Dólar: paso a paso disminuye la brecha cambiaria - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



8 sep. 2020

Dólar: paso a paso disminuye la brecha cambiaria

Las expectativas de devaluación empiezan a moderarse en la plaza financiera y los operadores consideran que el equipo económico, luego de concretar el canje de bonos, incrementó las posibilidades para controlar y reducir la brecha cambiaria.

El contado con liquidación marcó un retroceso de 2 por ciento para ubicarse en 125 pesos.
El dólar financiero comenzó a disminuir de precio tras el canje exitoso de la deuda. El contado con liquidación marcó un retroceso de 2 por ciento para ubicarse en 125,88 pesos. El dólar mep retrocedió 1,8 por ciento y se ubicó en 117,28 pesos. El tipo de cambio paralelo cerró en 131 pesos y anotó una merma de 1 peso.

Las expectativas de devaluación empiezan a moderarse en el mercado de dólar financiero y los operadores consideran que el equipo económico –tras el canje- incrementó sus posibilidades para controlar y reducir la brecha cambiaria.

Este lunes comenzaron a depositarse los nuevos bonos de la reestructuración en las cuentas de los inversores locales. Por el momento las operaciones no tuvieron volumen relevante para marcar precios de referencia para la paridad de los títulos.

Con el correr de las jornadas se irá regularizando el nivel de transacciones en los mercados de bonos. Los analistas adelantan que el rendimiento de los títulos se ubicará en un 10 por ciento (misma cifra con la que se calculó el valor de recupero de la deuda).

La semana pasada las primeras transacciones registradas con títulos del canje de los inversores extranjeros se hicieron con rendimientos cercanos al 11 por ciento.

El riesgo país se ubicaría en el momento que se normalicen las transacciones en torno de 1000 puntos. El indicador había llegado a niveles de 4000 puntos antes del acuerdo.

Cambio de expectativas

Entre los analistas del mercado aseguran que empezó a haber un cambio en las expectativas de los inversores respecto del tipo de cambio financiero.


Se menciona que pueden incluso haber oportunidades de ganancia para los inversores que se desprenden de dólares al tipo de cambio financiero e ingresen en activos en pesos.

El último informe de IEB de Norberto Sosa precisa que el Banco Central ganó poder de fuego para intervenir en la brecha cambiaria. 

“Al ingresar la autoridad al canje de deuda, transformó una serie de activos, prácticamente sin liquidez, en tenencias de bonos con valor de mercado estimado en 7 mil millones de dólares (16 mil millones a valor nominal)”.

El documento indica que con estos nuevos bonos, el Central gana capacidad para intervenir en el mercado financiero. La operatoria, según el informe, consiste en vender estos títulos contra pesos permitiendo bajar el dólar financiero y generando esterilización de pesos.

El informe realiza un ejercicio matemático a partir de los pasivos monetarios y el nivel de reservas internacionales con el que se intenta cuantificar el poder de fuego de la autoridad monetaria. “Estimamos que el Banco Central puede llevar el contado con liquidación a un nivel de 115 pesos (gracias a las nuevas tenencias de títulos públicos)”, indicó.

Apuestas al peso

A partir de este análisis, se menciona que puede haber posibilidades de inversión aprovechando estrategias de carry trade. 

Esto implica que inversores con dólares o bonos en moneda extranjera se desprenden de estos activos para hacerse de pesos aprovechando que la cotización del dólar financiero puede disminuir en las próximas semanas.

Sosa asegura que este carry trade tiene un efecto virtuoso para la economía en el corto plazo al colaborar en la reducción y convergencia de la brecha cambiaria.

“Interpretado de esta forma, sería diferente al proceso generado durante la administración anterior, donde las altas tasas de las Lebac impulsaron un significativo ingreso de capitales, que al revertirse las condiciones de mercado, no encontró salida y presionó sobre las reservas del Central”, indicó el documento de IEB.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/290519-dolar-paso-a-paso-disminuye-la-brecha-cambiaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad