Las facturas de gas llegan con fuertes aumentos a pesar del congelamiento de tarifas: este es el motivo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



4 sep. 2020

Las facturas de gas llegan con fuertes aumentos a pesar del congelamiento de tarifas: este es el motivo

Con el mayor consumo de gas en los hogares debido a la pandemia de coronavirus, las empresas distribuidoras recategorizan a sus clientes


El mayor consumo de gas en los hogares, en medio de la pandemia, está ocasionando un aumento inesperado en las facturas de gas. Esto se debe a que por el incremento en los niveles de consumo, las empresas distribuidoras recategorizan a sus clientes. Y en esos nuevos niveles, los precios tanto del cargo fijo como del metro cúbico son más caros.

Es decir, se da la siguiente paradoja: los clientes terminan abonando con fuertes aumentos a pesar de que las tarifas de gas se encuentran congeladas.

Pasando en limpio: es cierto que los valores se encuentran sin cambios desde el año pasado. Lo que sucede es que, ante el mayor consumo porque la gente se queda más en su hogar por la expansión del coronavirus. Y ese mayor consumo redunda en pasar a una categoría más alta, que paga más caro por el gas.

De acuerdo a los registros oficiales del Enargas, el consumo residencial durante junio en la Ciudad de Buenos Aires, abastecida por la empresa Metrogas,  fue 20,1% superior al nivel de junio del año pasado.

Durante la pandemia aumentó el consumo de gas en los hogaresDurante la pandemia aumentó el consumo de gas en los hogares

En las localidades de la provincia de Buenos Aires donde opera la compañía Gas BAN, el consumo en los hogares creció 15,9%. En promedio, en todo el país, el consumo de gas en los hogares aumentó 12,2% en junio respecto del mismo mes de 2019.


De acuerdo al sitio especializado en energía "Econojournal", un caso típico de recategorización implicó que el aumento en el costo fijo de las facturas resultó del 30,3%, mientras que -en ese mismo caso-, el incremento en el costo variable (precio del metro cúbico de gas) fue del 8,4%.

Para tener en cuenta

EJEMPLO DE AUMENTO POR SALTO DE CATEGORÍA

                                                      CARGO FIJO            VALOR DEL METRO 
CÚBICO

CATEGORÍA R2-3                                   $303                     $11,90

CATEGORÍA R3-1                                   $395                     $12,90

                                                                 (+30,3%)              (+8,4%)

En las últimas jornadas, las asociaciones de defensa del consumidor recibieron denuncias de los asociados en referencia a estos incrementos suponiendo que se había quebrado la promesa de congelamiento de las tarifas hasta fin de año.

Pero no es así: acá no se registra un aumento de los precios a igual consumo. Lo que sucede, como fue explicado más arriba, es que las facturas aumentan por los precios más elevados que pagan las categorías de consumos más altos.

Un informe reciente del Enargas informó sobre lo sucedido con las facturas durante el gobierno anterior. La factura promedio del consumo de gas en los hogares pasó de $ 396 en abril de 2016 a $1.329 en el mismo mes de 2019, lo que significó un aumento de 235% en cuatro años, según el informe oficial. 

Metrogas, una de las empresas distribuidoras del servicio en la ArgentinaMetrogas, una de las empresas distribuidoras del servicio en la Argentina

Ese reporte, consignado por la agencia Télam, consignó a su vez que el precio promedio del gas para los hogares pasó de u$s1,63 el millón de BTU en enero de 2016 a u$s3,95 en abril de 2019, un incremento de 142% medido en dólares.

Si se toma la cifra en pesos, el precio pasó de $22 a $276,5 en tres años, es decir, trepó 12 veces y media.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la factura promedio pasó de $1.167 en abril de 2016 a $4.841 en el mismo mes de 2019, con una suba de 315%, es decir, cuatro veces más.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/322858-facturas-de-gas-llegan-con-aumentos-a-pesar-del-congelamiento-de-tarifas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad