Guzmán negó devaluación y ratificó que el Gobierno tiene "instrumentos" para mantener el rumbo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



23 oct. 2020

Guzmán negó devaluación y ratificó que el Gobierno tiene "instrumentos" para mantener el rumbo

El ministro de Economía afirmó que se "va a continuar con el ritmo de depreciación del peso" y advirtió sobre la necesidad de mantener "la sostenibilidad fiscal" y "gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación"


Ante una brecha cambiaria que supera el 120% en todas las cotizaciones alternativas de dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se mantendrá la política actual y no habrá una devaluación. Además, sostuvo que "a pesar de lo que se dice, hay USD41.000 millones de reservas".

"Esta brecha está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo", sostuvo Guzmán, que consideró que el Gobierno "tiene instrumentos para continuar con la política cambiaria que se viene llevando adelante y no hacer una devaluación".

Luego de las medidas que tomó su cartera el lunes, Guzmán afirmó que apuntan "a estabilizar la brecha y después bajarla. No es algo que se pueda bajar de un día a otro" y analizó que a pesar de la suba constante en el valor de las cotizaciones, "el índice de precios no se ha movido con el dólar blue y el dólar Contado con Liquidación (CCL), ha ido de la mano del dólar oficial"

Sobre el aumento que registraron desde el martes los dólares financieros, el funcionario nacional consideró que esa reacción "tiene que ver con actores que quieren salir de posicion de pesos estructuralmente y que con poco volumen aumenta la brecha, no tiene que ver con una economía real"

El dólar CCL y el que se cotiza en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) elevaron su valor $12 y continuaron presionando al blue hasta los $190 que registró en el cierre del miércoles.

El economista consideró que las divisas paralelas "son mercados pequeños que no tienen ingerencia macroeconómica", y que el crecimiento de valor que tuvieron los dólares financieros se debe a "capitales especulativos que quedaron atrapados y buscan salir, para ellos hacemos la subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos".

Una de las principales críticas que realiza el mercado a la política económica es la ampliación del déficit fiscal y la emisión de pesos que se realizó este año por el contexto de pandemia y la necesidad de ayuda social. "Hay un problema fuerte de déficit fiscal que tiene que ver con una situación extraordinaria que es la pandemia, no emitir implica no poder financiar gastos" sostuvo Guzmán, que agregó: "Hay que garantizar la sostenibilidad fiscal, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación".

Sobre el desbalance de los ingresos y los gastos del estado, anunció que se va a llevar adelante un "programa fiscal plurianual" pero que para "llegar a déficit cero va a llevar varios años".

El ministro también consideró que "Argentina es un país de ingresos medios, no es un país de ingresos bajos" y que estabilizar y poner al país "en el sendero de recuperación es una tarea colectiva".

También afirmó que "se trabaja hora a hora para estabilizar la economía y ponerla en el sendero de la producción" y que se muestran "signos de recuperación heterogénea y tenue".

Por fuera de lo económico
En una entrevista para Radio con Vos, Guzmán no solo se refirió a la situación de crisis cambiaria que atravieza el país, sino que tuvo frases sobre otros temas de la agenda nacional.

El titular de la cartera económica opinó que en el Gobierno tienen "una coalición que está aunada en un objetivo concreto: administrar y conducir una situación sin precedentes que es la pandemia" y que "la grieta tiene un costo económico lo que se necesita es profundizar los entendimientos".

Ademas tuvo palabras de agradecimiento con la vicepresidenta, Cristina Fernández, al asegurar que valora "su compromiso, su inteligencia, su fuerza" y que habla con ella.

Al ser consultado por los conflictos de tierras, con el ejemplo del que se desarrolla en la estancia de la familia Etchevehere, Guzmán sostuvo que "el gobierno no tiene nada que ver con eventos de ese tipo".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/Guzman-No-va-a-haber-devaluacion.-20201023-0017.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad