Si le das tus datos a GoodDollar, recibirás una renta básica gracias a las DeFi y a eToro - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



14 sep. 2020

Si le das tus datos a GoodDollar, recibirás una renta básica gracias a las DeFi y a eToro


Hechos clave:

  • Cada día se puede reclamar una cantidad aleatoria de GoodDollaars (G$).
  • Es necesario un teléfono móvil, una selfie y una cuenta de Google o Facebook para registrarse.

Desde el 7 de septiembre, día en que eToro lanzó la plataforma GoodDollar, cualquier persona del mundo con acceso a Internet y a un teléfono móvil tiene la posibilidad de recibir una renta básica en el token GoodDollar (G$).

Aunque esto es posible gracias a un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), es necesario verificar previamente la identidad mediante una cuenta de Google o Facebook, un SMS y una selfie.

Una vez efectuado el registro, la plataforma, que incluye un monedero online, permite reclamar cada 24 horas la renta del día. El primer pago siempre es de 1 GoodDollar y los días siguientes el monto puede variar, pero es igual para todos los usuarios. Por ejemplo, el 12 de septiembre se entregó G$ 24,58 a cada solicitante y el día siguiente G$19,28.

Por el momento, los tenedores de estos tokens deberán mantenerlos en sus monederos a la espera de que alguna tienda los acepte o que algún exchange de Bitcoin y criptomonedas decida incorporarla a su plataforma de trading. Allí, el mercado determinará el precio al que cada G$ se comercializará.

billetera-Good-Dolar
La plataforma tiene un monedero online, aunque también puede usarse en cualquier monedero que soporte la red FUSE, de Ethereum. Fuente: @KennethBosak / Twitter.com

GoodDollar es un token respaldado por DAI y desarrollado sobre la red FUSE, de Ethereum. Cualquier monedero compatible (como, por ejemplo, Metamask) puede servir para acceder a los G$, aunque el monedero online de la plataforma es necesario para solicitar la asignación diaria. Además, en caso de realizar envíos, este monedero subsidia el gas en Ether (ETH) necesario para pagar las comisiones de minería de la transacción.


El equipo de desarrollo está en planes de lanzar versiones del monedero de GoodDollar para Android e IPhone. Mientras tanto solo puede accederse a él, dentro de la plataforma mediante un navegador web.

¿De dónde sale el dinero?

«La mayoría de las personas, cuando piensa en una renta básica universal la asocia con una cuestión nacional y entiende que les corresponde a los gobiernos dar esta solución», aseguró Yoni Assia, co-fundador y CEO de eToro al hablar sobre GoodDollar en 2019, cuando este proyecto existía solo en planes.

Agregó que, debido a esto «se convierte en una cuestión muy política» y, además, en general, «a la gente no le gusta la idea de tener que pagar más impuestos». Él está convencido de que las criptomonedas y, más específicamente, las DeFi, brindan nuevas maneras para implementar una renta básica universal.

«DeFi nos permite construir algo que es para el bien común, de código abierto, público, transparente, que se rige por contratos inteligentes y, por lo tanto, tiene la capacidad de escalar a nivel mundial», explicó.

La economía de GoodDollar es un ecosistema con dos grupos que trabajan juntos para formar toda la estructura. Por un lado, están los solicitantes. Ellos son los que quieren recibir el ingreso básico universal y todos pueden pedirlo diariamente.

Por otro lado, están los impulsores. Pueden ser organizaciones o individuos que quieren apoyar la causa y para eso depositan su capital en un protocolo DeFi que genera intereses. Al menos hasta el año 2023, la compañía Compound financiará el proyecto.

funcionamiento-sistema-Good-DolarGoodDollar requiere la existencia de dos grupos: los solicitantes que reciben los G$ y los impulsores que proveen los DAI que generan intereses. Fuente: GoodDolar.

El interés generado en el mecanismo en la stablecoin cDAI, va a GoodReserve. Este es un contrato inteligente que bloquea el valor y emite G$. De ahí es de donde se saca el ingreso básico universal para los solicitantes. Por lo tanto, cuantos más impulsores y capital haya, más dinero se podrá distribuir.

Tal como se observa en el simulador que tiene el sitio web, mientras más solicitantes haya, menor será el monto que recibirán, a menos que también aumenten los impulsores.

Sobre la política económica de GoodDollar, Assia explicó: «Al investigar el concepto de renta básica universal, nos dimos cuenta que, con el modelo económico actual, las tasas de interés van para quienes tienen más dinero. Entonces, si queremos crear una economía más justa y equitativa, necesitamos tomar el concepto de tasa de interés y dividirlo de manera diferente».

GoodDollar emitirá tokens sin respaldo en el futuro

En el futuro planean emitir, tal como lo hacen los gobiernos con sus monedas nacionales, tokens sin respaldo. «Cuando el tiempo pase y la tasa de adopción crezca, más solicitantes entrarán a la red, más G$ entra en circulación, crecerá la confianza y el mecanismo aumentará el número de monedas emitidas con relación al número de criptoactivos bloqueados en la reserva», explican.

Más específicamente, indican que «con el tiempo, dos monedas de GoodDollar se emitirán por cada dólar de la GoodReserve». La mitad de esas monedas emitidas irá a los solicitantes y la otra mitad regresará como ganancia para el impulsor, a modo de incentivo.

Solo el tiempo dirá si esto llega a hacerse realidad y los G$ emitidos sin respaldo logran sostener su precio sin entrar en una tendencia inflacionaria. A diferencia de las naciones más poderosas, el equipo de GoodDollar carece del poder militar y político con el que estas sostienen algunas de sus decisiones económicas.

«Cedes parte de tu privacidad y de tu libertad»

Uno de los puntos cuestionables de GoodDollar es su falta de anonimato. Esto es criticado sobre todo por quienes están inmersos en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas y acostumbrados al anonimato y discreción que estas brindan.

Hadar Rottenberg, miembro del equipo tecnológico de GoodDollar admite que, por diseño esta moneda no es anónima, aunque él no ve que esto sea un problema.
Las comunidades se basan en la confianza; las comunidades no son anónimas por diseño. Cuando te unes a una comunidad, cedes parte de tu privacidad y parte de tu libertad. Los miembros de la comunidad quieren saber quién es usted y si está de acuerdo con las reglas antes de ser completamente aceptado como miembro, con todos los beneficios asociados.
(Hadar Rottenberg).
Rottenberg diferenció a GoodDollar de la visión criptolibertaria que se esfuerza por lograr el anonimato absoluto. En cambio, según explicó, «la visión cripto-comunitaria debe tener una identidad pública por defecto».

Además, señaló que, dado que la distribución de G$ es gratuita, deben verificar que cada persona pueda registrarse solo una vez. De todos modos, aclaró: «nos preocupamos mucho por la información confidencial de nuestros miembros, por lo que se guarda de forma anónima sin ningún vínculo a su perfil de GoodDollar».

No conforme con esta explicación, el consultor especializado en privacidad informática, Pat Walshe, había señalado el año pasado, antes de que la distribución de G$ se pusiera en marcha, que «sería interesante saber qué rastreadores, si es que hay algunos, estarán integrados en la aplicación GoodDollar».

¿Por qué eToro?

GoodDollar es acorde con el ideal de Yoni Assia, quien dice estar convencido de que «uno de los mayores problemas del mundo es la forma en la que la riqueza está distribuida».


promoción-ingreso-básico-Universal-GoodDolarYoni Assia promueve la idea de un ingreso básico universal y cree que las DeFi son un camino para logralo. Fuente: Good Dolar / GoodDolar.org

Según se describe en el sitio web de GoodDollar, incluso la plataforma de trading eToro tiene como finalidad última contribuir a mejorar la sociedad en este sentido, al ampliar el acceso a los mercados de capitales.

También con el propósito de facilitar el acceso a diferentes mercados, es que eToro incorporó los criptoactivos en 2017. Inicialmente fueron solo una forma de inversión dentro de la plataforma y luego también habilitaron la posibilidad de hacer retiros a monederos externos.

Repercusión de GoodDollar

El proyecto, con pocos días de vida, aunque con un par de años de desarrollo, está todavía lejos de ser conocido masivamente. Según los datos brindados por GoodDollar, los países con mayor número de solicitantes son, en orden decreciente, Israel, Taiwán, Estados Unidos, Italia y Ucrania.

En América Latina, personas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, en ese orden, tienen la mayoría de los G$.

África, el continente más pobre del planeta, es el que cuenta con menos solicitantes, posiblemente por falta de acceso a los dispositivos electrónicos que se requieren para recibir los GoodDollars. Allí, el ranking es liderado por Nigeria, Uganda y Senegal.

En las redes sociales, las opiniones detectadas fueron, en general, positivas. Entre estas se encuentra, por supuesto, la del propio Yoni Assia. En su afán de divulgar el proyecto llegó incluso a invitar al Chef Nomi, creador de SushiSwap a que se una. «Debería unirse a un proyecto filantrópico para limpiar su nombre», aseguró Assia.

En el mundo hispano, desde hace más de un año que el doctor en economía social, Salvador Pérez, divulga con insistencia GoodDollar. Para él, «este proyecto puede abrir un modelo de relacioned diferentes».

«Me refiero a que blockchain nos permite relacionarnos en torno a valores no económicos», aclaró Pérez al ser consultado por CriptoNoticias. Agregó que son «valores que pueden ser registrados utilizando tokens digitales que representen aquellos que hoy no son reconocidos ni por el mercado ni por la sociedad».

Para él, «eso permite generar una sociedad donde se prime las acciones que tengan un impacto positivo en lugar de penalizar las que no lo tienen». Además, «abre un escenario fuera del capitalismo ya que esos valores pueden estar respaldados por dinero fíat o por la confianza de las personas entre sí».

También Gustavo Segovia, co-fundador de la comunidad, Ethereum Madrid, aceptó que GoodDollar es una forma en la que el ciudadano de a pie puede beneficiarse de un proyecto DeFi.

Lo cierto es que, por ser un proyecto incipiente, habrá que esperar para ver si estas expectativas se cumplen. Eso dependerá, entre otros factores, de cómo prosigue su desarrollo, de cuál será la adopción que tenga la moneda G$ y de que no se vea afectado por los riesgos propios de las plataformas DeFi, que no siempre son tan descentralizadas como dicen ser.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/finanzas/datos-gooddollar-recibiras-renta-basica-gracias-defi-etoro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad