El S&P Merval avanza por compras de oportunidad y tendencia externa - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



5 oct. 2020

El S&P Merval avanza por compras de oportunidad y tendencia externa

El índice bursátil S&P Merval mejoraba un 0,3%, a 43.777,80 unidades. Analistas e inversores continúan analizando las recientes medidas económicas del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores.


El mercado bursátil argentino operaba con selectivas mejoras este lunes ante compras de oportunidad, en línea con la tendencia externa dada la evolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser hospitalizado con coronavirus.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos mejoraba un 0,3%, a 43.777,80 unidades, encabezado por la mejora registrada en acciones financieras y energéticas.

"El mercado local sigue sin tener solidez y continúa sin poder aferrarse a algún 'driver' que pueda movilizar de forma contundente las cotizaciones", dijo la sociedad de bolsa Rava.

Analistas e inversores continúan analizando las recientes medidas económicas del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores.

Cierre previo

El mercado reaccionó con escepticismo a las nuevas medidas anunciadas en la víspera por el Gobierno, y el Banco Central, apuntadas a poner un piso a la recesión económica, con el impulso de las exportaciones, y llevar tranquilidad a los inversores, buscando frenar la sangría de reservas, en momentos de la complejidad que aporta global y localmente el Covid-19.

En ese marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas este viernes, mientras que volvió a subir el riesgo país, a partir de otra caída generalizada en los principales bonos en dólares.

Tras subir hasta 6,6% en la víspera, los ADRs de empresas argentinas anotaron descensos de hasta 4%, con algunas excepciones, en una rueda negativa para los principales índices de la bolsa de Nueva York por la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dio positivo a Covid-19.

Frente a este panorama se destacaron las mermas en los papeles de Corporación América (-4%); Central Puerto (-4%); Grupo Supervielle (-3,8%); y Mercado Libre (-3,2%).

Por el contrario, entre los activos que lograron terminar la jornada en positivo aparecieron Pampa Energía (+1,9%); Tenaris (+1,6%); Ternium (+1,4%).

Sostenido durante gran parte del día por los dólares financieros (que sobre el cierre revirtieron las subas intradiarias, por intervención del BCRA, creen en el mercado), el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,7%, a 43.654,37 unidades, con un acotado volumen operado. De esta forma, selló un alza semanal del 3,8%, en parte gracias a la colaboración del dólar CCL.

"Hubo coberturas en algunas acciones ligadas a las exportaciones por la suba del dólar, por eso el S&P Merval quedó en alza", explicó un analista del mercado.

Las principales acciones que mejor se posicionaron el día fueron Pampa Energía (+4,6%); Aluar (+4%); Loma Negra (+3,5%); Telecom (+3,4%); y Holcim (+2,7%).

"La volatilidad será el mayor protagonista, donde a las medidas de ayer (jueves) del Banco Central y (del) Ministerio de Economía se le suman los movimientos de los mercados internacionales", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El dólar mayorista subió casi 1%, y rozó los $77, con el reinicio de la flotación administrada de precios desde el BCRA, para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas. Según fuentes del mercado la autoridad monetaria debió vender unos u$s150 millones, pese a las nuevas medidas.

"El éxito de las medidas dependerá de la capacidad del banco central de aprovechar el tiempo para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas", indicaron desde el Grupo SBS.

Esta decisión del BCRA se enmarca paralelamente con una baja de retenciones a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios con el fin de fomentar las ventas al exterior y generar más divisas en medio de una prolongada crisis económica.

"Lo que le advertimos al mercado es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, (ahora) le advertimos que no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio", afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones a Radio 10.

La turbulencia financiera local viene marcando la actividad de los últimos días, cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos se disparó a niveles superiores del 93% por esa desconfianza inversora. El billete informal alcanzaba los $149, nuevo récord en una plaza con escasos negocios.

Por su parte, los mercados estadounidenses caían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera positivo de Covid-19 a semanas de las elecciones.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas, en algunos casos de hasta el 1,8%. La curva de bonos soberanos en dólares vivió otra semana de alta volatilidad. "Durante los primeros días, los títulos operaron en terreno positivo y alcanzaron subas de hasta 5%, con buen nivel de compra en la parte corta de la curva, que venía siendo la más castigada en sell off de semanas anteriores, y parecían encaminarse hacia un terreno de mayor estabilidad sostenida", comentaron desde la mesa de trade de Balanz Capital.

Pero, sobre el cierre de la jornada del jueves, y este viernes, la tendencia se revirtió de manera contundente: "Apareció la venta agresiva y los bonos no solo retrocedieron toda la suba previamente lograda, sino que terminaron cerrando la semana con bajas de entre 3% y 5% a lo largo de toda la curva", agregaron.

En consecuencia, el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, subió 1% a 1.353 puntos básicos. Así, en el acumulado semanal mostró un incremento de 1,6%.

Por su parte, la renta fija en pesos volvió a experimentando aumentos de manera generalizada, especialmente los instrumentos que ajustan por CER. "Estos instrumentos siguen siendo muy demandados ya que el principal objetivo de los inversores que se posicionan en ellos es estar relativamente cubiertos de la inflación. Esos bonos son un activo interesante principalmente para inversores institucionales que deben estar invertidos en pesos", comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Para tratar de desalentar la demanda de divisas, el Ministerio de Economía dispuso una licitación de bonos en pesos atado al dólar (dóllar linked) para el próximo martes, donde será vital percibir el nivel de interés que pueda despertar entre los escépticos ahorristas.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/acciones/el-sp-merval-avanza-compras-oportunidad-y-tendencia-externa-n5137977

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad