Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 1° de octubre - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



1 oct. 2020

Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 1° de octubre

El nuevo "solidario", que incluye todos los impuestos vigentes, se mantiene estable a $133,02. Hoy, se renueva el cupo de u$s200 por parte de los ahorristas, pero entraron en vigencia nuevas restricciones.


El nuevo dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias- arranca octubre sin variaciones a $133,02, tras hager aumentado 63 centavos en la rueda previa, ya que el minorista opera en promedio a $80,62. A su vez, en el Banco Nación, el billete se mantiene a $80.

Por el cambio de mes, hoy se renueva el cupo de u$s200 por parte de los ahorristas. En algunos bancos de primera línea no descartan que los home banking vuelvan a colapsar tras las últimas restricciones del BCRA, porque "va a entrar el que puede comprar, y el que no a comprobar si puede hacerlo", dijeron desde una entidad privada a Ámbito.

El lunes, la totalidad de los bancos pudo actualizar sus sistemas virtuales de venta de dólar ahorro tras 12 días de inactividad por dificultades para adecuarse a las nuevas restricciones oficiales.

Vale remarcar que si bien la venta volvió a funcionar, muchas personas quedaron excluidas de la operatoria, por decisión del BCRA. Las trabas incluyeron a beneficiarios de planes sociales, del ATP, a quienes no tengan ingresos declarados, y a cotitulares de cuentas en dólares no podrán comprar la divisa.

Tampoco podrán comprar dólares quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Mientras tanto, el dólar mayorista sube siete centavos a $76,25, en línea con la postura fijada por el BCRA.

Ayer, la autoridad monetaria debió vender entre u$s50 y u$s80 millones -según fuentes del mercado- para suplir la acotada oferta privada. El Central se mantuvo también muy activo en los mercados de futuros sin alterar su estrategia de regulación que viene repitiendo en las últimas semanas.

En septiembre, la entidad monetaria debió desprenderse de unos u$s1.615 millones de sus reservas, dijeron operadores, más que los 1.279 millones en agosto y los 568 millones en julio, para quedarse con reservas líquidas por debajo de los 10.000 millones, según datos privados.

A su vez, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron este miércoles otros u$s370 millones hasta los u$s41.381 millones. Durante el noveno mes del año, acusaron una sangría de u$s1.461 millones.

Controlado por el BCRA, el dólar mayorista subió $2 (+2,7%) en septiembre, con una muy leve aceleración respecto del ajuste del mes anterior. En el año, el tipo de cambio mayorista acumula un alza del 27,2%, siempre como consecuencia de la estrategia de regulación oficial.

Dólar bursátil

En la última jornada de un mes tenso para el mercado cambiario, el dólar "contado con liqui" se tomó un respiro y cayó casi 3% para terminar debajo de los $148, aunque en el acumulado de septiembre registró una fuerte suba de casi 16%, lo que se tradujo un salto de la brecha, que superó el 90%, como reacción a las mayores restricciones cambiarias sobre las empresas y las personas.

Previo a que se conociera el que Gobierno anunciará una baja de retenciones para la soja y la carne, para incentivar el ingreso de dólares del sector agroexportador y así ayudar a descomprimir las presiones cambiarias, el también denominado "dólar cable" cedió 2,8% a $145,65, lo cual derivó en una brecha del 91,2%. Así, durante el noveno mes del año, el CCL, que marcó un máximo de $151,83 hace una semana, anotó un incremento de casi $20 o 15,6%.

Por su parte, el dólar MEP cerró estable la rueda en los $138,79, tras marcar en la jornada un récord intradiario de $140,07. Así, el también llamado dólar Bolsa culminó el mes con spread frente al mayorista del 82,2%. Durante septiembre, acumuló un alza de 14,2%.

El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el Banco Central (BCRA) ahondara a mitad de mes las restricciones al acceso a la plaza de cambios con el fin de salvaguardar sus escasas reservas, algo que no ocurrió en los hechos, ya que las tenencias internacionales continuaron en caída.

Existe "un marco de incertidumbre y desconfianza en los activos locales luego de las nuevas restricciones sobre el dólar. El riesgo país sube 20% desde la conclusión exitosa del canje de deuda soberana", evaluaron especialistas de Neix.

Ante este escenario, el Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas una reducción de 3 puntos por 90 días para la soja y de 4 puntos para los cortes de carne vacuna, en busca de alentar la liquidación de divisas y así reforzar las acotadas reservas de la autoridad monetaria.

En las últimas horas, además, el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien le dio vía libre para el uso del “swap” acordado entre los bancos centrales de ambos países. Incluso liberó su renovación automática si a 12 meses de su habilitación, Argentina no puede cumplir con su pago.

Intentando dar otra señal al mercado, el Gobierno comenzará la semana próxima a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de unos 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, tras finalizar recientemente un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares, cuyos efectos positivos se desvanecieron durante el mes, a partir del endurecimiento de las restricciones cambiarias.

Dólar blue

Bajo un contexto de limitadas operaciones, el dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta, muy cerca de su récord histórico alcanzado la semana pasada, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 91,6%, tras haber tocado el jueves pasado el 94% (cuanto el paralelo trepó a su máximo de $147). Recordemos que en mayo pasado el spread cambiario había alcanzado un nivel de 104%.

De esta forma, el billete informal acumuló en el mes una suba de $11 (+8,1%), la mayor desde abril pasado, cuando se había disparado $34,50 (+41.3%).

La fuerte suba mensual de septiembre está vinculada con las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV a mediados de mes para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas no son sostenibles en el largo plazo ya que las expectativas de devaluación siguen latentes, pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el volumen operado saltó a u$s2.809 millones y los plazos mostraron alzas del 0,2% en promedio. Con fuerte intervención del BCRA, el roll over entre septiembre y octubre finalizó con una tasa de 37,71%.

Y el dólar para fin de año terminó a $85,19, con una TNA de 46,92 %. Así, las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.492 millones de dólares.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-opera-este-jueves-1-octubre-n5137119

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad