, liquidás tu posición, devolvés los u$s40 y te llevás la ganancia, que es mucho más que si hubieras solo comprado los u$s10", completa el ejecutivo, quien asegura que están sumando inversiones DeFi.

Al igual que BuenBit, Ripio y otras wallets locales, la app de SatoshiTango ofrece las siguientes opciones:
  • Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme, en la cual depositar pesos
  • Recargar por transferencia desde un banco o fintech, Mercado Pago y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)
  • Comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)
  • Convertir al instante entre pesos, Bitcoin y las monedas con paridad dólar (DAI-USDC) para aprovechar las cotizaciones
  • Los saldos que queden en pesos pueden enviarse a cuentas bancarias o de fintech
De este modo, las nuevas formas de inversión en monedas digitales avanzan entre los argentinos que buscan alternativas para que sus pesos rindan. Y, aunque digitales, puedan seguir apostando al dólar.

Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/17019-precio-del-dolar-como-invertir-sin-tocar-el-cupo-y-evitar-el-cepo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad