4 razones que pueden capitalizar a Bitcoin sobre el billón de dólares en los próximos años - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



8 oct. 2020

4 razones que pueden capitalizar a Bitcoin sobre el billón de dólares en los próximos años


Hechos clave:
  • Se prevé que las capitalizaciones de Bitcoin llegará a 5 billones de dólares en la próxima década.
  • Errores técnicos y la falta de regulación pueden ser elementos de riesgo para el mercado de Bitcoin.
«Los inversionistas no deben ignorar a Bitcoin» es la frase utilizada en último reporte de Ark Investment Management (ARK). La empresa, especializada en la inversión en tecnologías disruptivas, prevé que dentro de unos cinco o diez años el mercado de capitalizaciones de Bitcoin superará el billón de dólares.

El documento señala que, aunque Bitcoin se encuentra en sus primeros estadios de monetización, se ha destacado como el activo con mejor rendimiento en el siglo 21. La capitalización de mercado de esta criptomoneda para el año 2020 se encuentra en los 200 mil millones de dólares, y la firma de inversión espera que este número se multiplique en los próximos años.

El analista Yassine Elmandjra, encargado del reporte, propone que el mercado de Bitcoin se estará capitalizando en los 3 billones de dólares para el 2025. Ark Investment Management propone cuatro razones por las cuales la capitalización del mercado de Bitcoin puede crecer hasta 6 veces en un período de diez años.

La criptomoneda aún se está desarrollando y su uso sigue siendo diversificado, pero puede que, dentro de unos años, su uso como resguardo de valor, red de liquidaciones globales o como sustituto del oro se termine de consolidar. Si esta adopción se concreta, las predicciones de Elmandjra vislumbran un mercado más robusto y valioso. En este artículo profundizaremos en las posibilidades de desarrollo que tiene el ecosistema bitcoiner según la firma ARK.

Bitcoin puede ser una red global de liquidaciones

Los bancos y las grandes empresas pueden aprovechar a Bitcoin como una red global de liquidaciones, propone el informe de ARK. La criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto ofrece un sistema de transacciones transfronterizo, sin censura y resistente a las decisiones financieras gubernamentales.

El reporte explica que en la actualidad la mayoría de los pagos internacionales en dólares se llevan a cabo gracias al servicio de Liquidación Bruta en Tiempo Real (RTGS) de la Reserva Federal. Este se trata de un sistema de transferencia electrónica de fondos que es administrada por el Banco Central de cada país, en este caso el de los Estados Unidos, por lo cual su funcionamiento es centralizado. Las comisiones de los pagos transfronterizos entre países también son elevadas, y por lo general las transferencias se hacen efectivas entre dos a cinco días hábiles

Para reducir los altos costos de las tarifas de transacción de este servicio y brindar un sistema que no esté en manos del Estado, el informe de ARK propone a Bitcoin como un reemplazo de la actual infraestructura. La criptomoneda brinda el mismo servicio, pero eliminando la necesidad de un intermediario, así que sus costos son menos elevados y las liquidaciones pueden ser procesadas en unas pocas horas.

La idea es que Bitcoin sea utilizado para procesar las operaciones de grandes cifras de distintas entidades financieras alrededor del mundo. Los bancos estarían conectados entre sí y, si la red logra conglomerar al menos una porción de las liquidaciones de países como Estados Unidos, su valor podría aumentar hasta 7 veces.

Las capitalizaciones de Bitcoin pueden aumentar 7 veces su volumen actual si es adoptada como red de liquidaciones por bancos a nivel global. Fuente: ARK.


El informe de ARK apunta tan sólo en Estados Unidos se generan unos 1,3 billones de dólares en liquidaciones anuales. Si Bitcoin procesa para los próximos años un 10% de estas operaciones, la capitalización de su mercado podría llegar a los 1,5 billones de dólares en valor total.

Bitcoin puede convertirse en el nuevo oro

¿Quién no ha oído esa popular frase que «Bitcoin es el nuevo oro digital»? Miembros de la comunidad de criptomonedas promueven esta narrativa al considerar que Bitcoin es un activo tan valioso como el oro, pero con características mejoradas que se acoplan a las nuevas necesidades del mercado financiero.

El reporte de la firma de inversión concluyó que Bitcoin puede desafiar al mercado de oro, ya que funge como depósito de valor, medio de cambio y unidad de cuenta con excelentes rendimientos. El oro, aunque es una de las formas de dinero más sostenible que ha conocido la humanidad, se encuentra cada vez más limitada como medio de cambio en un mundo globalizado.

A diferencia del arcaico oro, Bitcoin es un activo más versátil y resistente a las amenazas de la centralización. Ark Investment Managment, además, lo describe como un bien «escaso y duradero, así como también divisible, verificable, portátil y transferible». Estas características seducen a inversionistas que buscan nuevas formas de resguardo de valor y que se atreven a probar suerte con sustitutos del oro.

Si Bitcoin lograse tomar el 10% de las participaciones del mercado del oro, la empresa ARK pronostica que la capitalización de este mercado llegaría a más de 1 billón de dólares en la próxima década.
Si Bitcoin se logra convertir en un sustituto digital del oro, el mercado de capitalizaciones de esta criptomoneda podría superar el billón de dólares. Fuente: ARK

El nuevo activo de resguardo de valor será Bitcoin

Los mercados emergentes, tales como las economías latinoamericanas, pueden beneficiarse enormemente de las características de Bitcoin. Así lo señala el informe de Yassine Elmandjra, quien explica que ante un repunte de la inflación, o hiperinflación de un país, Bitcoin puede ser un refugio de valor confiable.

Cuando la población de un país pierde la confianza en sus autoridades monetarias y en la economía nacional, los ciudadanos se inclinan a comprar efectivo, bonos y oro. En medio de estas coyunturas, se ha reportado una tendencia a la compra de bitcoins para el ahorro y resguardo de valor, destacándose los casos de Argentina y Venezuela.

«No sujeto a controles de capital, Bitcoin podría convertirse en un instrumento de ahorro en mercado emergentes», subraya el informe. Asimismo, consideran que las empresas de estos países pueden recibir pagos directos en Bitcoin para no desvalorizarse.

Aunque ARK considera que Bitcoin no está preparado para atender toda la economía de una nación, si la criptomoneda lograrse capturar al menos en 5% de la base monetaria de las cuatro principales monedas del mundo (el dólar, el euro, el yen y el yuan), su capitalización aumentaría hasta el billón de dólares.

Bitcoin también puede revalorizarse si se populariza su uso como reserva de valor. Fuente: ARK.

Bitcoin puede ser una moneda resistente a la incautación

Una de las características más interesantes de Bitcoin radica en su concepto de soberanía personal y financiera. Si un usuario posee las llaves privadas de su monedero, es el único propietario y administrador que tiene acceso a los fondos. De esta manera, terceros no pueden incautar su dinero ni censurar sus transacciones, ya que nadie más tiene el control sobre sus bitcoins.

Bitcoin, de esta manera, resulta una herramienta crucial para aquellas jurisdicciones donde los derechos de propiedad no se reconocen ni se hacen cumplir. Resulta muy difícil confiscar fondos en bitcoins con una buena gestión de claves privadas, limitando así los poderes que puede tener el Estado o las autoridades bancarias sobre los fondos de la población.

Claro está que esto es posible solo si el propietario mantiene control total sobre su dinero y no lo deposita en un servicio de custodia centralizado. Asimismo, es importante acotar que la inconfiscabilidad de Bitcoin es solo remota, ya que los fondos pueden ser robados utilizando la fuerza física, como ha ocurrido en exchanges y hogares de inversionistas.

Si el uso de Bitcoin a nivel mundial aumentara tan sólo un 5%, el informe de ARK calcula que el valor de la red se multiplicaría 10 veces. De esta manera, Bitcoin alcanzaría una capitalización superior a los 2,5 billones de dólares en un período de 10 años.

La criptomoneda peligra si cae únicamente en manos de instituciones

A pesar de las expectativas positivas, el análisis arroja que aún existen riesgos que pueden descarrilar la ejecución de Bitcoin. En el reporte se destaca que las dificultades técnicas y la falta de una regulación estable son obstáculos que necesita superar esta criptomoneda para afianzar el crecimiento de su mercado.

De igual manera, ARK destaca que la «sobreinstitucionalización» de Bitcoin también puede ser nocivo para su revalorización. En el documento se refieren con este término a la posibilidad de que unas pocas empresas o inversionistas de confianza dominen gran parte de las transacciones de la red. Esto significaría la centralización de su uso, por lo cual se podría destruir la propuesta de valor inherente en la naturaleza de Bitcoin.

Si la comunidad logra promover un marco legal estable y evita las desavenencias tecnológicas o de adopción, la firma Ark prevé un crecimiento cada vez más favorable para el mercado de Bitcoin.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/4-razones-pueden-capitalizar-bitcoin-sobre-billon-dolares-proximos-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad