Mercados al día: aumenta demanda de bitcoin, mientras analistas esperan más volatilidad - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 oct. 2020

Mercados al día: aumenta demanda de bitcoin, mientras analistas esperan más volatilidad


Hechos clave:
  • Parámetros de la red de bitcoin señalan una demanda creciente, no reflejada en el precio.
  • En varias simulaciones, bitcoin aporta diversidad y mejores retornos a los portafolios.
En medio de nuevas muestras de interés de parte de inversionistas institucionales, bitcoin mantiene su posición en la semana del 12 al 18 de octubre, fluctuando en un estrecho rango en torno a los USD 11.400. Aun si la variabilidad del precio es apenas del 0,88% esta semana, para algunos analistas bitcoin estaría ya en un nuevo ciclo de volatilidad. También esta semana Google Finance posicionó a bitcoin como primera moneda mundial.

Según un estudio reseñado el 14 de octubre por CriptoNoticias, publicado por la unidad de investigación de Kraken, bitcoin habría entrado hace dos meses en una nueva fase de volatilidad, que se inició con un mínimo de volatilidad de 23%. Hay también, según el estudio, más muestras de mayor demanda de bitcoin: como el crecimiento sostenido de las direcciones activas desde marzo, o el incremento de un 50% del procesamiento de Bitcoin, desde inicios de año.

De acuerdo al estudio hay discrepancias entre el hecho de que se hayan alcanzado casi un millón de direcciones activas, un hito superado solo en diciembre 2017 y enero 2018, y que los precios de bitcoin no hayan progresado de manera similar.
Aumenta el interés institucional en bitcoin

Tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado 14 de octubre, se dio a conocer una nueva inversión institucional en bitcoin, esta vez de parte de Stone Ridge Asset Management, que adquirió USD 110 millones en bitcoin. La empresa ofrece servicios de custodia de bitcoin a través de su subsidiaria New York Digital Investment  Group  (NYDIG). Esta última es una de las pocas firmas que tiene licencia para ofrecer servicios relacionados con criptomonedas en el estado de Nueva York.

El crecimiento del interés institucional en bitcoin no se refleja solamente en inversiones como las de Square y MicroStrategy, o por la inversión realizada esta semana por Stone Ridge. Alrededor de 18 empresas de cotización pública han manifestado abiertamente su confianza en la criptomoneda, bien como reserva estratégica de tesorería o para constituir fondos de inversión en bitcoin. Esto representa una consolidación de bitcoin como medio de inversión institucional.


Grayscale, tiene un 73,3% de los BTC en manos de inversionistas institucionales. Fuente: Coin98 Analytics.

Unos 612.944 BTC en total han sido adquiridos para llevar adelante esos planes de inversión institucional, lo cual supera los 7 mil millones de dólares, al precio de BTC al momento de la redacción de este artículo. Un 3,31% del total del suministro de Bitcoin, de acuerdo a las empresas que han divulgado sus planes de inversión, está consagrado a inversiones institucionales.

Grayscale, CoinShares y MicroStrategy abarcan un 91% de la inversión institucional en bitcoin. Aunque Square figura en el séptimo lugar, en cuanto a la cantidad de BTC invertidos, es la más importante en capitalización de mercado, que se eleva a USD 82.650 millones de dólares.

Tuit destacado de la semana



¿Cuánto vale bitcoin en oro? En el momento de escribir este artículo, tener un bitcoin es equivalente a tener 6 onzas de oro a su precio actual (USD 1.900). La curva resultante ofrece una apreciación de cómo ha variado el valor de bitcoin respecto al oro, lo cual deja al dólar fuera de la ecuación.

Apenas en 2016, un BTC alcanzó el valor equivalente de una onza de oro y cuatro años después su valor se ha sextuplicado respecto al precioso metal. Hay una ventaja evidente en poseer bitcoin, que tantos han calificado como la versión digital del oro: trátese de 1 o 6 onzas o de las 1.000 onzas previstas en cinco años, bitcoin es mucho más fácil de transportar y almacenar.

Bitcoin en portafolios de inversión tradicionales

Las inversiones mencionadas anteriormente se refieren, en la mayoría de los casos, al empleo de bitcoin como parte de la reserva de tesorería de la empresa. Hay un amplio campo, aún poco explotado, que es la inclusión de bitcoin en un portafolio de inversión tradicional. Tal inclusión abriría la inversión en bitcoin a inversionistas individuales, los que hoy invierten, por ejemplo, en fondos de pensiones o en fondos de cobertura.

CriptoNoticias ha reseñado varios estudios donde se analizan diversos escenarios de la inclusión de bitcoin en portafolios de activos tradicionales, con una distribución de 60% de acciones y 40% de bonos. En el estudio más reciente, publicado el pasado 13 de octubre por Fidelity Digital Assets, se analiza la rentabilidad de incluir varios porcentajes de bitcoin en un portafolio tradicional.

El estudio parte del análisis y caracterización de los activos alternativos, aquellos que justamente son utilizados por los gestores de portafolios para diversificar sus inversiones. Generalmente se trata de activos con un nivel mayor de riesgo, aunque con retornos más atractivos que los activos tradicionales. El rasgo más distintivo de estos activos es su baja correlación con los activos profesionales, señala el estudio.

Bitcoin cumple con las características de los activos alternativos, afirman los autores, pues su correlación con siete activos tradicionales, medida desde enero 2015 a septiembre 2020, es notablemente pequeña: 0,11.

Después de definirlo como inversión alternativa, los autores realizan una serie de simulaciones, usando datos históricos, de la inclusión de varios porcentajes de bitcoin en los portafolios, cuyos resultados se resumen en el siguiente gráfico.
Escenarios de la inclusión de 1%, 2% y 3% de bitcoin en portafolios tradicionales. Fuente: Fidelity Digital Assets.

Dentro de las consideraciones sobre los diferentes porcentajes de inclusión de bitcoin, están los retornos resultantes y las variaciones de la volatilidad y del Sharpe Ratio que es un parámetro que mide la efectividad de la inversión.

Como se aprecia en el gráfico, la volatilidad aumenta al añadir un porcentaje creciente de bitcoin. Pero los porcentajes de aumento de los retornos del portafolio y del Sharpe Ratio, son superiores en porcentaje al aumento de la volatilidad. Al añadir 3% de bitcoin en el portafolio, el retorno anualizado de éste pasa de 6,83% (portafolio sin bitcoin) a 10,24%.

Bitcoin, la primera moneda mundial

El pasado jueves 15 de septiembre, se difundió en Twitter que el servicio de información financiera de Google, había colocado a bitcoin en el primer lugar de su sección de monedas. Allí se señalaba, en tiempo real, la cotización de bitcoin respecto al dólar en primer lugar, seguida del euro y el yen, entre otras.


Google Finance coloca a bitcoin en el primer lugar de su sección de monedas. Fuente: Google Finance.

Entre las diferentes facetas de bitcoin, llama la atención que Google Finance la considere una moneda mundial y no una acción u otro tipo de activo. Bitcoin es considerado por muchos como un activo de refugio o reserva de valor.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-dia-aumenta-demanda-bitcoin-analistas-esperan-mas-volatilidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad