El presupuesto, al recinto la semana próxima - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



21 oct. 2020

El presupuesto, al recinto la semana próxima

Aumenta partida para el transporte público en provincias y hacen otros ajustes para garantizar su posterior acuerdo sin modificaciones en el Senado.


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión virtual para continuar el debate del proyecto de Presupuesto 2021, que obtendría dictamen el próximo jueves. Si bien en la previa se especulaba que el visto bueno al proyecto podría haberse dado este martes, el presidente de la Comisión, Carlos Heller, explicó que se estuvo trabajando en la semana junto a los ministerios una serie de modificaciones para resolver algunas observaciones de los diputados con el objetivo de que el “dictamen surja lo más ajustado posible para que no tenga modificaciones en la Cámara de Senadores”. El oficialismo espera poder para llevar la iniciativa al recinto la próxima semana, junto al aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Heller detalló que las partidas destinadas a subsidios al transporte público en las provincias tendrá un aumento de 7 mil millones de pesos que se agregan a los 13.500 millones que contemplaba el texto inicial, frente a los 65 mil millones dispuestos para el AMBA. “Seguramente no será suficiente pero es un aumento de más del 50 por ciento de lo que estaba presupuestado”, dijo el diputado del Frente de Todos.

También anticipó que en las partidas destinadas a las universidades, se analiza “un aumento del presupuesto establecido en 4110 millones de pesos”. “Con estos parámetros creemos que tenemos un proyecto de presupuesto más que razonable para lo que tenemos por delante, teniendo en cuenta la prudencia que debemos tener en relación a cómo se desenvuelve la economía global en el marco post pandemia", agregó Heller.

La videoconferencia contó con la participación del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makon, quien explicó que “a nivel mundial, los Presupuestos para el año 2021 son muy particulares, porque los Presupuestos del 2020 han sufrido un profundo proceso de transformación como consecuencia de la pandemia”. Makon precisó que en 2021  continuarán tres conceptos incorporados este año por la pandemia: el FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y el fondo de financiamiento del transporte urbano de pasajeros del interior del país. Además, detalló que se prevé llevar adelante 1160 proyectos de inversión pública, de los cuales 23 absorben prácticamente el 50 por ciento de esas partidas.

Alejandro Cacace, diputado de la UCR advirtió que “según los cálculos de la Oficina de Presupuesto, en 2021 habrá una caída del 0,6 por ciento en términos reales de las jubilaciones”, mientras que Roxana Reyes, también del radicalismo, dijo que hay “ajustes visibles en cuanto a alimentación, Asignación Universal por Hijo, educación y salud”.

El proyecto de Presupuesto 2021 prevé un crecimiento del PBI del 5,5 por ciento, dejando atrás una caída del 12,1 por ciento estimada para este año. El déficit fiscal sería del 4,5 por ciento y la inflación anual se ubicaría en el 29 por ciento. La inversión crecería un 18,8 por ciento, el consumo privado tendría un alza del 5,5 y el consumo público, del 2 por ciento. El aumento en las exportaciones será del 10,2 por ciento y en las importaciones, del 16,3 por ciento. Además, se espera una reducción en el pago de intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento del PIB.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/300588-el-presupuesto-al-recinto-la-semana-proxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad