¿Cómo actuar en caso de ser estafado con criptomonedas? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



23 oct. 2020

¿Cómo actuar en caso de ser estafado con criptomonedas?

Las estafas tecnológicas con criptomonedas están a la orden del día. Hoy te contaremos algunos tips para que no caigas en estafas.


Hola, ¿Cómo estás?¿Inviertes en Bitcoin?¿Te gustaría obtener grandes beneficios? Así suelen empezar muchas conversaciones en redes sociales como Twitter, por mensajes privados en Whatsapp o en correos electrónicos.

Son supuestos criptotraders y CEOs de compañías que invierten en el criptomercado comprando y vendiendo criptodivisas utilizando en algunos casos programas informáticos que según ellos utilizan algoritmos matemáticos para obtener grandes beneficios. A mí me han llegado a asegurar que con 300 € se puede llegar a ganar 3000 € semanales. ¿Realmente es posible?

Hay que ser conscientes de que es y que no es posible ganar con una inversión

Warren Buffett recientemente ha aparecido en los primeros lugares de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo. Hizo el 99,7% de su fortuna invirtiendo en acciones de empresas como Apple, Amazon entre otras. Su rendimiento anual ronda la media del 20%.

Es posible que en un golpe de suerte y sólo de suerte tengamos un retorno del 100% o del 200%, pero esa media bajará si se prolonga en el tiempo, por eso nadie nos puede garantizar unos retornos así de grandes continuamente. Por ese motivo hay que ser consciente de lo que uno puede y  no puede ganar con su dinero y no tener avaricia porque es el primer paso para que te estafen.

Hay muchas plataformas que invierten en Bitcoin y otras criptodivisas, si se quiere invertir en alguna nuestro dinero lo principal es hacer un estudio previo de quienes son y cuanto tiempo se dedican a ello, si no se sabe como hacer se pueden solicitar los servicios de un hacker ético o un investigador para que nos dé su opinión al respecto.

¿Qué nos puede hacer sospechar de que nos están intentando estafar?

Hay indicios que se dan en la mayoría de casos que nos tiene que hacer sospechar que nos están intentando estafar. El más claro es el que hemos dicho antes sobre los retornos de la inversión muy grandes, pero vamos a enumerar unos cuantos:

Webs sospechosas

No todas, pero se ha puesto de moda el uso de dominios que terminan en .io Este tipo de dominios fueron liberados hace unos años para el uso de cualquiera que quiera comprarlos. Pertenecían al Territorio Británico del Océano Indico hasta el 2005.

Estos dominios .io son conocidos como domain hack no porque puedan ser hackeados sino por que se usan para juegos de palabras, como por ejemplo “escalofr.io, esteganograf.io, fr.io”. Pero lo más preocupante en el uso de estos dominios es que si queremos registrar un dominio como criptomonedas.com o virtualcripto.com seguramente estarán registradas pero en cambio en un dominio .io no lo estarán y así conseguirán confundirnos pareciendo más creíble.

Carencia de textos de privacidad

Cuando te registras en cualquier web, en los formularios de contactos tienen que aparecer enlaces a la política de privacidad y las condiciones de uso. Hay muchas donde no aparecen, algo que en Europa viola el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Teléfonos o WhatsApp con prefijos extranjeros

Los prefijos suelen ser de lugares remotos cuando se supone que la empresa está en Inglaterra o EEUU, eso nos tiene que hacer sospechar.

Carencia de web corporativa:

No tienen web corporativa y muchas sólo acceso a una plataforma donde introducir nuestros datos de acceso y nada más. En la misma plataforma no hay links a ningún tipo más de información.

Muchas preguntas e información personal

Si te envían información para que rellenes a parte de tu información personal te piden sobre todo mucha información de tarjetas de crédito que tengas, mucho ojo con eso. Además los formularios no llevan ningún tipo de dirección, teléfono ni datos de contacto de ningún tipo a pie de página. También suelen preguntar sobre si estás jubilado y si quieres sacar un beneficio al dinero de tu jubilación.

Registros falsos o no registrados

Hay que asegurarse no sólo que la empresa esté registrada en las entidades gubernamentales de regulación pertinentes sino de que coincide con lo que ellos nos están diciendo. En España ese control lo hace la CNMV y en Inglaterra FCA.

Accediendo a su web con el número de registro podemos ver a que empresa corresponde y todos sus datos, de esta manera podemos comprobarlo. Hay algunas que pueden falsificar incluso los certificados o suplantar la identidad de algunas que existen pero que no tienen ya permiso para trabajar.

¿Cómo actuar si ha sido estafado?

Mi consejo es siempre denunciar en primer lugar a la autoridad competente. Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de casos localizar los terminales móviles y los servidores se tiene que hacer todo por orden judicial.

Un hacker ético podría hacerlo, pero es delito, en todo caso utilizar su habilidad para sonsacar a una persona, el dueño del teléfono, para que le diga desde donde llama, por ejemplo haciéndose pasar por un cliente interesado.

Luego hay que recoger pruebas. Esta función la realizan los peritos informáticos. Si se ha hecho todo mediante transferencias con dinero en efectivo y se guardan los justificantes de ingreso así como toda la información será más fácil y lo único que hay que hacer sería sacar las conversaciones que se hayan tenido por el medio que sea, por ejemplo email o WhatsApp.

Luego ponerlo todo en manos de un abogado especializado en delitos tecnológicos y es bueno realizar las denuncias pertinentes a centros especializados en delitos tecnológicos para no sólo ponerlos en aviso sino también para que si saben algo nos lo comuniquen. En España tenemos al INCIBE y en Europa a la Europol.

Tenga muy presente la persona estafada por cualquiera de estos actores maliciosos que lo ideal es que un perito informático realice las adquisiciones de evidencias de sus equipos móviles o terminales informáticos con la presencia de un notario que de fe, al menos aquí en España, ya que no se romperá la cadena de custodia y tendrá validez legal lo realizado, sino se puede correr el riesgo que el juez lo desestime como algo no válido por este motivo.

También se pueden llevar las pruebas a la autoridad judicial cuando se presente la denuncia, es una complicación, lo sé, si es por ejemplo tu terminal móvil, pero es lo ideal.

No ceder a los chantajes ni extorsiones

Si usted se encuentra en una situación entre la espada y la pared, lo primero es no perder la calma, pensar que si le han estado engañando y no le devuelven el dinero invertido, ¿por qué iban a hacerlo ahora? Lo mejor y más recomendado por todos los profesionales es no pagar nada más porque se corre el riesgo de perder todavía más.

Fuente: https://criptotendencia.com/2020/10/23/como-actuar-en-caso-de-ser-estafado-con-criptomonedas-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad