El Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres y aún define el IFE 4 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



24 sep. 2020

El Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres y aún define el IFE 4

Así lo anticipó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, de cara al vencimiento del DNU que estipuló la prohibición de aumentos en los valores para los inquilinos. Sobre el cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia puntualizó cuáles son las variables para su confirmación


La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que el Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres para "seguir acompañando a las familias", repasó las pautas que se evalúan para definir el nuevo bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y volvió a defender las restricciones al dólar ahorro: "Tenemos reservas pero debemos cuidarlas", enfatizó. 

A menos de una semana de que venza el decreto 320 por el que la Casa Rosada congeló los valores de los alquileres por la pandemia de coronavirus, la funcionaria reveló que las reglamentaciones que dan lugar a una nueva prórroga "ya están hechas" y que "sólo falta que se firmen" para su entrada en vigencia. 

"Los dos decretos ya están escritos, sólo faltan firmarlos. El Gobierno va a seguirá acompañando a la gente que alquila porque estos meses han sido difíciles y las familias no han podido recuperar los ingresos producto de la pandemia. Lo mismo impactará en los créditos UVA, que se luego se extederán en cuotas en 18 meses para poder amortiguar el retraso", detalló Todesca Bocco. 

En diálogo con radio La Red, la economista explicó también cuáles son los puntos que evalúa el Gabinete económico para confirmar o descartar una cuarta edición del IFE: "Lo hemos discutido mucho, y todavía no hay una decisión tomada porque tanto el IFE como el ATP -Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- los evaluamos tratando en base a como está la cuestión sanitaria", puntualizó.

Todesca además indicó que al detectarse una mayor alza de casos en las provincias, ahora "el ojo está puesto en ver como direccionar y cuál es la mejor manera de gastar los 90 mil millones que demanda el bono de $10.000".

Restricciones para la compra de dólar ahorro
Al ser consultada por las restricciones impuestas por el Banco Central para el acceso a la compra de la divisa norteamericana, la integrante del gabinete nacional reconoció que "son antipáticas", sin embargo, descartó que la entidad monetaria "no tenga reservas" para hacer frente a la demanda de los ahorristas y rechazó la idea de un billete de 5000 pesos.  

"Tenemos reservas pero hay que cuidarlas para el año que viene para cuando Argentina comience a crecer", enfatizó la funcionaria. 

Todesca Bocco explicó que "los depósitos en dólares" de los ahorristas "están en el Banco Central y no se tocan", por lo que el objetivo del nuevo cerrojo es "anticiparse" ya que los dólares "deben destinarse a la producción".

"No estamos enojados con los que ahorran en dólares, simplemente hay que entender que venimos de una crisis macroeconómica muy fuerte, que se sumó a una pandemia sin precedentes, lo que deja una clima de incertidumbre muy alto", amplió la economista. 

Además, se mostró optimista al sostener que "el coronavirus va a pasar y la economía se va a recuperar", y precisó porqué no existe riesgo de corralito: "Cuando una persona deposita dólares, el banco sólo le puede prestar a un exportador o un proveedor de exportador, porque cobran en dólares. Así, si el tipo de cambio aumenta, este último va a tener los pesos necesarios para acceder a esta moneda para devolverlos, mientras que lo que no se presta, se encaja".

Durante la entrevista radial la vicejefa de Gabinete desechó la evaluación de emitir un nuevo billete de $5000 al igual que la utilización del swap con China, por USD18.700 millones: "Es una herramienta interesante que da liquidez, pero no la vamos a usar", concluyó.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/El-Gobierno-extendera-el-congelamiento-de-alquileres-y-aun-define-el-IFE-4-20200924-0012.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad