Sin dólar ahorro por apagón bancario, el BCRA vendió USD313 M - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 sep. 2020

Sin dólar ahorro por apagón bancario, el BCRA vendió USD313 M

Tras los anuncios de endurecimiento del cepo del 15 de septiembre, los bancos dejaron de vender dólar solidario durante siete días hábiles. En ese período, pese a que no hubo compras para atesoramiento, el Banco Central tuvo que seguir quemando reservas para sostener el ritmo de microdevaluaciones


Entre el 16 y el 24 de septiembre, la posibilidad de comprar dólar ahorro estuvo caída por la dificultad de los bancos de adaptarse a las nuevas normativas cambiarias. Sin embargo, en esos ocho días el BCRA tuvo que seguir vendiendo dólares de sus reservas para intentar sostener el ritmo de microdevaluaciones diarias. De hecho, en términos netos, la autoridad monetaria terminó deshaciéndose de USD313 millones. En una sola semana y con la fuga para atesoramiento desactivada.
 
El 15 de septiembre el BCRA anunció la nueva normativa cambiaria, que redundó en un nuevo ajuste al cepo cambiario. En concreto, la comunicación A7105 instruyó a los bancos para que no vendieran dólares sin consulta previa a la web de Anses, con la finalidad de chequear que los compradores tuvieran ingresos que justificaran su capacidad de acceder y, a la vez, que no recibieran ninguna ayuda social estatal.

La normativa trabó las operaciones, hasta que la comunicación B12071 solucionó el problema y le brindó a los bancos la información directamente desde la base de datos del BCRA. El lunes 25, por la tarde, ya la mayoría de los bancos informó a BAE Negocios que las operaciones de dólar ahorro estaban habilitadas nuevamente. En el interín, el Banco Central tuvo una semana bastante complicada y vendió USD313 millones. De siete días hábiles, en sólo uno salió como comprador por USD16 millones.

Hay coincidencia entre analistas: las medidas de endurecimiento del cepo están destinadas a frenar la sangría de dos canales fundamentales de salida de divisas. Por un lado, la fuga. Por el otro, la cancelación de deuda financiera de las empresas. Entre ambas, en agosto justificaron una salida de dólares del MULC de USD1.126 millones.

Pero, a la vez, están destinadas a generar un incremento de la brecha cambiaria, al lanzar a los ahorristas a los mercados paralelos. De esa forma, con una tasa en pesos baja y el crecimiento de la expectativa devaluatoria, se mantiene con vigencia el otro canal clave de la sangría: el comercial, que había logrado cierta calma con la comunicación A7030 de fines de mayo, pero que en agosto volvió a generar una salida de USD1.071 millones, al medir la diferencia entre lo ingresado en el MULC y lo declarado en Aduana (por mecanismos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones).

Así, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, explicó: "Va a haber menos FAE en octubre. Las medidas de septiembre van a ser efectivas en ese sentido. Pero lo van a ser menos por otros lados. Por eso es que el BCRA vende reservas aun hoy, sin dólar ahorro. Hubo problemas bancarios en la última semana y sin embargo eso no freno la sangría de reservas. La FAE, de hecho, ya está en niveles bajos y no se compara con la de otros años. Yo creo que tiene que haber más medidas y lo que se comenta respecto al agro y las energéticas va en ese sentido. Además creo que la tasa de interés en pesos tiene que aumentar". 

El dólar hoy cotiza a $132 en su variante solidario, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) a $148. El CCL trepó $20 desde el 15 de septiembre y hoy.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/Sin-dolar-ahorro-por-apagon-bancario-el-BCRA-vendio-USD313-M-20200930-0020.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad