¿Tampoco se vuelve en octubre?: las aerolíneas reciben nuevo mazazo tras la decisión oficial de prolongar la cuarentena - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



22 sep. 2020

¿Tampoco se vuelve en octubre?: las aerolíneas reciben nuevo mazazo tras la decisión oficial de prolongar la cuarentena

La expectativa estaba puesta para el primer día del mes próximo, pero las empresas recibieron una notificación que frena la reactivación. El escenario


El nivel de preocupación que rodea a las aerolíneas se encuentra por las nubes, a diferencia de lo que ocurre y seguirá sucediendo con los aviones por un buen tiempo más. Ocurre que las empresas del sector acaban de ser notificadas que no podrán reactivar los vuelos comerciales el próximo 1° de octubre. Y que el parate se extenderá hasta por lo menos el 12 de ese mes, aunque tampoco hay certezas de que a partir de ese día se habilitarán los servicios regulares.

La novedad fue recibida en el segmento aerocomercial como un nuevo mazazo. Y obliga a las compañías a reprogramar los tickets comercializados para volar, justamente, durante la primera mitad del mes siguiente.

Durante la tarde del lunes, según confirmaron a iProfesional desde dos compañías, las autoridades fueron informadas mediante un aviso oficial que despegues y aterrizajes "de transporte de cabotaje comercial regular, no regular, y de aviación general" continuarán suspendidos justamente durante la primera parte de octubre.

Consultadas por iProfesional, fuentes ligadas al Ministerio de Transporte confirmaron que no se volverá en lo inmediato e indicaron, además, que ahora "se apunta a regresar a lo largo de octubre" como período en el que se concretaría la apertura de servicios.

Comentaron, también, que tampoco se volverá el 1° de octubre porque las compañías internacionales no llegarían a adecuar sus cronogramas de vuelos para esa fecha.

Entre las aerolíneas no faltan las voces que pronostican que el freno llegará al menos hasta noviembre en virtud del elevado número de contagios que exhibe la pandemia. Todo dependerá de la decisión que tome Alberto Fernández el último día del próximo vencimiento de la actual cuarentena.

Más allá de la decisión del Gobierno nacional, lo cierto es que el regreso de los itinerarios de cabotaje también enfrenta la oposición de un número importante de gobernadores.


Hasta este momento de septiembre, apenas Tierra del Fuego, Río Negro y Chaco mostraron un acotado interés en que se reactive la circulación de aviones con pasajeros. El resto de los territorios, reconocen en la actividad aerocomercial, por ahora no quiere saber nada con la eventual vuelta de los vuelos.

La mayoría de los gobernadores se opone al retorno del cabotaje por el tenor de los contagios.

En cuanto a los servicios internacionales, y a tono con lo expresado desde la cartera de Transporte, si bien sendas empresas interpeladas por este medio indicaron que aún no recibieron la notificación de parate que sí les llegó a las firmas que operan cabotaje, en ese ámbito también reconocen que el veto se extenderá hasta bien entrado el mes próximo.

Política de tickets

Tras esta nueva prolongación del parate, las compañías ya reactivaron la modificación de sus servicios de cabotaje previstos. En el caso de JetSmart, la aerolínea tomó la decisión de reprogramar su esquema de servicios para después del 11 de octubre. Tanto para los itinerarios de cabotaje como para sus vuelos internacionales.

Si bien desde la empresa expresaron ante iProfesional que "la demanda (de tickets) se concentró en fin de año", la compañía mantiene vigente una pauta de cambio de pasajes que permite "mover" los viajes sin cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con la expectativa de comenzar a volar también desde el Aeroparque porteño cuando esa terminal retome su actividad en diciembre, en el retorno del cabotaje JetSmart cubrirá sus rutas dentro de la Argentina con 4 Airbus A320.

Aerolíneas mantiene su política de cambio de tickets sin cargo hasta diciembre de 2021.

Por su parte, y en virtud de que no habrá regreso del cabotaje por decisión oficial, Aerolíneas Argentinas mantiene una política de cambio de tickets sin cargo abierta con vigencia hasta mediados de diciembre del año próximo.

"El trámite hay que hacerlo antes del año tomando la fecha de emisión. Es decir que si la persona compró en septiembre, tiene tiempo hasta septiembre del año que viene para fecharlo", se aclaró desde la compañía hace escasas semanas. Desde la estatal informaron a iProfesional que sus vuelos domésticos se corrieron para después del 11 del mes próximo.

Fuente: https://www.iprofesional.com/negocios/324045-tampoco-se-vuelve-en-octubre-aerolineas-reciben-nuevo-mazazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad