Estas son las cosas que le dan el valor intrínseco a bitcoin - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



3 oct. 2020

Estas son las cosas que le dan el valor intrínseco a bitcoin


Hechos clave:
  • Se examinan varias de las posturas existentes en torno al valor de bitcoin.
  • El estudio resume las posiciones de creyentes y escépticos frente a bitcoin.
Un estudio sobre el valor intrínseco de bitcoin, publicado por el equipo de analistas de la casa de cambio de criptomonedas Kraken, examina diferentes aproximaciones sobre valor intrínseco de bitcoin, la posición sobre este de los que denomina creyentes y escépticos. También se explora cómo las diferentes definiciones de valor pudiesen extenderse a bitcoin.

Entre las perspectivas que se usan en el reporte de Kraken Intelligence para evaluar el valor de bitcoin están las siguientes: acciones y bonos, activos intangibles, mercancías y activos no correlacionados.
Publicidad

De varias definiciones de valor intrínseco presentadas en el reporte, Kraken destaca los aspectos que se solapan en varias de ellas. Por ejemplo, los atributos inherentes o la percepción de valor del dueño o inversionista.

Los autores del reporte proponen la siguiente definición de valor intrínseco:
Si queremos ser más específicos, podríamos definir valor intrínseco como ‘El valor percibido de un activo, considerando sus rasgos fundamentales, sus propiedades tangibles o intangibles, que puede diferir del valor de mercado’.Kraken Intelligence.
En el gráfico siguiente se muestran diferentes escenarios de un portafolio, dependiendo de lo que un inversionista en posesión de 1 BTC, a fines de 2017, hizo con las monedas recibidas de las bifurcaciones de Bitcoin: venta de estas o venta y reinversión en BTC a los 30 días.

Diferentes escenarios de un portafolio de 1 BTC y las monedas de bifurcaciones de Bitcoin. Fuente: Kraken Intelligence.

El valor de lo intangible

La métrica tradicional de la razón de precio a libro (el precio de una acción entre su valor en libros contables) es usada frecuentemente para valuar una compañía. Sin embargo, Kraken Intelligence señala que si se aplicara a Facebook, como único indicador de valuación, se estaría obviando el activo intangible más valioso de esa red social, su base de casi 2.000 millones de usuarios.

Del mismo modo, dicen los autores, hay activos intangibles dentro de bitcoin que deben tomarse en cuenta cuando se evalúa su valor intrínseco. Entre estos figuran la seguridad computacional basada en criptografía, la resistencia a la censura y su inmutabilidad y verificabilidad.
Dado que la seguridad de bitcoin se basa en la criptografía y en una cantidad creciente de poder de cómputo, la confiabilidad y robustez de su red lo presenta como el activo digital más seguro y descentralizado en existencia.Kraken Intelligence.
Hay innumerables casos de replicación fraudulenta de valores, resaltan los autores del reporte, y también falsificaciones de activos físicos y digitales. Bitcoin, por su parte, fue diseñado para asegurar que los validadores de la red puedan verificar todas las transacciones. «La inmutabilidad de un bitcoin y la transacción correspondiente, que no puede ser alterada o falsificada, hace de bitcoin un activo altamente diferenciable, seguro, y confiable».

Otro intangible que añade valor a Bitcoin, según el reporte, es que se trata de una «red no permisionada resistente a la censura». Destacan que cualquiera con una conexión a Internet puede acceder a la red de Bitcoin en cualquier momento. Como no opera de manera centralizada, no hay autoridades, ni un punto único de falla, tampoco hay restricciones para participar.
[…] existe un valor inmenso en la red descentralizada y global de Bitcoin, ya que es capaz de facilitar sus servicios sin ninguna interferencia. Para contextualizar el valor inherente de los efectos de red, un estudio conducido por el fondo de capital semilla de Silicon Valley NFX, encontró que los efectos de red aportaban aproximadamente el 70% del valor creado en tecnología desde 1993.Kraken Intelligence.
Bitcoin no tendrá éxito solo por la propuesta de valor y la tecnología subyacente, sino también porque la gente cree que tendrá éxito, señalan los autores. Se trata de un círculo virtuoso: los participantes creen que la adopción, o la compra/uso de bitcoin, se continuará acelerando, y eso los lleva a la adopción. «Este razonamiento activa una ola de adopción que lleva a otros a la misma conclusión y a la misma acción».

Evolución de los usuarios del subreddit r/Bitcoin. Fuente: Kraken, estadísticas de subreddits.

Reddit, cuyo sitio web ocupa el lugar 19 en visitas globales, es citado como prueba de este fenómeno. La sección r/Bitcoin (llamado subreddit) ha acumulado 16,5 millones de usuarios en los últimos 8 años. Ocupa el lugar 211 entre los 1,2 millones de subreddits que existen.

Bitcoin vs. inversiones alternativas

Kraken Intelligence compara bitcoin con algunas categorías de inversiones que denomina «alternativas», para diferenciarlas de los activos tradicionales. Los autores proponen estudiar cómo estas inversiones derivan su valor intrínseco y qué paralelos pueden existir con bitcoin.

Una de estas inversiones alternativas es la industria inmobiliaria. Los tres métodos más comunes para calcular el valor intrínseco de inmuebles comerciales y residenciales, señala el reporte son: ventas de propiedades comparables, la tasa de retorno y el costo en el que se incurriría si se reconstruye la propiedad.

Del mismo modo que es difícil aplicar estas metodologías en la práctica en el caso de la industria inmobiliaria, si se buscara, por analogía, el costo del reemplazo de bitcoin, se plantean dos opciones, la compra en el mercado o incurrir en los costos de equipos, energía y poder de cómputo para producirlo a través de la minería.

En este último caso, hay varias variables que intervienen y la rentabilidad puede variar enormemente con una pequeña variación de una de estas variables. Al escoger un equipo de minería específico, un Antminer S19, por ejemplo, la elevación del costo del KWh de USD 0,11 a USD 0,12, la operación dejaría de ser rentable. Se pasaría de unas ganancias anuales de USD 75 a una pérdida de USD 205, a los precios actuales de bitcoin (alrededor de 10.000 USD/BTC).

Bitcoin, por otra parte, pudiese servir para ofrecer servicios financieros que en la actualidad ofrecen la banca comercial y los bancos offshore. Para ello, como ya se ha mencionado, cualquiera con una conexión de Internet puede comprar bitcoin y puede funcionar como su propio banco, dice el reporte.

Las condiciones que facilitan la posibilidad de ofrecer servicios financieros basados en Bitcoin, señala Kraken, incluyen la existencia de al menos 1.700 millones de personas no bancarizadas. También, 1 de cada 4 consumidores en la actualidad tienen acceso a carteras digitales y casi la mitad de ellos las usa varias veces a la semana, dice el reporte.

Finalmente, el reporte considera que los servicios de remesas enviadas a países en desarrollo representan oportunidades para bitcoin. Según el Banco Mundial, en 2019 se enviaron USD 551.000 millones en remesas. Los bancos, dice el reporte, cobran entre 7% y 10% de comisión. Además de costosos, los servicios de remesas son lentos, pueden tardar hasta una semana o más en completarse.

Bitcoin puede enviarse casi instantáneamente a cualquier parte del mundo, solo requiere un servicio que lo intercambie localmente por la moneda nacional correspondiente. Bitcoin ha facilitado transferencias de hasta USD 1.000 millones, con una comisión de USD 0,48. Al 7%, una remesa similar hubiese costado USD 70 millones, usando los servicios existentes.

En general, los servicios de pagos también podrían beneficiarse de las ventajas de bitcoin. El estudio de Kraken señala que la industria de pagos crece 6% anualmente y se elevará en 2023 a USD 2,7 billones.

Todos estos servicios como Paypal, Venmo, Zelle, Square o Apple Pay, compiten basados en el tamaño de su red, señala el reporte. Se requiere que el receptor esté en la misma red o esté afiliado al servicio que escogió el que envía el pago. Bitcoin, en cambio, puede ser enviado y recibido por cualquiera, en cualquier momento, sin importar ubicación geográfica.

Volatilidad y reserva de valor

En el reporte de Kraken, se resaltan los puntos de vista contrapuestos de los escépticos y de los creyentes en bitcoin, respecto a su rol como reserva de valor. La volatilidad de bitcoin sería, de acuerdo a los escépticos, un impedimento para que este se convierta en una reserva efectiva de valor.

Los autores afirman que, por un lado, la volatilidad ha venido bajando gradualmente de manera general, como se aprecia en el gráfico siguiente.

Desde finales de 2019 la volatilidad de bitcoin se ha mantenido por debajo de 100%, salvo el pico del 12 de marzo, cuando cayeron todos los mercados. Fuente: Kraken.

Por otro lado, la volatilidad ha trabajado a favor de bitcoin, sostiene el reporte, ya que es un factor que ha favorecido su éxito y adopción. De los 3.961 días que bitcoin ha sido intercambiado en el mercado abierto, ha sido rentable en aproximadamente 3.691 días, o 94,7% de ese tiempo, respecto al precio de USD 10.250.

Bitcoin tiene las características del dinero

El reporte enumera las 6 características del dinero, de acuerdo a la Reserva Federal de St. Louis, uno de los 12 bancos regionales de reserva de Estados Unidos: durabilidad, portabilidad, divisibilidad, uniformidad, suministro limitado y aceptabilidad.
Por multitud de razones, muchos de los proponentes de bitcoin creen que este reúne esas características y es por lo tanto dinero con valor real intrínseco.Kraken Intelligence.
Durable. Bitcoin puede perderse solo si se envía a una dirección equivocada o si sus llaves privadas se pierden, pero no puede ser destruido. Las llaves privadas pueden ser resguardadas fácilmente.

Portable. Como existe en bits, cualquier cantidad de bitcoin puede ser trasladada en un laptop, teléfono móvil, memoria USB, o hasta en un papel. Bitcoin es más portable que cualquier otra forma de dinero en la historia.

Divisible. Mientras que las formas existentes de dinero son divisibles hasta dos cifras decimales, bitcoin llega hasta ocho cifras decimales o una cienmillonésima. La menor denominación de bitcoin es 0,00000001 BTC, o 1 satoshi.

Uniforme. Los bitcoins, sin importar la época en que fueron minados, son todos iguales. La fecha de emisión de monedas y billetes, para efectos de coleccionistas, puede alterar el valor de esas monedas o billetes.

Suministro limitado. El suministro de bitcoin tiene un límite de 21 millones de monedas.

Aceptable. En noviembre 2013, dice el reporte, el número de empresas que aceptaban bitcoin era de 550. En la actualidad, esta cifra ha crecido 28.000% para llegar a 16.000 empresas.

Además, agrega el reporte, bitcoin está respaldado por una red robusta. Sin embargo, para los escépticos, bitcoin no está respaldado por nadie.
Esta lógica deja de reconocer que, como con el dólar, que es deseable por la confianza en su estado soberano, bitcoin es deseable por la fortaleza de su red o ‘ecosistema’. Bitcoin ha construido su reputación como el activo digital más seguro criptográficamente, descentralizado y ampliamente adoptado que ha existido.Kraken Intelligence.
En sus conclusiones, el estudio de Kraken señala que aquellos que ven valor en bitcoin usan enfoques convencionales y no convencionales para entender qué cosas hacen a bitcoin similar a los activos tradicionales. Aunque reconocen que los individuos pueden diferir en el valor intrínseco que ven en bitcoin, la llegada de este en la actual era de la información permite una reevaluación metódica del concepto de valor intrínseco y como los activos digitales se ubican en el espectro de valor de los activos.

Otros estudios que valoran a bitcoin

Entre otros estudios sobre la valuación de bitcoin, CriptoNoticias publicó en agosto pasado un conjunto de métricas recomendadas por Grayscale que abordaban varios indicadores de valor de esa criptomoneda.

Por otra parte, a finales de julio pasado, se reseñó la Tesis de inversión en bitcoin, publicada por Fidelity, según la cual bitcoin es «una reserva de valor aspiracional» y «una póliza de seguros» en tiempos de creciente incertidumbre financiera.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/estas-son-cosas-que-dan-valor-intrinseco-bitcoin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad