Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 21 de septiembre - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



21 sep. 2020

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 21 de septiembre

 Los dólares oficiales continuaron el viernes su camino de micro-depreciaciones administradas por la autoridad monetaria: bajo ese sendero, el minorista está en $79,59; el mayorista, en $75,38 y el turista, en $131,32.


La primavera financiera comienza con un dólar contado con liquidación (CCL) en su máximo histórico: $137,30, tras haber escalado el viernes pasado $4,90. El otro dólar financiero, el llamado MEP, arranca en $129,72, unos $3,39 más arriba que el valor con el que había cerrado el jueves. En el segmento informal, el blue empieza el lunes en $140, tras haber alcanzado un pico $145 al otro día de las nuevas regulaciones del Banco Central (BCRA).

En el segmento oficial, el dólar minorista se mantiene a $79,59 cuando los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por Homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales.

Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa opera a $103,47. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" cotiza a $131,31.

Por su parte, el dólar mayorista avanza 21 centavos a $75,59 acoplada al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central en su habitual postura de venta.

Una de las principales preocupaciones es que, pese al torniquete que se le realizó al cepo, el BCRA siguió perdiendo dólares los últimos días de la semana: el viernes 18 las reservas brutas se situaron en u$s42.433 millones, es decir, u$s40 millones menos que las que había el jueves. La merma es de u$s88 si se compara con el miércoles.

El panorama es más preocupante cuando se desagregan las mismas: según un estudio de LCG, al viernes 11 de septiembre las reservas netas (descontando los encajes, el swap con China y fondos de organismos internacionales) se ubicaban en u$s7.300 millones. Pero si se toman sólo las de libre disponibilidad (sacando u$s4.000 millones en oro y u$s2.900 millones en Derechos Especiales de Giro del FMI) vemos números en torno a los u$s400 millones. Y esa cuenta se agrava con el goteo de las últimas ruedas, que no se detuvo por el súper cepo.

Por el momento, el Gobierno sigue con la estrategia de lograr mantener el tipo de cambio oficial a raya con el crawling peg, mediante el cual el valor del dólar va subiendo de a centavos todos los días. Sin embargo, algunos analistas consideran que esto será muy difícil de sostener en el tiempo: “Depreciar el peso una vez que tengamos menos reservas que las actuales será más doloroso. Quizás resultaba mejor cortar al problema de raíz y atender las consecuencias de una devaluación que despeje el horizonte para crecer. A fin de cuentas, allí es donde vamos a terminar, pero partiendo de una situación peor”, indicaron desde LCG.

En tanto, en el mercado de dólar futuro pareciera estar descontado que el crawling seguirá inalterable durante 2020, ya que los contratos a diciembre se están cerrando a $84,92 en el Rofex y la cifra viene bajando a medida que se acerca la fecha. Pero hay un dato insoslayable: el BCRA es el principal vendedor en esta plaza, porque busca mantener quietas las expectativas.


Donde no se logra contener el factor expectativa es en la brecha cambiaria. El gap entre el CCL y el mayorista está en 81,92%. “Creo que la brecha va a estar entre 75% y 80% a fin de año. En 2021, si el Gobierno da señales de consistencia, podría llegar a comprimir a un 60%-50%”, señaló a este medio el economista de EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi.

Tras el canje de deuda, las propias autoridades económicas se refirieron al poder de fuego que ganaba el Central para frenar subas en los tipos de cambio financieros, dado que había cambiado títulos ilíquidos que tenía en su cartera por los bonos que utiliza ahora el mercado para operar CCL y MEP. Sin embargo, el economista Fernando Marull, socio de FMyA, advirtió: “El BCRA todavía tiene todavía poder de fuego, pero se apaga con las mayores regulaciones. Luego del canje, el BCRA sumó a u$s 15 mil millones de valor neto en bonos ley argentina, que a precios de hoy serían u$s6.600 millones, unos u$s700 millones menos que hace una semana”. El señalamiento de Marull tiene que ver con el impacto que sufrieron los instrumentos soberanos tras los anuncios de nuevas regulaciones.

“El BCRA sigue perdiendo reservas y el CCL voló: el mercado sigue presionando al tipo de cambio. Siguen saliendo los capitales y las nuevas condiciones no le han puesto un techo a la sangría”, resumió Martín Eduardo Genero, de Clave Bursátil.

La confianza del Central en las depreciaciones homeopáticas puede verse plasmada en el proyecto de Presupuesto 2021, que anticipa un dólar a $146,60 para fines de 2023. Un informe de Invecq señala: “La cotización oficial dentro de tres años sería equivalente a lo que en este momento refleja el mercado paralelo. Este tipo de observaciones son interpretadas como inconsistencias entre la realidad y la proyección oficial, cuando no son acompañadas con medidas estrictas de responsabilidad fiscal y monetaria”.

Varios actores de mercado consideran que una de las formas de detener la huída hacia el dólar es con una política de mayor remuneración al ahorro en pesos: “La razón por la que no hay ahorro en moneda local y todos queremos dólares no es solamente la alta inflación que tenemos, sino también la falta de una tasa de interés atractiva. Sin opciones rentables para invertir en pesos, la moneda propia seguirá siendo un sueño”, resumió el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

Dólar Blue

El dólar blue retrocedió $1 a $140 este viernes y acumuló una pérdida de $9 en el marco de las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, tras subir $14 el miércoles en el primer día de vigencia de las nuevas pautas.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubica al 85,7%, luego de superar el miércoles el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

El blue había anotado su anterior máximo histórico en $140 en julio pasado.

A fines de agosto pasado, había alcanzado los $138 y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, el martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s375 millones. Los plazos sufrieron caídas en sus precios, bajando alrededor del 0,15%. El BCRA mantiene sus posturas disuasorias. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 31,88%; octubre a 35,58%.

Fin de año a $84,91 con una TNA de 44,37%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.780 millones de dólares.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cotiza-este-lunes-21-septiembre-n5134462

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad