"Neofordismo" con guiños a las multis, el plan de Alberto para evitar el cierre de empresas y la salida de dólares - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



23 sep. 2020

"Neofordismo" con guiños a las multis, el plan de Alberto para evitar el cierre de empresas y la salida de dólares

Tensa calma con multinacionales, tras las noticias de desinversión. Se habla de compras de propiedades para canalizar divisas que no pueden ir al exterior


Preocupado por la falta de dólares y el achique del sector privado, el Gobierno reorientó su plan para salir de la crisis con guiños a los grandes empresarios. Se trata de un combo de inversiones privadas, obras de infraestructura y beneficios destinados a sectores intensivos en empleo.

Un capitalismo inspirado, según Alberto Fernández, en el modelo de producción en masa de autos y con altos salarios de Henry Ford, pero en un contexto de pandemia, estancamiento y probables restricciones del FMI.

Alberto Fernández busca mostrar una gestión activa frente a la caída del empleo formal y las suspensiones masivas. Los datos de AFIP muestran que 2.000 empleadores dejaron de ingresar sus aportes a la seguridad social en julio y 20.500 desde diciembre, sumándose a los 24.500 en toda la gestión anterior. La situación se agravó con los rumores de cierre de Falabella, Starbucks y Glovo. En realidad, se trató del cierre de locales y venta de activos, una noticia que se sumó a la salida y la reestructuración en julio de algunas autopartistas globales.

En ese marco, el Ejecutivo intenta aprovechar la capacidad ociosa e incentivar la producción local con créditos y subsidios cada vez más selectivos, a la vez que trata de reducir importaciones para frenar la sangría de dólares y evitar una brusca devaluación. Pero a diferencia del horizonte encarnado por el empresario automotor de Estados Unidos, no hay a la vista un boom de producción ni de consumo. Y la inversión extranjera tiene un lugar destacado en los anuncios oficiales.

Ese es el caso de Nissan (Japón), PSA (Francia), Quilmes y Santana Textil (Brasil). Hubo también inversiones de origen local, como la inauguración de una destilería de Axion, del dueño de Pan American Energy (PAE), Carlos Bulgheroni, y la producción de lavarropas en una planta de Newsan. O el acuerdo del Grupo Simpa con la fabricante de motos Einfeld (India) y el de Hugo Sigman con AstraZeneca (Inglaterra) para producir la vacuna contra el coronavirus en Argentina.

El Gobierno tiene motivos para acercarse más a los grandes jugadores globales. Uno de ellos es su capacidad para dinamizar la economía y generar dólares. Dentro de ese club, por caso, las cerealeras Cofco (China), Cargill y ADM (EE.UU) acaparan casi la mitad de las 66 millones de toneladas exportadas al 31 de julio. Granos destinados en su mayoría a la producción de harina y aceite de soja en otros países y que puertas adentro procesan AGD y la investigada Vicentin, ambas nacionales.

Alberto Fernández se preocupó por contrarrestar las noticias de cierres de empresas con una serie de anuncios de inversión privada

Con ese frente todavía irresuelto por la incertidumbre sobre el dólar y la expectativa privada de una baja en las retenciones, Alberto enfocó sus energías en las últimas semanas en la industria, donde presentó inversiones para sustituir importaciones, fabricar piezas nacionales y generar empleo. La prenda de cambio fue liberar el cupo de importación de autos a algunas terminales o eliminar aranceles para comprar insumos a cambio de integrar un 10% de componentes locales, un mecanismo vigente desde la gestión anterior al que se autorizó semanas atrás a Simpa.


El régimen de administración del comercio revela las dificultades para cuidar los dólares, aún con exportaciones e importaciones en caída. Entre 2011 y 2019, las ventas externas pasaron de u$s82.000 a u$s65.000 millones y las compras de u$s74.000 millones a u$s49.000 millones. De fondo, las medidas apuntan a recomponer los términos de intercambio, de manera de expandir la economía local, contener el déficit comercial y minimizar la fuga de capitales de u$s86.000 millones en la gestión previa revelada por el BCRA.

El Gobierno reforzó su mensaje el viernes pasado durante la inversión de u$s12 millones anunciada por Santana Textil para producir tejidos y generar 132 empleos en Chaco. "Gracias por confiar y hacer una inversión de esta naturaleza en este tiempo, buscamos empresarios que inviertan, produzcan y ganen después de cuatro años de postración", dijo el Presidente. Mientras el gobernador local, Jorge Capitanich, afirmó que "los dólares van a ser bien administrados, para producir, no para especular".

Tensa calma con las multis

Cada vez más corrido de la agenda sanitaria, el Ejecutivo trata de levantar la economía y regenerar el consumo con un mix de medidas que van desde beneficios fiscales por moratoria y reducción de contribuciones patronales a rubros en crisis hasta el financiamiento a tasa cero a pymes y créditos para reemplazar bienes importados.

En el Gabinete creen que ya se llegó al "punto más bajo", pero reconocen que "cada cosa que movés, te dispara otra". Eso vale tanto para las medidas sanitarias como para la reciente rebelión policial que concluyó con un cambio en la coparticipación de la Ciudad.

Pese a los esfuerzos oficiales por desplegar una agenda "productiva", la relación con las multinacionales extranjeras es de tensa calma. En enero pasado, el Banco Central suavizó las restricciones cambiarias impuestas por Mauricio Macri en octubre al habilitar el giro de utilidades al exterior. Pero con la condición de ingresar nuevos aportes de inversión extranjera directa por el mercado de cambios para luego retirar hasta un 30% de ese monto. El resultado fue que ninguna empresa realizó hasta ahora ese tipo de operación, confirmaron fuentes BCRA.

"Ninguno de mis clientes se animó a hacer inversiones si las reglas de juego siguen como hasta ahora. Mucha incertidumbre, falta de reglas claras y anuncios que luego quedan pulverizados en normas que avanzan en sentido opuesto", señaló Alberto Mastandrea, de BDO Argentina. La otra vía para llevarse dólares a las casas matrices es a través del dólar bolsa (MEP) y el "contado con liquidación", que ayer cotizaron a $130 y 139, pero se quejan porque les resulta costoso pagarlo casi al mismo valor que un ahorrista para acceder a su cupo de u$s200 con el impuesto del 60%. 

Entre las grandes empresas hay predisposición a invertir en propiedades si no se flexibiliza la normativa para remitir divisas al exterior

Con esas limitaciones, un CEO de una empresa extranjera cree que las compañías van a volver a recurrir a lo que hacían durante el final del mandato de Cristina Kirchner. Ante la imposibilidad de girar utilidades, invertían en inmuebles o pagaban servicios que podían aprovechar otras filiales de la región. Desde el Gobierno, en cambio, sostienen que la situación es diferente a la del 2013-2015, cuando una "corrida financiera" llevó a devaluar a Axel Kicillof, o a los saltos del dólar registrados entre 2016 y 2019, primero con Alfonso Prat Gay y después, ya sin control, con Nicolás Dujovne.

La búsqueda de ese capitalismo "más ético" opuesto a la especulación, como lo definió el mandatario durante el anunció de inversiones por u$s50 millones en la cervecería Quilmes, es una respuesta en parte a lo que le pedía Cristina Kirchner en agosto pasado, cuando dio a conocer por Twitter sus diferencias con la foto del 9 de julio del jefe de Estado y el G6. El malestar tenía que ver con el acercamiento a un sector del establishment que no tendría entre sus prioridades el mercado interno, sino la rebaja de impuestos, la exteriorización de activos y la flexibilización laboral.

El Gobierno saldó la discusión interna con una mayor segmentación de sus contactos con el sector empresario y un distanciamiento de hecho de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), entidad encabezada por ejecutivos de la talla de Paolo Rocca, con quien el Presidente mantiene una relación tensa tras el despido de 1.500 operarios en marzo. El dueño del grupo Techint logró acordar el mes pasado con la UOM la reducción del salario de suspensión al 70% y ahora avanza en la baja de contratos por goteo, ofreciendo casi el triple de indemnización en su planta de Siderca (Tenaris).

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/324083-empresas-y-dolares-asi-es-el-plan-de-alberto-para-evitar-la-fuga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad