La inflación aceleró en agosto pero menos de lo esperado - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



4 sep. 2020

La inflación aceleró en agosto pero menos de lo esperado

Había expectativas de un salto inflacionario en agosto y eso se verificó, según las consultoras privadas. Con todo el número quedó por debajo del 3% proyectado por el último REM y la medición interanual marcará un incremento de 40,5%, el más bajo desde septiembre del 2018. Terminará el año por debajo del 40%, por la recesión y los anclas de política económica


Según la consultora Ecolatina, la inflación fue de 2,6% durante agosto. El número se parece al 2,7% que publicó Orlando Ferreres y Asociados y quedó algo por debajo del 3% que proyectó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA. Si el Indec corrobora un dato semejante, la inflación interanual desacelerará hasta 40,5%, el nivel más bajo desde septiembre del 2018. Entre consultoras ya hay coincidencia en que el número terminará por debajo de 40% cuando finalice el 2020.

Hoy la autoridad monetaria mostrará las proyecciones de agosto de las consultoras y bancos de la city, a través del REM de agosto. En julio, en línea con la dinámica de correcciones a la baja que viene mostrando el indicador mes a mes, la interanual estimada para diciembre ya se colocó por debajo de la línea de 40%. Desde Ecolatina proyectan una de 38,5%.

Ahí se destaca una cuestión estadística. Todas las consultoras esperan que haya aceleración inflacionaria de aquí a fin de año, de la mano de la apertura paulatina que se espera para la cuarentena y su impacto positivo en el consumo, del deslizamiento continuo del precio del dólar, que por ahora fue tironeando a los precios desde arriba ya que hubo devaluación real del peso, y de unas paritarias que por ahora vienen ancladas. Para el último trimestre, el grueso de las proyecciones a punta a un IPC en torno al 4% mensual.

La inflación acelerará en los últimos meses del año pero la interanual cederá respecto a los niveles actuales. ¿Cómo es posible? Es que la interanual actual, por caso la de agosto, tiene cargados saltos inflacionarios altísimos que se dieron en los últimos meses del 2019. En agosto del 2020, por caso, el IPC acelerará desde el 1,9% que registró el Indec julio, hasta un 2,6%, según Ecolatina. Pero el número de agosto del 2019 fue 4%. Septiembre del 2020, para el que se espera algo en torno al 3%, compara con un 5,9% en el mismo del año pasado.

El informe publicado por la consultora destacó acerca de lo que se viene: "De continuar la paulatina relajación de la cuarentena, la inflación se acelerará en el último cuatrimestre del año, producto de diversos factores. Por un lado, el descongelamiento de los combustibles podría impactar sobre determinadas categorías que vieron incrementados sus costos. En paralelo, como el gobierno extendió la política de Precios Máximos hasta fines de octubre, de existir autorizaciones de incrementos, la inflación de alimentos se dinamizaría en la última parte del año".


Y agregó: "Además, el frente cambiario se encuentra en una situación compleja: la pérdida de reservas se aceleró y la brecha cambiaria no cede. A su vez, dado que la economía se acerca a transitar una nueva normalidad, crece la posibilidad de reanudación de determinadas paritarias. Por lo tanto, dos de los principales drivers inflacionarios -salarios y tipo de cambio- podrían aportar lo suyo al nivel de precios en lo que resta del año. En este marco, esperamos que la inflación cierre el año en torno al 38,5% en 2020".


Acerca de la dinámica de los precios en agosto, el informe de Ecolatina destacó que "Esparcimiento (3,6%) fue el de mayor dinámica, destacándose los incrementos en Equipos de audio, televisión y computación. Por su parte, Equipo y mantenimiento del hogar creció 3,4%, predominando subas de Artefactos para el hogar y Muebles".

Los estacionales mostraron una suba de 3,7%, con aumentos de frutas y verduras. La núcleo marcó un 3%. Los regulados incrementaron apenas 1%, lo que incorporó el efecto de primera ronda de la suba de combustibles. Resta esperar para observar cómo impacta en los demás, como efecto de segunda ronda.

Además, la consultora destacó: "Por otro lado, el capítulo  Alimentos y bebidas creció 2,6% en agosto, acelerándose 0,3 punto respecto a julio y ubicándose 48,6% por encima del mismo mes del año anterior. Cabe destacar que la autorización de incrementos de los Precios Máximos impactó en los precios de los alimentos durante la primera quincena de agosto, cuando aproximadamente el 90% de los productos relevados mostraron incrementos. Dicha dinámica se redujo en la segunda quincena del mes, dejando en evidencia que el impacto de la autorización sobre los precios fue de carácter transitorio".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/La-inflacion-acelero-en-agosto-pero-menos-de-lo-esperado-20200904-0009.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad