Con la economía activa, el Estado sigue pagando sueldos privados - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 nov. 2020

Con la economía activa, el Estado sigue pagando sueldos privados

Mientras se especula con recortes a la asistencia, hay hoy 1,4 millones de empleados privados que reciben ayuda estatal para cobrar. A fin de año empalman con el Repro II.


Aún con la actividad recompuesta casi en su totalidad, el Estado sigue asistiendo con fuerza a las empresas privadas. En paralelo a la marcha sostenida del programa ATP, que compensa el 50 por ciento de los sueldos privados, el Gobierno Nacional empalma el plan con el renacimiento de los Repro, un esquema de características similares.

Un informe al que accedió Página I12 refleja que sigue siendo alta la cantidad de beneficiarios de los ATP, con una cobertura de más de la mitad de las empresas y trabajadores que accedía al beneficio en abril, en el inicio de la pandemia.

Hoy en día, en la versión 6 del ATP, 129 mil empresas accedieron a la compensación salariales, con un universo de 1,4 millones de trabajadores. Mientras que hubo 3835 compañías que pidieron créditos a tasas subsidiada, otra posibilidad que el Gobierno otorgó a aquellos que no califican al beneficio.

El número impacta más si se lo mira en relación al ATP 1, de abril. Allí, con la actividad cerrada a cero, hubo 253.900 firmas que pidieron el programa y 2,3 millones de trabajadores beneficiados. Es decir que hoy, con la actividad económico trabajando arriba del 90 por ciento, más de la mitad de las empresas siguen pagando el 50 por ciento del sueldo de sus empleados vía el aporte estatal.

La serie de los ATP, de abril a septiembre, tiene otros números interesantes. El ATP 2 benefició a 254.500 empresas con un universo de 1,97 millones de empleados: el 3, 221.930 empresas y 1,74 millones de trabajadores. Mientras que la variante 4 pagó sueldos de 1,34 millones de trabajadores de 135 mil empresas. Ya en el ATP 4 hubo, además, 12.402 que pidieron crédito a tasas bajas.

Mientras que en el ATP 5 el Gobierno incorporó 15 nuevos sectores críticos, entre ellos gastronomía, transporte de larga distancia, transporte escolar, jardines maternales, peluquerías, talabartería y marroquinería (producción y comercialización), servicios para la aeronavegación (hangares, estacionamiento de aeronaves y complementarios para el transporte aéreo), actividades del sector turístico. Así, hubo 138 mil empresas asistidas y universo de 1,31 millones de trabajadores beneficiados. Mientras que 4632 empresas pidieron crédito subsidiado. Del total, el 99 por ciento fueron pymes.

En este contexto, con el ATP presupuestado hasta fin de año, habrá empalme con el nuevo Repro II, enfocado a sostener el empleo aún con la actividad en marcha. La nueva variante permitirá a las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta 9.000 pesos mensuales. Además, la norma indica que el beneficio se extenderá por dos meses, aunque la inscripción será mensual, y las empresas a las que alcanzará “se determinará considerando la cantidad de empleadoras y empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa”.

El Repro 2 busca suplir otras ayudas implementadas por el Gobierno en medio de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) puestas en marcha a fines de marzo pasado a causa de la pandemia.  Si bien se inició en 2003, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue implementado con un objetivo contracíclico: paliar los coletazos de la crisis internacional en el mercado laboral local, que tuvo su mayor efecto en 2009, de manera de poder preservar las fuentes de trabajo en empresas con problemas.

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri, con Jorge Triaca como ministro de Trabajo, dejó de utilizarlo y solo se entregaron 123.056 Repro, a pesar de que se registraron 241.000 despidos y suspensiones durante todo el año. Recién en setiembre de 2018, el gobierno de Cambiemos reactivó este programa dado el récord de destrucción de 191.300 empleos alcanzado ese año.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/306143-con-la-economia-activa-el-estado-sigue-pagando-sueldos-priva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad