El mercado espera que las medidas presionen sobre el dólar blue, bonos y acciones - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 sep. 2020

El mercado espera que las medidas presionen sobre el dólar blue, bonos y acciones

La dificultad de acceder a dólares generada por las nuevas políticas de endurecimiento del cepo del BCRA llevará a los minoristas hacia el dólar ilegal, con nula oferta. Como fueron leídas con cierto tinte antimercado, además, las pantallas pre-market ya adelantan caídas en los activos. Se espera una sobrerreacción en las primeras jornadas y luego normalización


Día álgido para los mercados. Se esperan fuertes presiones en el dólar blue y algunas sobrerreacciones negativas en acciones y bonos. Existe, en cambio, cierta incógnita acerca de qué ocurrirá con las cotizaciones de dólares bursátiles. Y es que, si bien se proyecta un fuerte apetito por todo lo que sea divisas, a la vez el Gobierno se aseguró una fuerte capacidad de intervención ahí. Las medidas anunciadas ayer por el BCRA saldrán a jugar a la cancha, en un día movido.

Si algo tienen las decisiones anunciadas por el BCRA, en una mirada ideológica, es la capacidad de enojar a empresas y mercados,  lo que se traducirá en una semana con movimientos. Para el Gobierno, más allá de las primeras sobrereacciones, la prioridad es sostener el nivel de reservas. El socio de Delphos Investment, Santiago López Alfaro, dijo a BAE Negocios: "Antes de la apertura, ya tenés precios de bonos para abajo en el exterior, 3% abajo los bonos en dólares en la pantalla de Nueva York. Va a haber un reacomodamiento de precios, ya que a todas estas medidas los mercados las toman negativamente. Aunque muchas ya estaban descontadas en precios. Va a haber caída en bonos y caída en acciones".

Y agregó: "En estos casos, en general hay varios días de sobrerreacciones, se pueden esperar dos o tres ruedas de reacción negativa. Después, si los mercados emergentes funcionan como esperamos, se terminará normalizando. Se puede dar una mejor performance en los activos de empresas de la economía real, como las cementeras, las petroleras, las constructoras, las fábricas de acero, aluminio. Exportadoras que tienen dólares. Todo lo que se parezca a dólares, cuando cuesta conseguirlos, puede funcionar". 

Acerca de la dinámica de precios de los bonos, afirmó que pueden caer un poco más pero que no se puede esperar un desplome de magnitudes similares a las del default del año pasado. "Los bonos estaban rindiendo 12% en dólares, son de los que más rinden en el mundo, tal vez vayan a 13%, ya deben estar en 12,5%, pueden caer un poco más, pero en un momento se les encuentra el piso", afirmó.


En cuanto a las distintas cotizaciones de dólar, la que se verá muy presionada hoy, y prácticamente vacante por el lado de la oferta, será el blue. Para el MEP y el Contado con Liquidación (CCL) hay incógnita: claramente estarán presionados desde la demanda. Pero el BCRA ganó un poder de intervención fuerte en esos mercados, en torno a USD13.000 millones, según las estimaciones de la consultora PxQ, si se suman sus tenencias en los principales bonos de referencia en esos mercados.

Ayer, en una de las medidas clave, el BCRA eliminó del juego a los fondos extranjeros que, según sus cálculos, representaban el 50% de la liquidez demandante. Es decir, si los cálculos no le fallan a la autoridad monetaria, duplicará su capacidad de intervención.

El Gobierno decidió accionar frente a las complejidades de la situación externa y generó algunas broncas y miedos. Entre analistas se especula, en la previa a la apertura de los mercados, acerca de en qué punto frenará la cotización del dólar blue hoy. Para el Gobierno las preocupaciones están puestas en los mercados más grandes: CCL, MEP y el oficial, que es hoy, junto con el pago de deudas (adonde apunta la otra gran medida controversial) la principal fuente del drenaje de divisas.

De hecho, la liquidación de exportaciones y el adelantamiento de pagos de los importadores fue un problema en la previa a la aplicación de la Comunicación A7030. Pero entre junio y julio el mercado de bienes generó un ingreso extra de divisas de USD51 millones, al comparar lo ingresado por Aduana y lo cobrado en el MULC. En total el canal comercial dejó divisas por USD3.112 millones.

En cambio, la salida de dólares para fuga por el canal oficial generó un drenaje de USD981 millones en ese período, lo que se agravó en agosto y septiembre, ya que la venta diaria del BCRA era de USD79 millones en los primeros seis días de agosto, USD47 millones en julio y USD100 millones en los primeros seis de septiembre. 

El otro gran canal de salida de divisas venían siendo los pagos de deuda, que generaron pagos por USD1.161 millones entre junio y julio (últimos datos oficiales). A ese punto se dirigió una de las medidas más controversiales entre las anunciadas ayer por el BCRA, que instará a las empresas a reestructurar sus deudas.

Al respecto, López Alfaro señaló: "La medida más cuestionada es la que limita la cancelación de préstamos, porque interviene en la realización de negocios de las empresas. Tenían deuda en el exterior, tomaban préstamos en pesos, compraban dólares baratos y cancelaban. Convenía. Ahora esto genera una sensación de ambiente antiempresa. Evidentemente el Gobierno hizo la cuenta de cuánto debían las empresas de acá a mayo y vio que no había esa plata".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/El-mercado-espera-que-las-medidas-presionen-sobre-el-dolar-blue-bonos-y-acciones-20200916-0010.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad