La bolsa porteña sube por reacomodamiento selectivo de carteras - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



1 oct. 2020

La bolsa porteña sube por reacomodamiento selectivo de carteras

El índice bursátil S&P Merval de BYMA subía un 1,28%, a 41.788,85 unidades. En septiembre, el índice se derrumbó un 12%.


La bolsa porteña ganaba terreno este jueves por selectivas coberturas de carteras dado el inicio del último trimestre del año, luego de sufrir en septiembre una caída considerable por la desconfianza reinante sobre el futuro de la economía del país.

No se descartan anuncios del Gobierno en las próximas horas.

Tenemos una "rueda de desenlace" tras la baja del miércoles, dijo el agente bursátil Rubén Pasquali, donde los papeles argentinos no acompañaron las alzas de los ADRs nacionales en Nueva York.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 1,28%, a 41.788,85 unidades, contra un pérdida del 2,22% en la sesión previa y un derrumbe del 11,9% durante el mes anterior, aunque medido en dólares el desplome mensual fue de algo más del 25% al tipo de cambio implícito, según operadores.

El riesgo país, medido por JP Morgan, retrocede un 1,5% hasta las 1280 unidades.

Durante septiembre, "el sector bancario fue uno de los más perjudicados por su mayor beta. Tanto es así que a casi todos sus exponentes los encontramos entre las 10 caídas más importantes del mes, promediando bajas de casi 20%", dijo la correduría Tavelli y Compañía.

El consejo directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) eligió el miércoles como presidente de la entidad a Guillermo Carracedo, exgerente general (CEO) del Grupo Bunge y Born en la Argentina y actual titular de una consultora financiera.

Cierre previo

A pesar de las mejoras observadas en este último día del mes, las acciones y los bonos locales acumularon en septiembre fuertes retrocesos en medio de las dudas sobre el futuro de la economía local tras la constante pérdida de reservas y las últimas restricciones cambiarias decididas por el Banco Central (BCRA).

Los ADRs de empresas argentinas, que cotizan en Wall Street, sufrieron pérdidas que llegaron hasta el 36%, tal como sucedió en el caso de la petrolera estatal YPF. En el mismo sentido, el sector financiero también se vio sumamente perjudicado a lo largo del noveno mes del año ya que los papeles de los cuatro bancos cayeron entre 24% y 30%.

De manera inversa, este miércoles los ADRs lograron culminar la jornada con mayoría de subas, lideradas por la fabricante de cemento Loma Negra (5,1%) y la energética Central Puerto (4,2%).

Mientras tanto, arrastrado por una baja del dólar Contado con Liquidación, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se contrajo un 2,2% en la jornada, hasta las 41.261 unidades, luego de operar con leves subas promediando la rueda. De esta manera, el referencial líder acumuló una caída del 11,9% desde el 31 de agosto.

"Los inversores que se encuentran operando el mercado local lo hacen con extrema cautela y con gran volumen en Cedears, lo que hace que a las acciones locales les cueste recuperarse luego de la fuerte caída vista por varios días", explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el BCRA ahondara las restricciones para la compra de dólares. Entre las medidas se dispuso que aquellas empresas con deudas solo podrán adquirir en el mercado oficial de cambios el 40% de sus obligaciones, debiendo reestructurar o cancelar con dólares propios el 60% restante.

Según operadores, la autoridad monetaria debió desprenderse de unos u$s1.615 millones en septiembre para abastecer una demanda insatisfecha, una cifra que superó a los u$s1.279 millones de agosto y los u$s568 millones de julio.

"Hay un problema de oferta de dólares también y los funcionarios aceleraron las conversaciones con el sector agrícola para explorar la posibilidad de otorgar incentivos para que se liquiden anticipadamente parte de los ‘stocks’ disponibles", dijo la consultora Delphos Investment.

En este marco, la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmó que "los inversores aún no encuentran 'drivers' positivos de dónde agarrarse, y si bien se logró mayor tranquilidad que la semana pasada, el sentimiento pesimista persiste en el mercado".

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron este miércoles con mayoría de subas. Entre los títulos emitidos bajo ley argentina, las principales ganancias se percibieron en las cotizaciones en dólares del Bonar 2035 (2,1%) y del Bonar 2038 (1,4%).

Según la sociedad de bolsa Tavelli, desde la primera rueda de negociaciones en la bolsa local hasta el cierre de mes, los nuevos títulos en dólares bajo ley local cedieron 1% en promedio (medido en pesos), excepto el Bonar 2029 que mejoró medio punto porcentual. Mientras tanto, los bonos bajo ley extranjera se mostraron algo más volátiles, intercalando alzas y bajas.

Paralelamente, agregó Tavelli, los activos denominados en pesos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) mostraron mayoría de subas marginales en el tramo corto de la curva de rendimientos, y caídas en el tramo largo.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/acciones/la-bolsa-portena-sube-reacomodamiento-selectivo-carteras-n5137145

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad